FÚTBOL

Amistosos y Liga de Naciones: los partidos de España antes del Mundial de Qatar 2022

La victoria este domingo frente a Suecia permite a España liberar la ventana de marzo, destinada inicialmente para la repesca

Morata celebra su gol en presencia de Rodrigo y Gavi.

Morata celebra su gol en presencia de Rodrigo y Gavi. / REUTERS

EPE

EPE

La victoria frente a Suecia de este domingo permitió a la selección española de fútbol conseguir la clasificación directa para el Mundial de Qatar que se disputará a finales de 2022. El equipo de Luis Enrique necesitaba al menos empatar, pero logró el pase sumando una victoria, gracias al gol de Álvaro Morata cuando quedaban cuatro minutos para el final del tiempo reglamentario.

Ese triunfo permitió a España terminar primera de su grupo de clasificación y evitar así tener que jugarse el pase en una repesca consistente en una semifinal y una final a partido único, en la que estarán presentes selecciones como Portugal, Rusia, Escocia, Macedonia del Norte, Austria y la propia Suecia. Junto a España, ya han logrado la clasificación directa los combinados de Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Croacia y Serbia.

Sin repesca

De este modo, el equipo de Luis Enrique se libera de compromisos oficiales hasta el mes de junio. La ventana de finales de marzo, destinada a la repesca, será ocupada ahora por dos encuentros amistosos que están pendientes de confirmación, dado que hasta este mismo domingo España no sabía si tendría que jugarlos o no. Es previsible que al menos uno de esos dos compromisos sea contra otra de las selecciones que ya tienen billete para Qatar 2022.

La siguiente ventana internacional llegará en el mes de junio, una vez terminada la temporada de clubes, con la primera fase de la Liga de Naciones 2022-23. España tendrá que jugar cuatro partidos entre el 2 y el 14 de junio, dado que el formato se modificó tras la primera edición y ahora los grupos están formados por cuatro selecciones en lugar de tres, como ocurrió en la primera edición de este campeonato UEFA, la de 2018-19.

Cabeza de serie

España todavía no conoce sus rivales, dado que el sorteo se celebrará el 21 de diciembre en Suiza. Sabe, eso sí, que será cabeza de serie tras haber quedado segunda de la última edición, tras perder la final frente a Francia. De este modo, evitará cruzarse con la campeona del mundo y también con los dos últimos semifinalistas, Italia y Bélgica.

Sus tres rivales serán uno entre Portugal, Países Bajos, Dinamarca y Alemania; otro entre Inglaterra, Polonia, Suecia y Croacia; y un último entre Gales, Austria, Hungría y República Checa. La fase de grupos culminará en septiembre, con las dos últimas jornadas, mientras que los cuatro campeones de grupo disputarán la final a cuatro en junio 2023 para dilucidar el sucesor de Portugal (ganadora en 2019) y Francia.