GOLF

Jon Rahm regresa a España convertido en el rey del golf

El número uno del mundo busca desde este jueves en Madrid su tercer título consecutivo en el Abierto de España tras dos años sin pisar su país

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

La última vez que había pisado España, las mascarillas eran un producto de quirófano (y como mucho de turistas algo aprensivos) y él era un prometedor jugador de golf que todavía no había alcanzado un gran hito que le confirmara como una estrella del presente. Casi dos años después, Jon Rahm ha podido al fin regresar a su España natal, luciendo galones de número uno del golf mundial y con su victoria en el Abierto de Estados Unidos de este curso todavía fresca en la memoria de los aficionados. "Ayer pasaron 30 segundos desde que llegué al hotel, me fui a dar un paseo, y alguien me reconoció. En Bilbao lo entiendo, pero que en Madrid sea tan rápido…", reconocía impresionado hace un par de días tras cruzar el Atlántico para disputar el Abierto de España en el Club de Campo Villa de Madrid.

Y es que la vida de Rahm ha cambiado por completo en estos dos años (incluyendo el nacimiento de su primer hijo) en los que ha mantenido su condición de vigente campeón del principal torneo nacional, dada su cancelación por la pandemia en 2020. En octubre de 2019 ganó su segundo Abierto de España y para entonces ya era el principal referente nacional de este deporte, relegando a un rol secundario a hombres con trayectorias impecables como Rafa Cabrera Bello y, sobre todo, Sergio García. Ahora su estrella brilla en todos los rincones del planeta tras un curso sobresaliente, en el que ha vuelto a exhibir su asombrosa regularidad. Queda dicho, ganó el Abierto estadounidense y además fue tercero en el Abierto Británico, quinto en el Masters de Augusta y octavo en el Campeonato de la PGA, con una estabilidad impropia.

La espina de Tokio

Pese a todo, Rahm tiene una espina clavada. "Perderme los Juegos Olímpicos fue un golpe muy duro", ha reconocido sobre su imposibilidad de competir en Tokio tras dar positivo por Covid-19... mes y medio después de que lo hiciera por primera vez. Una rareza que truncó su sueño de ganar una medalla olímpica para España, objetivo ya agendado de nuevo para París 2024. La derrota del equipo europeo de la Ryder Cup la semana pasada es otro de los lunares de una temporada magnífica para el deportista vizcaíno. Otra futura revancha marcada en su calendario, en ese caso en 2023.

Antes de mirar al futuro, sin embargo, Rahm desea ganar su tercer Abierto de España consecutivo. Un título es un título y, aunque esté lejos del prestigio internacional de otros trofeos que guarda en sus cada vez más abultadas vitrinas, el gen competitivo que posee el golfista de Barrika le impide relajarse. "Poder jugar ante el público español es importante y además con el reto de igualar a Seve, es lo que más me emociona", apunta sobre la posibilidad de igualar los tres trofeos del añorado Ballesteros. El récord absoluto, eso sí, seguirá en manos de Ángel de la Torre, cinco veces campeón entre 1916 y 1925, aunque podría empatar su registro de tres victorias consecutivas. Suyo es ya el del mejor resultado de siempre: 22 bajo par en la edición de 2019.

Al margen de Rahm, el torneo también contará con la presencia de Cabrera Bello, Jorge Campillo, Pablo Larrazabal y Adrián Otaegui, entre otros competidores de referencia en el golf español. Sergio García, ganador en 2002, se ausentará para priorizar la disputa de otros torneos que le aseguren acabar el curso en el 'Top 50' del mundo (ocupa ahora mismo la 45ª posición), lo que le garantizaría su presencia en los cuatro 'majors' del año que viene. El torneo se disputará, como es tradicional, en cuatro jornadas, desde el jueves hasta el domingo, con presencia de público. De hecho, todavía quedan entradas disponibles para algunas de las sesiones.