AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: comedia y política con 'La mujer fantasma' en el Valle Inclán, cine descacharrante en CutreCon, bailar fuerte con la DJ Carista...

'La mujer fantasma' estará en el Valle-Inclán hasta el 16 de febrero.

'La mujer fantasma' estará en el Valle-Inclán hasta el 16 de febrero. / David Ruano

En La mujer fantasma cuatro maestras se reúnen sobre el escenario, donde comparten entre ellas sus intensas jornadas en las que la frustración en el aula se suma a un agotamiento fruto de los cuidados a los que deben hacer frente y a las decepciones que acumulan en sus relaciones sentimentales. En medio de una cotidianidad por momentos asfixiantes, lo extraordinario irrumpe de pronto en sus vidas: los fantasmas de cuatro mujeres han venido a verlas y lo que pasará a continuación pondrá patas arriba la realidad tal y como la conocían hasta ahora. Son los entes de una compañía de actrices que, tras ser fusiladas, se han quedado vagando como almas en pena, y no se irán en paz hasta presentar su última obra, cuyo estreno se vio truncado por sus trágicas muertes. Una obra delirante en clave de comedia y de tintes sobrenaturales y políticos, escrita y dirigida por el dramaturgo argentino Mariano Tenconi, que nos recuerda la capacidad del teatro para traer de vuelta la memoria y a algunos muertos imprescindibles para entender el pasado.

Más información

Cuándo: Hasta el 16 de febrero

Dónde: Teatro Valle-Inclán ( Pl. Ana Diosdado, s/n)

Precio: 25 euros

Web: pincha aquí

Hay algo de voyeur en las pinturas de Gabriel O’Shea. Asomarse al universo de este joven artista mexicano es como observar el mundo a través de una mirilla, con la misma curiosidad de cuando entrevemos la secuencia más perturbadora de una película entre el vacío de nuestros dedos, arrastrados por una fuerza que nos impide apartar la vista del todo. Obertura es el título de su exposición más reciente, que podrá verse hasta el 21 de febrero en la galería Hilario Galguera. Una muestra que llega en forma de preludio, de antesala de un futuro donde lo humano y la tecnología se han fusionado en una única materia, y donde el cuerpo humano se ha convertido en un catálogo al servicio de la intervención tecnológica -inevitable no acordarse de Cronenberg y su concepto de la nueva carne-. En sus nuevos trabajos, O’Shea se sirve una vez más del arte como una herramienta para lanzar preguntas al aire acerca de temas como la memoria, la violencia, la decadencia o la espiritualidad, en esta ocasión, en pinturas al óleo que rinden homenaje a las técnicas tradicionales, pero creadas a partir de softwares de inteligencia artificial. Una exposición que vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre las derivas del arte en la era digital y cuestiones como la autoría, el mérito o la trascendencia.

Más información

Cuándo: Hasta el 21 de febrero

Dónde: Galería Hilario Galguera (C. Doctor Fourquet, 12)

Precio: Entrada libre

Web: pincha aquí

Neuroplasticity gabriel oshea

'Neuroplasticity', de Gabriel Oshea / Cedida

Del 31 de enero al 2 de febrero, La Casa Encendida celebra ACENTO, un festival que ofrece una ventana única a los proyectos en los que el centro lleva un tiempo poniendo el foco, a través de un programa que integra sus distintas áreas, resaltando aquellas iniciativas menos visibles y el papel de la comunidad en La Casa. ¿Cómo? Con una larga ristra de actividades gratuitas que incluyen desde visitas guiadas, talleres y exposiciones hasta música en directo, mesas redondas y una fiesta a modo de verbena. Algunos de los eventos destacados incluyen el taller Debajo del Sombrero con el artista José Casas, que tiene como objetivo potenciar la vocación artística en personas con discapacidad intelectual; un circuito sensorial inclusivo para niños de 0 a 8 años y otro de percusión intercultural, y el teatro de marionetas El Cocodrilo. ACENTO incluye, además, la proyección de 32 Sounds, un documental inmersivo de Sam Green; la instalación sonora Longplayer, de Jem Finer; clubes de lectura, una comida popular, una dj session con la pinchadiscos Akazie y hasta un espacio donde intercambiar esquejes. Un festival para la reflexión y el disfrute colectivo en tiempos en los que, más que nunca, urge celebrar la cultura, la inclusión y el sentido de comunidad.

