PREMIOS GOYA 2025

Arantxa Echevarría, directora de 'La infiltrada': "No se debe utilizar a ETA como arma arrojadiza en política"

'La infiltrada' opta a trece premios en la gala de este sábado por la noche

Esta es la razón por la que los Reyes de España no van a los Premios Goya

La directora de 'La infiltrada', de Arantxa Echevarría, en los cines Palafox de Zaragoza.

La directora de 'La infiltrada', de Arantxa Echevarría, en los cines Palafox de Zaragoza. / JAIME GALINDO

Madrid

Este sábado por la noche el Palacio de Congresos de Granada se viste de gala para acoger la 39ª edición de los Premios Goya. El 47, de Marcel Barrena, se postula como la gran candidata con hasta catorce nominaciones. Muy de cerca, con trece, la sigue La infiltrada, película dirigida por Arantxa Echevarría que narra la historia Elena Tejada, una policía nacional que se mantuvo infiltrada durante ocho años en la banda terrorista ETA. Su trabajo fue crucial para desmantelar el Comando Donosti.

La directora del filme, Echevarría, pasó este pasado mes de enero por los Ciclos de Encuentros Madrid por los Goya 2025, organizados por la Comunidad de Madrid, para hablar sobre este largometraje y sobre su carrera cinematográfica. En el coloquio mantenido con el periodista David Martos también opinó sobre el habitual papel protagonista que el terrorismo etarra tiene en el Congreso de los Diputados.

Arantxa Echevarría: "ETA no tiene que estar en la boca de muchos"

La cineasta criticó que las formaciones políticas que conforman el Congreso usen a la banda terrorista como "arma arrojadiza", frivolizando con esta lacra que acabó con la vida de 850 personas en España hasta el cese definitivo de su actividad armada en 2011. "Hay una cosa que pasa en política, y es que ETA es un arma arrojadiza. Da igual si están hablando del debate de la nación, de pronto surge de nuevo ETA cuando no debería estar en la boca de muchos. Creo que no se debe utilizar ETA en ese sentido en política, y ellos, las víctimas, también lo piensan", denunció Echevarría en el foro.

Por otro lado, la directora explicó que la escena explícita del atentado contra el político Gregorio Ordóñez fue previamente consultada con la familia del fallecido. "Cuando vieron la película la mujer de Ordóñez y su hermana nos dieron las gracias y dijeron: 'No toquéis nada' (...) Si ellos hubieran dicho 'quita esta secuencia' o hubiesen pedido que no fuera tan explícita, juro por Dios que habríamos hecho caso de lo que dijeran", sostuvo.