EXPOSICIÓN

La Dimensión Espejo de 'Doctor Strange', los originales de Jack Kirby o el traje de Capitán América: el universo Marvel toma Ifema

La exposición que recorre los 85 años de la más célebre factoría de superhéroes llega al recinto ferial madrileño con más de 200 piezas originales de sus cómics, series y películas, además de espacios inmersivos y otras propuestas

Como si de una banda de rock legendaria se tratase, la exposición Marvel. Universe of superheroes ha aterrizado en Ifema Madrid por todo lo alto, con 15 tráilers llenos de material único valorado en muchos millones de dólares y una logística nada sencilla, que incluye recrear el salón del edificio Baxter de los Cuatro Fantásticos, el universo paranormal del Doctor Strange o presentar a un Capitán América congelado en hielo. La muestra, que se inaugura este viernes en el pabellón 2 de Ifema Madrid, recorre los 85 años de historia del Universo Marvel desde sus orígenes a finales de los años 30 del siglo pasado hasta los momentos más recientes de su universo cinematográfico.

Quien la visite encontrará en ella ejemplares del número uno de Marvel Cómics (1939) o los Cuatro Fantásticos (1961), páginas originales de algunos de los cómics más importantes de la factoría dibujados por autores de renombre como Jack Kirby, Steve Ditko, Barry Windsor-Smith, Joe Steranko o Frank Miller y trajes y props (elementos de utilería o caracterización como máscaras y otros objetos) originales pertenecientes a la práctica totalidad de sus películas y series. Entre ellos, los diseños originales del español Jesús Alonso Iglesias para la película de animación Spider-Man: cruzando el multiverso (2023). No todos los días se pueden ver páginas originales del número uno de Los Vengadores o Daredevil o un guion original del mismísimo Stan Lee al lado de uno de los trajes que Chris Evans vistió para encarnar al Capitán América, o el Teseracto que pone en peligro al Universo Marvel al completo en las películas y series.

Exposición de Marvel en Ifema.

La muestra incluye originales de los cómics de la compañía. / José Luis Roca

La exposición lleva en marcha desde 2018 y ha recorrido Estados Unidos, haciendo después parada en Suiza y, ahora, en Madrid. A lo largo de este tiempo se ha ido ampliando con piezas de todo tipo. La más reciente es un original del dibujante español Rafael López Espí, que realizó decenas de portadas de cómics Marvel para las Ediciones Vértice, editorial catalana que trajo por primera vez a España los tebeos de la compañía a finales de los años sesenta del siglo pasado. Patrick A. Reed, comisario asociado de la exposición, adquirió hace pocas semanas la pieza en una subasta de originales con el objetivo de incluirla en la muestra. Se trata de la portada original de El Hombre Lobo / Werewolf #9 de 1975, la edición española de Werewolf By Night #33, la segunda parte de la historia que introduce a Moon Knight (Caballero Luna) y que se publicó de forma simultánea con la edición estadounidense.

Como Marvel proporcionaba materiales en blanco y negro a sus socios internacionales sin ofrecer siempre una referencia de color, Rafael López Espí tenía, en ocasiones, que inventar sus propios esquemas de color para los personajes recién introducidos, lo que dio lugar a rarezas como la representación en rojo y amarillo brillante de Moon Knight que puede descubrirse en la exposición, cuando su uniforme original era totalmente blanco.

Referente de la cultura popular

En la rueda de prensa de presentación de Marvel, Universe of superhéroes, el director de la productora Sold Out, responsable de traer la exposición a España, destacaba cómo ésta encaja a la perfección con el objetivo de “trabajar en proyectos expositivos relevantes sobre iconos de la cultura pop”, que los personajes Marvel y su universo cumplen con creces. En la misma línea se pronunciaba el periodista especializado en cultura popular Juan Sanguino, conductor de la presentación, subrayaba la relevancia de una editorial de cómics convertida en gigante multimedia que ha pasado “de ser algo nicho a ser la primera fuerza cultural del mundo en la actualidad”. Sanguino incidía en “la capacidad de Marvel para contar historias que llegan a todo tipo de público”, lo que, en su opinión, ha sido la base de un éxito global impensable hace no tanto.