Más información

Cuándo: Del 31 de enero al 2 de febrero

Dónde: La Casa Encendida (Rda. de Valencia, 2)

Precio: Entrada libre

Web: pincha aquí

Una actividad del festival ACENTO.

Una actividad del festival ACENTO. / Teresa Isasi

Las sesiones de Carista son lo más parecido a una catarsis colectiva a través de la música, donde la cultura del baile se celebra por todo lo alto, como antaño, sin parafernalia ni grandes visuales inmersivos. Se agradece. Originaria de Utrecht, esta dj lleva más de una década agitando la escena club de los Países Bajos a través de su colectivo United Identities, pero sobre todo, con una actividad frenética e impecable a los platos que la ha llevado a recorrer los festivales y clubs más prestigiosos del mundo. Asistir a una de sus pinchadas es rendirse a un viaje donde solo el ritmo marca el rumbo, con una hoja de ruta en la que abundan los géneros clásicos, del deep house de Chicago al UK garage o al tecno machacón. El próximo sábado, los clubbers madrileños tendrán la oportunidad de dejarse los pies en una de las citas más esperadas de la temporada, en la que Carista estará acompañada de dos pinchadiscos patrios; DJ Gostoso, quien inundará de música brasileña y otros sonidos globales la pista de la Sala Villanos; y Senda Fatal, alias del periodista musical Rodrigo Suárez, conductor de programas como TransMúsica o Materia Líquida en Radio 3. Las agujetas del día siguiente están incluidas en la entrada.

Más información

Cuándo: 1 de febrero

Dónde: Sala Villanos (C. Bernardino Obregón, 18)

Precio: Desde 16 euros

Web: pincha aquí

¿Qué puede generar mayor temor en un niño que la idea de perder a sus padres? Quién dijo miedo es una pieza que aborda los típicos temores que afloran entre los 6 y 9 años, como el miedo a la oscuridad, a perderse en un bosque, a los monstruos, a los espacios cerrados o incluso el miedo a sentir miedo. El origen de muchas de estas sensaciones tiene que ver con la falta de capacidad en la primera infancia para distinguir lo real de la fantasía, una etapa en la que se hace difícil controlar los pensamientos, y a menudo, la percepción del tiempo y el espacio se distorsiona. Por suerte, hay truco: basta con controlar el miedo para hacer que desaparezca y de esto va precisamente esta propuesta de la sala Cuarta Pared sobre dos hermanas que, juntas, enfrentarán a sus monstruos imaginarios consiguiendo de esta forma hacerse más fuertes. La nueva producción de la compañía Laviebel, firme defensora del teatro popular de vanguardia, conecta con el universo infantil a través de un espacio tan común como espeluznante: esos fantasmas internos que a veces cuesta verbalizar, y que en ciertas etapas de la vida vienen a visitarnos más de lo que nos gustaría.

Más información

Cuándo: 2 de febrero

Dónde: Sala Cuarta Pared (C. Ercilla, 17)

Precio: 9 euros

Web: pincha aquí

'Quien dijo miedo'.

'Quien dijo miedo'. / Cedida

La cartelera madrileña se llena estos días de terror, serie B, pelis de culto y grandes ráfagas de humor en la nueva edición de CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid; un evento que durante cinco días reunirá una suculenta selección de cintas de bajo presupuesto, de esas que de tan malas son buenas. Más allá de los títulos en sí, CutreCon destaca por sus sesiones multitudinarias e interactivas, en las que el público se desfoga ante un cúmulo de experimentos cinematográficos inaccesibles en las salas comerciales. La programación de este año, que tendrá lugar en los cines Paz y Palacio de Hielo -ambos de MK2- y en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, cuenta con una sección oficial compuesta de películas de reciente producción (Cocaine Crabs,Sexión Continua o Mundo Mutante), además de otras que a lo largo de los años se han ganado un sillón privilegiado en la corte del cine cutre, como Los bárbaros, La furia de Satán o Robot Holocaust. El festival presenta, además, la exposición El Caballero del Dragón: la épica suicida de Fernando Colomo, y cuenta con la participación de invitados de lujo, como Jaume Balagueró (director de Rec), José Gras (protagonista de Mad Foxes) o el propio Colomo.

