EQUIPAMIENTOS CULTURALES

La baronesa presenta el Museo Carmen Thyssen de Barcelona junto a una de sus hijas

El centro abrirá sus puertas en los antiguos Cines Comedia de paseo de Gràcia en 2027 con el arte catalán de los siglos XIX y XX como eje vertebrador

Stoneweg y la baronesa Thyssen anuncian la creación del Museo Carmen Thyssen Barcelona

Agencia ATLAS / Foto: Marc Asensio Clupés

Con aplausos y un Saló de Cent lleno hasta la bandera con destacadas figuras del circuito artístico barcelonés presentes, la baronesa Thyssen ha presentado hoy, de la mano de su hija Maria del Carmen Cervera, el alcalde Jaume Collboni y el CEO de Stoneweg, Jaume Sabater, el nuevo Museo Carmen Thyssen. El centro abrirá sus puertas en los antiguos Cines Comedia de paseo de Gràcia en 2027 con el arte catalán de los siglos XIX y XX como eje vertebrador. Juan Manuel Sevillano, managing director de la división dedicada a la cultura, la educación y el entretenimiento del fondo de inversión y ex gerente de la Fundació Gala i Dalí, pilotará el proyecto, que se enmarca jurídicamente en la Fundación Arte y Legado Barcelona, en la que además de Stoneweg y la baronesa figura su hija Carmen, de 18 años y que “va más allá del alquiler de la colección”.

Maria del Carmen Cervera, al lado de su madre, la baronesa Thyssen, el alcalde Jaume Collboni y el CEO de Stoneweg, Jaume Sabater, este jueves en la presentación del acuerdo del Museo Carmen Thyssen.

Maria del Carmen Cervera, al lado de su madre, la baronesa Thyssen, el alcalde Jaume Collboni y el CEO de Stoneweg, Jaume Sabater, este jueves en la presentación del acuerdo del Museo Carmen Thyssen. / Marc Asensio Clupés

El museo acogerá una exposición permanente y muestras temporales, tendrá un espacio inmersivo, exposiciones de moda y artes decorativas, un auditorio, un ‘concept store’ y una oferta gastronómica “inspirada en la creatividad”. “Será un museo del siglo XXI con todos sus pormenores”, ha explicado la baronesa, que ha prometido “exposiciones temporales importantes” con préstamos internacionales. Preguntada sobre el encaje del futuro Thyssen con los otros museos de Madrid, Málaga, Andorra y Sant Feliu y con el Mnac, que alberga 27 piezas de su colección, Cervera se ha limitado a señalar que “todo fluirá”. Los óleos ‘Interior a l'aire lliure’ (1892), de Ramon Casas, ‘Port de Barcelona’ (1889), d'Eliseu Meifrèn y ‘La creu de terme’ (1892), de Santiago Rusiñol i Prats, de la colección de la baronesa, formarán parte de la muestra permanente del museo.

Cervera ha agradecido al alcalde Collboni y al fondo de inversión Stoneweg el haber sacado adelante un proyecto que, asegura, la reconecta con sus raíces catalanas. “Entiendo y leo en catalán, aunque no lo hablo muy bien. Pero mi corazón está en catalán”, ha confesado Cervera, que ha tenido palabras de recuerdo para sus abuelos y tatarabuelos catalanes y para los Cines Comedia, donde explicó que de pequeña vio películas del que más tarde sería su marido, el actor Lex Barker, famoso por interpretar a Tarzán.

‘Interior a l'aire lliure’ (1892), de Ramon Casas, estará en la exposición permanente del Museo Carmen Thyssen de Barcelona.

‘Interior a l'aire lliure’ (1892), de Ramon Casas, estará en la exposición permanente del Museo Carmen Thyssen de Barcelona. / EPC

La Barcelona de la ambición cultural esperaba este día y por fin ha llegado”, ha afirmado Collboni, en un discurso en el que ha defendido que la ciudad reciba con los brazos abiertos a museos tanto públicos como privados mientras estos aspiren a la “máxima excelencia”. “Es la Barcelona que no se pone límites, que dice sí a la cultura, a los grandes acontecimientos que nos impulsan al mundo”, ha defendido Collboni, en clara alusión a su predecesora en la alcaldía, Ada Colau, que en su día frenó el proyecto de Stoneweg de traer a la ciudad una franquicia del Museo Hermitage. El socialista ha agradecido la “persistencia cultural” de Stoneweg, que “nos proyectará como queremos ser vistos en el mundo”.

El histórico cine Comedia acogerá el nuevo Museo Thyssen.

El histórico cine Comedia acogerá el nuevo Museo Thyssen. / JORDI OTIX

El alcalde se ha comprometido a facilitar el aterrizaje y a agilizar las diligencias todavía necesarias para “cuestiones urbanísticas” como las obras de reforma de los 9.000 metros cuadrados del edificio, que todavía no tienen licencia. Respecto a las tiendas de Massimo Dutti y Guess en la finca, el CEO de Stoneweg ha dicho que “los acuerdos de alquiler están para cumplirse” y que existe una “predisposición absoluta para llegar a acuerdos y continuidad dentro del proyecto”. “Incorporar un museo es como ampliar la familia”, ha añadido Collboni. “Para nosotros, para Barcelona, tener este museo es un sueño hecho realidad para convertirnos en una capital mundial del arte”.

Jaume Sabater, CEO de Stoneweg, no ha querido hacer pública la inversión económica del proyecto, aunque ha reconocido que las cifras ya publicadas (75 millones por el edificio y alrededor de 110 millones por todo el proyecto, sumando la remodelación arquitectónica) “no andan desencaminadas”. “Durante muchos años hemos intentado sacar adelante iniciativas”, se ha sincerado el andorrano, “algunas han tenido más prensa que otras. Pero de todas hemos salido aprendiendo algo y reforzando la idea de que la cultura es la herramienta indispensable para transformar la sociedad”.

El fondo que capitanea Sabater desarrolla proyectos gastronómicos, hoteleros y de ocio (como por ejemplo una playa urbana en Madrid), y también participó en la reciente Copa América, pero en los últimos tiempos ha dado un giro cultural a sus inversiones abriendo, por ejemplo, el Palau Martorell. Tras la fallida operación Hermitage y a la espera de la puesta en marcha definitiva del nuevo centro cultural en la antigua fábrica Godó i Trias en L’Hospitalet, ahora presentan el Museo Carmen Thyssen de Barcelona como una pieza que “reforzará la oferta cultural de Barcelona en la milla de oro del modernismo catalán”, según el alcalde.

Maria del Carmen Cervera, hija de la baronesa Thyssen.

Maria del Carmen Cervera, hija de la baronesa Thyssen. / Marc Asensio Clupés

“Queremos que el Palau Marcet recupere su esplendor y que todos los que iban al Cine Comedia puedan ir ahora al Museo Carmen Thyssen”, ha añadido Sabater. “Este proyecto no habría sido posible sin la figura de una catalana y barcelonesa universal que hoy vuelve a casa. Barcelona sonríe, está en nuestras manos que siga brillando”, ha afirmado el inversor en un discurso algo almibarado que ha provocado aplausos en un Saló de Cent repleto de prensa (hasta 15 cámaras de televisión), directivos de empresas, directores de fundaciones y de museos como el director del Museu Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, el de la Fundació Miró, Marko Daniel, el director del Museo Thyssen de Madrid, Guillermo Solana, Lourdes Moreno, directora creativa del Thyssen de Málaga; Ferran Mascarell, asesor del Museu Thyssen de Sant Feliu de Guíxols o el coleccionista Josep Maria Civit.