FÚTBOL

LaLiga publica los límites salariales: recorte al Barcelona en más de un 70%

El club blaugrana, que acumula una deuda de 1.350 millones de euros, 'solo' podrá gastar 97,9 millones en sueldos

Joan Laporta, durante una rueda de prensa

Joan Laporta, durante una rueda de prensa / EFE/Alejandro García

EFE

El límite de coste de plantilla deportiva del FC Barcelona, el máximo que un club del fútbol profesional puede gastarse en salarios de jugadores y técnicos, ha sido recortado en más de un 70% por LaLiga respecto al mercado de invierno de la temporada 2020-21, según los números que ha revelado este miércoles la asociación de clubes.

El límite de coste de plantilla deportiva del Barcelona ha quedado fijado en 97,9 millones de euros, un 28% de los 347,1 millones que podía emplear en salarios en enero de 2021, según los cálculos que establece la norma de control económico de la patronal.

Supone un recorte que supera el 71%, debido a la situación económica del club azulgrana, que acumula una deuda de 1.350 millones, según reconoció en agosto su presidente, Joan Laporta.

Esta situación provoca que el Barcelona pase de ser el segundo club con más margen de coste en plantilla de LaLiga Santander al séptimo, superado por cinco clubes.

Real Madrid, el que más puede gastar

El Real Madrid es el conjunto con más gasto en plantilla permitido de la competición, que además ha experimentado un incremento notable, pasando de poder gastar 473,3 millones de euros el pasado mes de enero de 2021 a 739 en septiembre, un 56% más.

En segundo lugar se ubica el Sevilla, al que LaLiga ha aumentado su límite disponible en 20 millones de euros, por lo que supera al Atlético de Madrid, al que la patronal le ha recortado su límite de coste en 46 millones, de los 217 que disponía en enero a los 171 actuales.

También aumentaron su posibilidad de gasto en futbolistas y técnicos el Villarreal, de 142 a 159 millones; la Real Sociedad, de 95 a 127 millones y el Athletic Club, con un leve incremento de un millón en su límite, de 110,7 a 111,8.

Tras el Barcelona, el siguiente club con mayor margen para gastar en futbolistas es un recién ascendido: el Espanyol, con 77,8 millones de euros disponibles, 33 millones más que los que tenía en enero del año pasado, cuando competía en LaLiga Smartbank (Segunda División).

El club con menos cantidad disponible para gastar en plantilla de la primera categoría del fútbol español es el Valencia, que también sufre un recorte espectacular de su límite de coste, de los 93,1 millones que disponía en enero de 2021, a los 30,9 con los que cuenta ahora, un 67% menos.