FÚTBOL

Las cuentas de España para estar en el Mundial de Qatar 2022

Solo la victorias en los dos partidos que le restan (el jueves contra Grecia y el domingo ante Suecia) garantizan la clasificación directa de la selección nacional

EPE

EPE

La selección española de fútbol masculino juega esta semana sus dos últimos compromisos del año 2021. Este jueves, el conjunto que entrena Luis Enrique viaja a Atenas para jugar contra Grecia (20.45 horas) y el domingo (20.45 horas) recibe en La Cartuja de Sevilla a Suecia, en el encuentro que cierra la fase de grupos de la clasificación europea para el Mundial de Qatar 2022.

El seleccionador nacional afronta este doble compromiso con bajas importantes por lesión. Entre otros, no podrá contar con Mikel Oyarzabal, Ferran Torres, Ansu Fati, Gerard Moreno y Pedri, jugadores todos ellos importantes en los planes del seleccionador, que al menos recupera a Dani Carvajal.

Son dos partidos determinantes para garantizar la presencia del combinado nacional en la cita internacional del año que viene. El equipo de Luis Enrique afronta este último parón como segundo clasificado de su grupo con 13 puntos, mientras que Suecia es líder con 15 y Grecia apura sus opciones con nueve.

Desde 1974

Con el actual formato, solo el primero de cada grupo obtiene el billete directo para Qatar, mientras que el segundo se ve condenado a afrontar dos fases eliminatorias a partido único el próximo mes de marzo. Un gran riesgo para una selección que no se pierde un Mundial desde el disputado en la entonces Alemania Occidental en 1974.

Solo la victoria en los dos partidos de esta semana garantizarían a España la clasificación para la cita de Qatar. Si Suecia perdiera este jueves en Georgia (18.00 horas), al equipo de Luis Enrique le bastaría con el empate en La Cartuja en su duelo directo del domingo, siempre que hubiese obtenido el triunfo en Grecia. En caso de victoria sueca, a España no le quedaría más remedio que sumar los seis puntos restantes.

Comodín

La buena noticia para España es que el peor de los escenarios, consistente en perder los dos partidos y que Grecia le supere en el pugna por la segunda posición, no le descarrilaría de la pelea por Qatar. La UEFA reserva dos plazas en la repesca para los dos mejores equipos de la Liga de Naciones que queden deportivamente eliminados en la liguilla. Puesto que España fue subcampeona de ese torneo (perdió contra Francia la final), su presencia en ese 'playoff' está plenamente garantizada si no logra la clasificación directa.

Selecciones importantes del panorama continental como Bélgica, Países Bajos, Inglaterra, Croacia, Francia, Portugal e Italia todavía tienen también que certificar su presencia en el próximo Mundial, compartiendo el riesgo español de quedar relegados a una repesca en marzo. Solo Alemania y Dinamarca han llegado al último parón del año con la clasificación en el bolsillo.