ESTRENO

Crítica de 'A Real Pain': otra forma de pensar el Holocausto

La cinta de Jesse Eisenberg reflexiona sobre la enfermedad mental y cuestiona la turistificación de la tragedia

Kieran Culkin y Jesse Eisenberg, en 'A Real Pain'.

Kieran Culkin y Jesse Eisenberg, en 'A Real Pain'. / ARCHIVO

Dada la severidad y los aires de importancia de los que suele envolverse el cine sobre el genocidio nazi, de por sí resulta valioso que la segunda película dirigida por el actor Jesse Eisenberg -también la coprotagoniza- aborde el asunto con mundanidad y sentido del humor mientras adopta la forma de una road movie.

La protagonizan dos primos que, en homenaje a su abuela fallecida, vuelan hasta Polonia para hacer un recorrido turístico centrado en el Holocausto. Uno de ellos es tímido, obsesivo, retraído e inseguro, y el otro es extrovertido, desmesuradamente empático, narcisista y explosivo; y, pese a lo que esa descripción pueda sugerir, su relación es mucho más compleja que una mera oposición de estereotipos necesitados de intercambiarse lecciones vitales.

Mientras los contempla, A Real Pain reflexiona sobre la enfermedad mental, se pregunta si nuestros problemas y traumas tienen alguna importancia comparados con los de toda la humanidad y cuestiona la turistificación de la tragedia, y lo hace combinando su comicidad con dosis cada vez más reconocibles de melancolía pero sin alardear de su propia relevancia ni recurrir a aspavientos dramáticos.

De hecho, es tal su modestia, y el exceso de cálculo a la hora de delinear los personajes, sus situaciones y sus emociones con el fin de mantenerla, que la película acaba resultando menos sustancial y reveladora de lo que tal vez debiera.

'A Real Pain'

Director: Jesse Eisenberg

Reparto: Jesse Eisenberg, Kieran Culkin, Will Sharpe, Jennifer Grey

Estreno: 10 de enero de 2025

★★★