ÓPERA
La rebelión de 'Theodora': El Teatro Real estrena una versión feminista y actual del oratorio de Haendel con una coordinadora de intimidad por primera vez
"En un mundo post 'metoo' hay cosas que ya no son aceptables", ha explicado este lunes Dan Ayling, asistente de la dirección de escena y reposición sobre el trabajo de Ita O'Brian

Julia Bullock caracterizada como Theodora en el oratorio de Haendel del mismo nombre que estrena el 11 de noviembre el Teatro Real, una versión feminista y actual de la obra barroca. / Teatro Real
"El cambio radical en esta producción para Theodora es que el personaje no es pasivo, no está esperando al destino, sino que es un personaje que se revela, incluso de forma violenta, cuando se da cuenta de que la opresión que está viviendo es implacable". Con estas palabras despedía Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, la presentación del estreno de la casa de óperas de Madrid, el oratorio Theodora, de Georg Friedrich Haendel, que podrá verse desde el 11 de noviembre en Madrid y que fue estrenado en Londres en 1720. "La obra plantea cuestiones muy actuales, como dónde reside el poder, hasta dónde debe llegar el respeto y la libertad de las creencias de las minorías, si debe un soldado desobedecer órdenes por cuestiones morales… Es una obra increíblemente radical para la época en la que se estrenó, tanto así que entonces sólo se hicieron seis funciones y quedó relegada hasta hace 35 años".
Esta Theodora es una obra cristiana, que narra el final de la vida de una fervorosa cristiana condenada a ejercer la prostitución por negarse a participar en los sacrificios en honor a Júpiter, como exigía el edicto del emperador romano. Pese a estar escrita en el siglo XVIII, la acción propuesta en esta coproducción entre el Teatro Real y el Royal Opera House de Londres, donde fue estrenada en 2022, está ambientada en la actualidad y ofrece una visión feminista de la obra de Haendel, que cuenta con libreto de Thomas Morell. La directora de escena y responsable de la adaptación de una obra que también había sido representada en anterioridad en una versión de concierto es Katie Michell. En Madrid, la dirección musical correrá a cargo del director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, especialista en el repertorio barroco.
"Es una de las mejores obras de Haendel" afirmaba en la presentación a los medios este lunes Matabosch. "Tuvo un estreno bastante tumultuoso en Covent Garden. En aquel momento era una osadía hacer una obra así, y Haendel era conscinte de ello, tanto que le dijo a su libretista: 'esto va a ser un fracaso total, los judíos no vendrán a verla porque se trata de una obra cristiana, y las mujeres tampoco, porque la obra trata de una mujer virtuosa'". Ivor Bolton añadía: "Haendel estaba frustrado de que no hubiese sido un éxito en su estreno, en parte porque el público estaba acostumbrado a esas historias del Antiguo Testamento llenas de sangre y destrucción y esta era una historia sobre la virtud".

Joyce DiDionato (Irene) y Julia Bullock (Theodora) en una escena del oratorio de Haendel 'Theodora' que estrena el Teatro Real el 11 de noviembre. / Teatro Real
Para Dan Ayling, asistente en la dirección de escena y reposición, se trata de una versión feminista de la obra porque su directora, Katie Michell, trató de poner en el centro al personaje. "Es verdad que durante la primera media hora no aparece Theaodora, pero Katie trabajó para que toda la obra se viera a través de sus ojos, que fuese la protagonista absoluta". Julia Bullock, la cantante que interpreta a Theodora, coincide. "El centro de este montaje es la libertad y vida, lo dicen varios personajes. Katie nos pidió que encarnásemos nuestros personajes a través de estas dos ideas".
Coordinadora de intimidad
Una de las principales novedades que trae este estreno, que se mantendrá en cartel entre el 11 y el 23 de noviembre con seis representaciones, es el trabajo de una coordinadora de intimidad, Ita O'Brian, que ya ha tenido ese papel en el cine y la televisión y que ha trabajado en algunos otros montajes operísticos a petición de la cantante principal de Theodora, Julia Bullock. Contar con ella, ha dicho Ayling, "es una garantía, una salvaguarda". "En un mundo post Metoo hay cosas que ya no son aceptables", ha añadido. "Su trabajo consiste en asegurarse de que dos extraños, que puede ser la primera vez que tabajan juntos, a los que se pide que hagan una escena muy íntima, se sientan cómodos y encuentren la manera de afrontar algunas escenas de forma segura y sin comprometer su integridad física. Una persona no puede estar trabajando y sentirse incomoda y pensar que preferiría no hacer algunas escenas, por esto es importante, porque hay muchos ejemplos de situaciones que han pasado en escena que no deberían haber pasado".