En conversación con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Patrick A. Reed, un profundo conocedor de la cultura Marvel, describía la evolución de esta muestra desde su inauguración en 2018, señalando que cada nueva ciudad ha permitido incluir obras y piezas que enriquecen aún más la experiencia. “Cada vez que llegamos a un nuevo lugar, incorporamos distintas piezas de arte. Algunas permanecen con nosotros, mientras que otras cambian. Ha sido un proceso de adaptación y evolución constante, en el que cada parada aporta algo nuevo y único”, comenta Reed.

Reed enfatiza el valor emocional y la carga histórica de algunos de los originales expuestos, como la portada de Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D. de Jim Steranko, una pieza que califica como “una experiencia visual asombrosa”. Inspirada en el surrealismo de Salvador Dalí, esta obra, según Reed, “cambió la percepción de lo que el arte de cómic podía ser”. Reed expresa un cariño especial por este original, resaltando la relación cultural que tiene para los visitantes españoles por su inspiración en el estilo del artista catalán.

Conectar con público diverso

La exposición, según Reed, no solo rinde homenaje a la historia de Marvel, sino que también trata de conectar con públicos de todas las edades y niveles de conocimiento sobre los cómics. “Nos esforzamos en crear una experiencia accesible para todos. Desde los niños que ven las series de Disney hasta los coleccionistas más veteranos, todos encontrarán algo que les atraiga”, afirma. Este enfoque inclusivo ha permitido a la exposición incorporar elementos de la cultura Marvel que van desde la popular serie animada Spider-Man de los años 60 hasta figuras recientes como Ironheart, la joven heredera de Iron Man, que debutará pronto en Disney+.

El comisario también menciona el compromiso de los equipos de Marvel y Disney con esta muestra, que forman parte del mismo conglomerado empresarial pero han colaborado de forma más estrecha de lo habitual. “Son empresas que tiene una importante cultura creativa en su núcleo. Cada vez que proponíamos una idea, como poner al Capitán América congelado en hielo, recibíamos apoyo y sugerencias para llevarla aún más lejos. Este proceso colaborativo es lo que ha hecho que cada elemento de la exhibición alcance su máxima expresión, enriqueciendo tanto los aspectos visuales como la narrativa de cada espacio”, concluye.

Exposición de Marvel en Ifema.

También se exhiben trajes de las películas, como el de Capitán América. / José Luis Roca

Además de los trajes, props cinematográficos y las más de 60 piezas de arte original de cómic, la muestra también permite a los visitantes explorar áreas inmersivas y elementos interactivos, como la misteriosa Dimensión Espejo de Doctor Strange y el laboratorio de Tony Stark, donde pueden experimentar las capacidades de su armadura como Iron Man.

Una de las secciones más curiosas es la Ventana de Memorabilia, que exhibe una colección de artículos de Marvel de todo el mundo: juguetes, juegos, publicaciones internacionales y otros objetos raros que abarcan desde los años 60 hasta la actualidad.

A nivel sonoro, la exposición está acompañada por un paisaje musical inmersivo creado por el reconocido compositor británico Lorne Balfe, quien ha trabajado en proyectos como Top Gun: Maverick y Viuda Negra. Este diseño sonoro ayuda a sumergir a los visitantes en el universo Marvel y complementa la experiencia visual de cada sala.

La exposición se cierra poniendo el foco en la influencia de Marvel en la cultura pop mundial y en su habilidad para abordar temas sociales a lo largo de las décadas, desde la cuestión racial hasta la representación de género y la salud mental. Esta perspectiva permite a los visitantes ver cómo Marvel ha sido un reflejo de las realidades sociales, adaptándose a las corrientes culturales de cada época.