ESTRENO

Crítica de 'Vivir el momento': una pareja, una década

Andrew Garfield y Florence Pugh hacen funcionar un elegante drama romántico que sabe esquivar las trampas del sentimentalismo

Florence Pugh y Andrew Garfield, en 'Vivir el momento'.

Florence Pugh y Andrew Garfield, en 'Vivir el momento'. / ARCHIVO

Quim Casas

Quim Casas

He aquí un actor que apuntaba a estrella pero ha preferido quedarse en un territorio intermedio, Andrew Garfield, el peor Spiderman para muchos pero excelente en títulos como Lo que esconde Silver Lake y Hasta el último hombre. Compartiendo protagonismo, Florence Pugh, fulgurante presencia femenina que ha sabido conjugar bien su talento y ganarse una meritoria posición con filmes como Lady Macbeth, Midsommar y Mujercitas, la serie La chica del tambor y sus prestaciones en el universo Marvel como la Yelena Belova de Viuda negra y Ojo de halcón.

Muchas veces, el cine va de esto, de juntar a dos estrellas o semiestrellas en ciernes, escribir un texto adecuado a sus prestaciones y hacer que todo encaje para que funcione la deseada química de las parejas románticas. Vivir el momento sigue al pie de la letra el axioma. Drama romántico clásico, filma a una pareja durante una década, cómo se conocieron, lo que desearon, lo que no pudieron conseguir, los anhelos y frustraciones, la idea de la familia.

El romance se abisma a la tragedia y sortea con elegancia la cursilería que asoma de vez en cuando en el guion. En este sentido, la buena entente entre Pugh y Garfield es fundamental. La cámara no los deja sueltos en ningún momento y hace que prevalezca la emoción por encima del sentimentalismo. Garfield explicaba que el proyecto le llegó en su particular crisis de la mediana edad y pensó que antes de esquivar problemas, se trata de encontrar problemas que superar. Y de eso va, más o menos, el filme.

'Vivir el momento'

Dirección: John Crowley

Intérpretes: Andrew Garfield, Florence Pugh, Adam James

Estreno: 1 de enero de 2025

 ★★★