AGENDA CULTURAL
Qué hacer en Madrid esta semana: un 'Babar' muy musical en el Real Teatro de Retiro, el cine de André Delvaux en el Círculo, la música neoclásica de Joep Beving en Canal...

'Historia de Babar', el cuento de Jean de Brunhoff musicado por Francis Poulenc, llega al Real Teatro de Retiro. / Cedida
Los objetos sirven a Claudia Rebeza Lorenzo para hablar de realidades subyacentes, de episodios cotidianos y de su propio mundo interno. En su obra los relatos se articulan en torno a los materiales y los diálogos que surgen entre ellos, a los que otorga cualidades antropomórficas recuperando el aspecto más formal de la escultura. Cargadas de un simbolismo que interfiere de forma sutil en la mirada del otro, las piezas que conforman la exposición Hit the dirt, que puede verse hasta mediados de febrero en la galería Belmonte de Carabanchel, exploran esa otra vida social de las cosas que no suele ser narrada, la presión que ejerce en el recuerdo los paisajes que hemos habitado en el pasado o la necesidad de familiarizarnos con los entornos para llegar a la raíz de sus lenguajes y mecanismos. Original de Vitoria-Gasteiz y radicada en Bilbao, Lorenzo es uno de los nombres de la nueva hornada de arte experimental vasco. Ha participado en el Programa de Estudios Independientes del MACBA dirigido por Paul B. Preciado y su trabajo ha sido expuesto en espacios como Tabakalera, La Casa Encendida o el Azkuna Zentroa.
Más información
Cuándo: Hasta el 15 de febrero
Dónde: Galería Belmonte (C. Belmonte del Tajo, 61)
Precio: Entrada libre
Web: pincha aquí

Obras de Claudia Rebeca Lorenzo expuestas en la Galería Belmonte. / Cedida
Para Ana Nance el mundo se mira y se entiende a través de una lente. Al finalizar la escuela de arte, esta fotógrafa nacida en Carolina del Sur de padre americano y madre española e instalada desde hace años en Madrid puso rumbo a la Gran Manzana para iniciarse en la fotografía documental. Lo hizo como asistente de uno de los mejores, Leroy Woodson Jr., junto a quien emprendería un viaje de cien días por veinte ciudades de todo el mundo allá por 1992. Fruto de este periplo, Nance reunió miles de instantáneas con sus Leica M4 y M6, en las que iba relatando una odisea que la llevó a viajar en autostop con un contrabandista, navegar hasta Japón en un carguero y superar más de un contratiempo con la misma determinación que Cartier-Bresson en su primer viaje a la Costa de Marfil. Ahora, el espacio Leica Gallery Madrid reúne una selección extraída de los carretes gastados en aquellos días en la exposición Around the World; un conjunto de imágenes que siguen siendo testimonio de su propia aventura y que marca la que fue su primera incursión en la fotografía profesional.
Más información
Cuándo: Del 17 de enero al 25 de marzo
Dónde: Leica Store Madrid (C. José Ortega y Gasset, 34)
Precio: Entrada libre bajo reserva previa
Web: pincha aquí

Una de las fotografías de Ana Nance que se pueden ver en la muestra. / Cedida
El elefantito más querido de la literatura infantil visita el Real Teatro de Retiro en un espectáculo musical que recupera el relato escrito por Jean de Brunhoff en 1931, Historia de Babar; el primer libro ilustrado para niños del que más tarde se publicarían varias secuelas. Con dirección y dramaturgia de Ana Hernández-Sanchiz, y protagonizado por la bailarina y actriz Lara Sagastizabal, la producción revisita el cuento original en una propuesta que transita entre el teatro y la danza, acompañada en todo momento por la partitura que el francés Francis Poulenc compuso para el cuento en 1940, interpretada en esta ocasión por el pianista Miguel Huertas. Historia de Babar, el pequeño elefante sigue la historia de un simpático elefante cuya madre ha sido abatida por un cazador, obligándolo a huir de la selva a la gran ciudad. Allí conocerá una señora mayor que cuidará de él y hará nuevos amigos, descubriendo un nuevo mundo que, quizá, no era tan malo como podía pensar. El espectáculo está recomendado para niñas y niños a partir de 4 años.
Más información
Cuándo: 18, 25 y 26 de enero
Dónde: Real Teatro de Retiro (Pl. Daoíz y Velarde, 4)
Precio: Desde 15 euros
Web: pincha aquí