Más información

Cuándo: Del 5 al 9 de febrero

Dónde: mk2 Cine Paz (C. Fuencarral, 125), mk2 Palacio de Hielo (C. Silvano, 77) y la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM (Av. Complutense, 3)

Precio: Desde gratis a 10,90 euros/sesión. Abono fin de semana: 55 euros; abono general: 70 euros

Web: pincha aquí

Klaus kinski, Miguel Bosé y María Lamor, en 'El caballero del dragón', que programa el festival CutreCon.

Klaus kinski, Miguel Bosé y María Lamor, en 'El caballero del dragón', que programa el festival CutreCon. / ARCHIVO

Aprender los secretos de la fotografía al lado de Nobuyoshi Araki no es algo que pueda decir cualquiera, pero sí Sakiko Nomura (1967). La que fuera asistente durante veinte años del rey de la fotografía erótica japonesa es hoy una de las artistas más destacadas de su generación en el país nipón, donde expone regularmente desde hace tres décadas. Tierna es la noche es el nombre de su primera gran retrospectiva, que presenta en España la Fundación Mapfre y que podrá verse en su Sala Recoletos a partir del 6 de febrero. La obra de Nomura es sobre todo conocida por sus desnudos masculinos en blanco y negro, que emergen ante el objetivo entre la luz y la penumbra, como bellos recuerdos en forma de siluetas que se materializan en un tiempo presente. Evocando la novela de F. Scott Fitzgerald, cuyo título toma prestado la muestra, la noche es aquí alegorizada con escenas impregnadas de misterio y de cierto halo cinematográfico, en retratos que despiden una sutil tensión erótica y que se alternan a lo largo del recorrido de la exposición con instantáneas de animales, naturalezas muertas, vistas de ciudades, luces y reflejos. La exposición dedica también especial atención a los fotolibros de la artista, como Ango (bookshop M) o sex/snow (Libro Arte), los cuales cobran especial relevancia en su trayectoria y como medio para profundizar en su relación y distancia con el objeto fotografiado.

Más información

Cuándo: Del 6 de febrero al 11 de mayo

Dónde: Sala Recoletos - Fundación Mapfre (P.º de Recoletos, 23)

Precio: 5 euros

Web: pincha aquí

'Naked Time', de Sakiko Nomura

'Naked Time', de Sakiko Nomura / Cortesía de Akio Nagasawa Gallery

Los neorregionalismos se han disparado en los últimos años, ya sea en la música, las artes vivas o, simplemente, como parte de un estilo de vida que mira a las raíces sin despistarse de los aires que soplan los nuevos tiempos. En medio de esta explosión que no ha dejado ni una jota por modernizar, abanderada por artistas como Rodrigo Cuevas, Ángeles Toledano o Tarta Relena, Maestro Espada emergen con una propuesta que recupera una de las músicas regionales más olvidadas y marginadas de nuestro país: la murciana. Con solo un disco en su haber, el homónimo y celebrado Maestro Espada, este dúo formado por dos hermanos nacidos en la ciudad del zarangoyo lleva un tiempo llevando la música que hasta ahora solo interpretaban las cuadrillas a escenarios de todo el país, con una propuesta elaborada y arriesgada donde despliegan su fascinación por el folclore de la huerta, desde el recuerdo, el respeto y la colaboración con músicos autóctonos. Después de tocar en marcos tan ambiciosos como el South by Southwest de Texas, su próximo paso por la capital será el próximo miércoles día 5 en La Sala del WiZink Center, donde compartirán con el público un puñado de canciones que viajan en el tiempo, en las que las castañetas se amplifican por dentro y las parrandas se animan con sintetizadores.

Más información

Cuándo: 5 de febrero

Dónde: La Sala del WiZink Center (C. Fuente del Berro, 36)

Precio: 20 euros

Web: pincha aquí