TRANSVERSAL

Cultura presenta el primer plan de igualdad en la Cultura: "Queremos un ministerio militante en favor de la igualdad"

Organizado en torno a cuatro ejes, Urtasun incide en que todas las políticas del ministerio tendrán "las gafas del feminismo"

Ernest Urtasun, ministro de Cultura, y Jazmín Beirak, directora general de Derechos Culturales, durante la presentación del primer Plan de Igualdad en la Cultura, este miércoles.

Ernest Urtasun, ministro de Cultura, y Jazmín Beirak, directora general de Derechos Culturales, durante la presentación del primer Plan de Igualdad en la Cultura, este miércoles. / Ministerio de cultura

Ángeles Castellano

Ángeles Castellano

"No creemos en la inercia natural de las cosas para alcanzar la igualdad. Queremos ser un ministerio de cultura militante en favor de la igualdad". El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha sido muy enfático en el papel central de sus políticas en relación al primer Plan de Igualdad en la Cultura que se ha presentado hoy en el ministerio. "Le damos una importancia crucial, porque es un eje central de las políticas del ministerio", ha insistido.

El Plan de Igualdad de Cultura, presentado este miércoles en el ministerio, se articula en torno a cuatro ejes de trabajo que, ha explicado la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak, recoge el trabajo desarrollado por anteriores equipos de gobierno ("este plan no nace desde cero", ha insistido), pero incorpora nuevas perspectivas, como la interseccionalidad (especial atención a la diversidad racial, de clase, etc) o las violencias machistas.

Este elemento, del que Beirak ha indicado que no se explica por qué no había sido abordado por gobiernos anteriores, es uno de los elementos fundamentales del plan. "La lucha contra las violencias es fundamental, desde el ministerio de Cultura tenemos que ser muy activos", ha explicado el ministro. Este es uno de los cuatro ejes del nuevo Plan, que ha sido elaborado, bajo el mandato de la Dirección General de Derechos Culturales, por la consultora Pandora Mirabilia. "Las violencias machistas son un fenómeno estructural, atravesadas por la desigualdad entre hombres y mujeres y el mundo de la cultura no es ajeno a esto", ha indicado en su intervención Irene García, responsable de Pandora Mirabilia. "Por un lado, hay que conocer la situación, pero también hay que sensibilizar a los agentes culturales y prevenir que se den las violencias, tener protocolos para poder actuar cuando se detecten los casos".

El ministro ha hecho hincapié también en otro de los ejes en torno a los que se articula el nuevo Plan: "vamos a hacer un esfuerzo de diagnóstico", ha indicado. "No se pueden hacer políticas de igualdad si no manejamos un buen diagnóstico de la realidad".

Guadalupe Balaguer, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA, Ernest Urtasun, ministro de Cultra, Jazmín Bierak, directora general de Derechos Culturales e Irene García, de Pandora Mirabilia, duarnte la presentación del primer Plan de Igualdad de la Cultura

Guadalupe Balaguer, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA, Ernest Urtasun, ministro de Cultra, Jazmín Bierak, directora general de Derechos Culturales e Irene García, de Pandora Mirabilia, duarnte la presentación del primer Plan de Igualdad de la Cultura / Ministerio de Cultura

Para el ministro, otro de los elementos importantes de trabajo en este ámbito tiene que ver con la desigualdad económica y la precariedad que viven las mujeres que trabajan en el sector cultural. "En muchas de las políticas que desarrollamos tenemos capacidad de incidencia para reducir la brecha económica que sufren hombres y mujeres", ha admitido. Para paliarlo, propone acciones concretas en relación a las ayudas y subvenciones que dependen del ministerio: el texto incluye 46 acciones concretas, como son la incorporación de la perspectiva de género interseccional en las subvenciones, becas y contratación pública; el asesoramiento desde el Centro de Información a la Ciudadanía a creadoras y productoras sobre derechos laborales, comerciales y ayudas existentes; la elaboración de una guía para difundir a creadoras y artistas en el ámbito educativo de secundaria y formación profesional artística y musical; y la realización de un informe sobre la representación de las mujeres migrantes y racializadas en el sector cultural, entre otras.

Beirak ha destacado, además, que este Plan formará parte del Plan de Derechos Culturales en el que trabaja el ministerio y que será presentado el año próximo. "Este equipo de gobierno, cuando entra, parte de lo que está hecho, lo refuerza y le da una centralidad. Entendemos nuestra responsabilidad de entender la igualdad como una meta y un objetivo, pero, también, como un enfoque que tiene que permear toda la acción del ministerio".

Transversalidad e interseccionalidad

Beirak ha destacado en la presentación que el Plan es resultado de un trabajo colectivo, que ha partido del Observatorio de Igualdad creado por el ministerio, del que forman parte cinco asociaciones de mujeres del ámbito de la Cultura. En representación de estos colectivos ha intervenido en la presentación Guadalupe Balaguer, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA, que ha insistido en el trabajo que ya se está haciendo y que el Plan impulsará en relación a los casos de violencias machistas detectados en el sector audiovisual o de las artes escénicas. "Todos somos conscientes de que hay mucha necesidad de responder a todos estos casos", ha indicado. "La unidad de atención a las violencias machistas es fundamental".

Irene García, responsable de Pandora Mirabilia, ha desgranado los cuatro ejes que componen el plan, con vigencia de dos años. El primero, ha explicado, gira en torno a la igualdad de oportunidades. "Las mujeres somos grandes consumidores de cultura, pero esto no se traslada al ámbito de participación en la creación cultural", ha dicho. "Las condiciones de trabajo están atravesadas por la precariedad, pero también es necesario transversalizar la perspectiva de género e interseccionalidad de las políticas públicas".

El segundo, tiene que ver con la "visibilidad y el reconocimiento". "Vemos necesario recuperar el patrimonio artístico de las mujeres, es algo que se está haciendo ya, pero hay que darle continuidad", ha explicado García. El tercer eje trabajará en torno a la formación y el conocimiento: "para hacer medidas efectivas es necesario conocer la situación real: cuáles son las condiciones de trabajo, en qué sectores están las mujeres... Toda una serie de cuestiones que permita tener datos para hacer políticas efectivas", ha indicado. "También hace falta formación, de los agentes culturales pero también de las personas que trabajan en el sector público".