'Historia de Babar' llega al Real Teatro de Retiro. / Cedida
Hace unos años, el nombre de Marcelo Criminal a duras penas conseguía traspasar la linde del pop más underground, un espacio proclive a la música autoeditada, los sonidos marginales y canciones sin más producción que un ordenador, una guitarra, un micro y conexión wifi para subirlas a Bandcamp. Esto cambió en 2018, cuando Carolina Durante y Amaia decidieron versionar su tema Perdona (Ahora Sí que Sí), un himno de desamor generacional que marcó el impulso definitivo del pop lofi de Marcelo García -al que a menudo comparan con Daniel Johnston-, situándose entre los proyectos más interesantes del nuevo panorama indie. Este domingo, el trovador murciano estará en la mítica sala El Sol tocando en el marco del Inverfest su trabajo titulado La última casa de apuestas; un disco formado por 22 canciones de alrededor de un minuto donde la crítica política asoma en letras crípticas y de cierto estoicismo, y en las que Marcelo convierte las miserias y obsesiones de los jóvenes españoles en historias extraordinarias dignas de ser cantadas.
Más información
El Círculo de Bellas Artes programa una miniretrospectiva dedicada a la obra de André Delvaux, cineasta belga fundamental para entender el auge de los 'nuevos cines' europeos de los años 60 y 70. Ampliamente reconocido en su momento, Delvaux es sin embargo un autor que permanece casi secreto en nuestro país: su obra no está en plataformas, no ha sido editada en DVD y la última retrospectiva se le dedicó hace 24 años. El martes 21 se proyecta Una noche, un tren (1968), su cinta más conocida, acompañada de la presentación del primer libro sobre Delvaux que se publica en castellano, obra del crítico Santiago Rubín de Celis, quien también organiza el ciclo. El 22 es el turno de Rendez-vous à Bray (1971) y de una charla posterior de Rubín de Celis con Vanessa García Cazorla, traductora de Julien Gracq, el fundamental autor francés en cuya obra se basa la película. Y el 24 será la ocasión de ver El hombre del cráneo rasurado (1965) y de disfrutar de un encuentro con el cineasta Albert Serra, con el que se debatirán cuestiones relativas al cine de autor y su vínculo con el arte, la alta cultura o el elemento industrial del cine. El ciclo nos brinda la oportunidad de (re)descubrir a un creador total, que nos legó una obra muy personal y de gran aparato teórico que le emparenta con referentes como Bergman, Dreyer o Bresson. El más importante cineasta belga hasta la irrupción, en los 90, de los hermanos Dardenne.
Más información
Cuándo: 21, 22 y 24 de enero
Dónde: Cine Estudio Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 4)
Precio: 5,50 euros / sesión
Web: pincha aquí

'Una noche, un tren', protagonizada por Anouk Aimée e Yves Montand, es una de las películas que se exhiben en el ciclo dedicado a André Delvaux. / ARCHIVO
Las fronteras del cine y las nuevas artes se han difuminado en los últimos años como consecuencia del impacto de la tecnología y las posibilidades infinitas del espacio virtual. Las productoras Quantity Cinema y Kinet Media saben mucho de esto, y han hecho de la experimentación en este terreno su mayor seña de identidad, generando escenarios impensables hace solo una década en producciones que fusionan el mundo analógico con la imagen digital. Estos días, Cineteca dedica un ciclo al trabajo de estas dos productoras que, influenciadas por los movimientos estadounidenses como el New American Cinema o Canyon Cinema, proponen nuevos modos de realización y, en su caso, una estética fundamentada en el uso de atrezos virtuales y de herramientas digitales. El ciclo, que contará con la presencia de los fundadores de Kinet Media, propone tres sesiones formadas por cortometrajes y mediometrajes producidos por ambos estudios y dirigidos por cineastas como Douglas Dixon Barker, Kelley Dong, Isiah Medina, Kurt Walker o Kerr Holden, y en los que espacios de representación como un chat en línea, el paisaje de un videojuego o un foro online pasan a ser tan reales como los lugares físicos que habitamos.
Más información
Cuándo: Del 21 al 23 de enero
Dónde: Cineteca Madrid (Pl. Legazpi, 8)
Precio: 3,5 euros / sesión
Web: pincha aquí

El documental '88 88' de Isiah Medina es una de las pelícuas que forman parte del ciclo de Cineteca. / Cedida
El compositor holandés Joep Beving lleva una década publicando discos de esos que parecen compuestos para -y perdón por la cursilería- llegar a esos rincones del alma que a veces olvidamos que existen. Descrita por el propio Beving como “música simple para emociones complejas”, sus piezas se inscriben en la tradición de la música minimalista, al lado de nombres como Terry Riley, Max Richter o el gran Philip Glass, si bien es fácil intuir su inclinación por clásicos como Satie o Debussy en melodías preciosistas que celebran la expresividad de la música tonal. En un claro salto estilístico, su último trabajo, visión of contentment, que presenta estos días en Teatros del Canal, es un disco compartido, compuesto junto al violonchelista también holandés Marteen Vos, y en el que los delicados arpegios de piano avanzan a modo de mantras en paisajes que se oscurecen a medida que entran en el plano las frecuencias casi vocales de la cuerda frotada.
Más información
Cuándo: 22 de enero
Dónde: Teatros del Canal (C. Cea Bermúdez, 1)
Precio: Desde 9 euros
Web: pincha aquí
- Jorge Fernández Díaz, último premio Nadal: 'Madre solo hay una, pero cada padre es un enigma y me tocaba resolverlo
- Fermín Muguruza: 'Las democracias actuales son un gran engaño
- Albert Serra: 'No sé si tiene que existir un Premio Nacional de Tauromaquia, pero había una tradición detrás y tampoco me parecía tan dañino
- De 'Los Javis' a Belén Cuesta: los 'bares de película' de Madrid donde se reúnen los nominados a los Goya
- El niño que burló a la policía militar y se coló en la base de Estados Unidos en Rota (muchas veces): 'Era como un decorado
- Motos pilla el rebufo de Broncano: 'El Hormiguero' recupera las audiencias ante la 'La Revuelta
- La Capa, el restaurante de Carabanchel que acerca los vinos de los estrellas Michelin a la calle
- Suma y sigue para Pablo Motos: 'El Hormiguero' no perdona y José Mota no es suficiente para 'La Revuelta