Estreno de cine
Crítica de 'Vermiglio': Un drama alpino en el que la guerra es un eco devastador
Un relato sobre la supervivencia que acontece en un pueblo de los Alpes a finales de la Segunda Guerra Mundial

Escena de 'Vermiglio', una película de Maura Delpero. / / Filmaffinity
'Vermiglio' (2024)
Directora: Maura Delpero
Intérpretes: Tommaso Ragno, Roberta Novelli, Guiseppe de Domenico
Estreno: 14/2/25
* * *
‘Vermiglio’ se inscribe en la tradición del drama rural italiano, una variante genérica que en distintas épocas ha otorgado una pátina de prestigio a esta cinematografía que siempre está intentando reencontrase a sí misma. La acción acontece en un pueblo de los Alpes italianos llamado Vermiglio, en la región de Trentino, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El maestro tiene una nutrida prole y solo puede enviar a una de sus hijas a la ciudad para estudiar. La película de Maura Delpero refleja muy bien los condicionantes sociales y de clase en este contexto. Es un relato sobre la supervivencia, primero la colectiva, las necesidades más urgentes cuando los bienes escasean a causa de la pobreza y de la guerra. Después sobre la supervivencia sentimental: la historia se focaliza en la relación entre una de las hijas del maestro y un desertor instalado en el pueblo.
El desertor le entrega a la chica una nota con un corazón. Las hermanas pequeñas de ella discuten sobre si lo hace porque es un romántico o bien un analfabeto. Hay un sorprendente giro que evalúa los sentimientos y acontecimientos de otra forma, pero el filme destaca precisamente por el estudio atento de estos comportamientos directos e instintivos en un mundo en el que la guerra es un eco devastador.
- Castañuelas y zapateos a Eurovisión: la 'vieja España' de Melody gana el Benidorm Fest con un batiburrillo de clichés
- Isabel Allende: 'Palabra a palabra, libro a libro, voy averiguando quién soy
- Librería Alcaná, donde los libros esperan pacientes
- Crítica de 'Jane Austen arruinó mi vida': a vueltas con el romanticismo
- La marquesa salió a las cinco
- Franco y yo', de Jesús Ruiz Mantilla: nosotros y el hombre al que le gustaba hacerse el bobo
- Cultura española en democracia', de Sergio Vila-Sanjuán: años muy bien aprovechados
- Melody, más clichés a Eurovisión: la nueva versión de 'Esa diva' es aún peor que la original