ESTRENO
Crítica de 'Mi única familia': Más secretos, más mentiras
Planificada al milímetro y mejor escrita, la última película de Mike Leigh está a la altura de sus logros mayores: 'Indefenso' y 'Secretos y mentiras'

La actriz Marianne Jean-Baptiste, en un fotograma de 'Mi única familia'. / ARCHIVO

'Mi única familia'
Director: Mike Leigh
Intérpretes: Marianne Jean-Baptiste, Michele Austin, David Webber
Año: 2024
Estreno: 28/2/2025
★★★★
La aparente sencillez del plano inicial de Mi única familia encierra una complejidad exquisita: una calle, una casa, unas personas. Planificada al milímetro y mejor escrita, la última película de Mike Leigh, uno de los faros indiscutibles del cine británico de las tres últimas décadas, está a la altura de sus logros mayores: Indefenso (Naked) y Secretos y mentiras. Este reencuentro con su mejor cine –llevaba sin rodar desde 2018– se sustenta en un texto duro planteado con extrema fluidez, una composición equilibrada de cada secuencia y un trabajo actoral de gran altura.
Marianne-Jean Baptiste –uno de los personajes clave de Secretos y mentiras– no es la protagonista absoluta, pero engulle con su fuerza a todo el que se pone por delante en este relato tan amargo como comprensivo. La actriz de Secretos y mentiras interpreta a una mujer hosca, enfadada con la vida, vociferante y airada. Discute con la cajera del supermercado y con su dentista, con su resignado marido y con su hijo, que parece vivir en otro mundo. Solo encuentra cierta comprensión en su hermana y las hijas de esta, y así se tejen una serie de encuentros y desencuentros en los que sin alzar más la voz que su protagonista, Mike Leigh vuelto a contarnos nuevos secretos y mentiras de la existencia cotidiana.
- Castañuelas y zapateos a Eurovisión: la 'vieja España' de Melody gana el Benidorm Fest con un batiburrillo de clichés
- Isabel Allende: 'Palabra a palabra, libro a libro, voy averiguando quién soy
- Librería Alcaná, donde los libros esperan pacientes
- Crítica de 'Jane Austen arruinó mi vida': a vueltas con el romanticismo
- La marquesa salió a las cinco
- Franco y yo', de Jesús Ruiz Mantilla: nosotros y el hombre al que le gustaba hacerse el bobo
- Cultura española en democracia', de Sergio Vila-Sanjuán: años muy bien aprovechados
- Melody, más clichés a Eurovisión: la nueva versión de 'Esa diva' es aún peor que la original