ESTRENO
Crítica de 'La furia': después de la violación
Gemma Blasco explora con valentía la confusión que envuelve a la víctima de una agresión sexual

Àngela Cervantes, en una imagen de 'La furia'. / FILMAX

Àngela Cervantes encarna a una joven que trabaja en un teatro y aspira a protagonizar una obra grande, por ejemplo Medea. Esto se nos cuenta en un tiempo pasado, en su relación con la acrriz que interpreta Ana Torrent. El tiempo presente es más doloroso. Tras unas horas de desfase en una discoteca durante la Nochevieja, Alex, la protagonista, es violada en una fiesta en casa de unos amigos. La directora, Gemma Blasco, muestra la reacción de Alex ante una situación que por supuesto la desborda –no puede reconocer al agresor– y que no sabe cómo encarar. De momento, el silencio. La mirada se desdobla en el personaje de su hermano (Àlex Monner), un tipo entre curioso y tóxico que se obsesiona con la identidad del violador. La película es mucho más interesante y lograda en la exploración de las reacciones de la protagonista que en ese proceso paroxístico que atenaza al hermano.
Filme valiente en su forma de encarar el tema. Callar no por convicción, sino porque es muy difícil asumir lo que ha ocurrido. ¿Cómo seguir adelante? Precisamente la vuelta atrás en el tiempo, para mostrar a una Alex fascinada por la interpretación –la secuencia en la sala de atrezo y vestuario con Ana Torrent y ella es excelente–, dibuja con precisión al personaje y las contradicciones en las que se sumerge.
'La furia'
Dirección: Gemma Blasco
Intérpretes: Àngela Cervantes, Àlex Monner, Eli Iranzo
Estreno: 28 de marzo de 2025
★★★
- Castañuelas y zapateos a Eurovisión: la 'vieja España' de Melody gana el Benidorm Fest con un batiburrillo de clichés
- Isabel Allende: 'Palabra a palabra, libro a libro, voy averiguando quién soy
- Librería Alcaná, donde los libros esperan pacientes
- Crítica de 'Jane Austen arruinó mi vida': a vueltas con el romanticismo
- La marquesa salió a las cinco
- Franco y yo', de Jesús Ruiz Mantilla: nosotros y el hombre al que le gustaba hacerse el bobo
- Cultura española en democracia', de Sergio Vila-Sanjuán: años muy bien aprovechados
- Melody, más clichés a Eurovisión: la nueva versión de 'Esa diva' es aún peor que la original