Joan Matabusch, Dan Ayling, Julia Bullock, Iestyn Davies, Ivor Bolton e Ignacio García-Belenguer durante la presentación a los medios este lunes de 'Theodora' que estrena el Teatro Real el 11 de noviembre. / Javier del Real / Teatro Real
Matabosch ha añadido que no se trata de rebajar lo que se muestra en escena -en el caso de Theodora, hay una escen de violación y asesinato-, sino de hacerlo de una manera en la que la cantante principal no sienta invadida su intimidad ni su integridad física. "El trabajo de coordinadora de intimidad no rebaja en absoluto la intensidad sino que encuentra la manera en la que los cantantes se sientan cómodos haciendo lo que tengan que hacer", ha explicado.
Bullock, por su parte, ha indicado que contar con la coordinadora de intimidad le permite trabajar mejor su personaje. "Su presencia me permitió concentrarme plenamente en mis actuaciones y ensayos y relacionarme del mejor modo posible con todos los colegas y sentirme intacta como persona, porque interpretamos escenas muy duras y nuestro sistema nervioso es sensible y a veces vivimos eventos traumáticos en este tipo de trabajos".
Su compañero, Iestyn Davies, que interpreta al protagonista masculino, el soldado romano Didymus, que se convierte al cristianismo y se enamora de Theodora, admite que es la primera vez que se encuentra con este tipo de figura en una producción operística. "Irónicamente, en la producción en la que he tenido más intimidad, un montaje de la misma directora, la ópera Written on sin, no tuvimos coordinadora de intimidad. Las cosas han cambiado mucho desde hace diez años". Para él es una figura necesaria: "Es verdad que, en aras de ofrecer una actuación verosímil, algunas veces, cuando se trata de abordar una escena íntima, a la pregunta '¿está bien así?' las cantantes se pueden sentir obligadas a contestar que sí, cuando no se están sintiendo cómodas en absoluto. Es importante poder decir que no se está cómodo con algunas situaciones y negociar la mejor presentación".
La calidad de la música
Para Bolton, lo que caracteriza a Theodora es la calidad musical: "Haendel pensaba que era su mejor oratorio", afirma. "Ha tenido más éxito recientemente que en su época y sobre todo en una versión de concierto, así que escenificarlo da una nueva oportunidad de darlo a conocer al gran público". Bullock, que llevaba diez años sin actuar en el Teatro Real y se mostraba feliz de volver a hacerlo, coincide: "Mi personaje tiene seis o siete arias y en lugar de usar la típica fórmula operística de las arias A B A, para desarrollar los temas musicales, el compositor hace cada aria diferente a las demás, y esto hace que sea tan avanzado para su época. No se repite el tema ni la música, y esto refleja ese carácter revolucionario del personaje".
La ambientación actual de la representación puede resultar sorprendente para buena parte del público, aunque Joyce Didionato, que interpreta a Irene, comentaba en un mensaje grabado reproducido en la rueda por estar ausente de Madrid en la presentación, que la producción es muy cinematográfica y visual: "en lugar de entrar de manera silenciosa en el asesinato de Theodora le da un enfoque de venganza", explicaba.
Las escenas se desarrollan con vestuario y ambientación actuales, en una estancia que representa una cocina y una embajada romana que incluye un burdel. "Alguien podría preguntarse si habría una habitación así en una embajada en la actualidad", reflexionaba Ayling, "pero seguramente el público puede pensar que en algún palacio de determinados regímenes autoritarios, como Rusia, puede existir una estancia de este tipo".
Para Diodonato, la obra conecta muy bien con la actualidad, porque permite hacer preguntas muy presentes en los eventos políticos y sociales que se viven en el presente. "Creo que esta producción va a hacer que el público se plantee si existe un objetivo superior, los sacrificios que estamos dispuestos a hacer por conseguir un objetivo más elevado o si preferimos seguir con una vida más sencilla que se nos ofrece".
Ayuda a los afectados por la DANA
Al iniciar la rueda de prensa, Ignacio García-Belenguer, el director general del Teatro Real, tenía un recuerdo para las víctimas de las inundaciones en Valencia e indicaba que todas las representaciones del Teatro Real se están iniciando con un minuto de silencio en señal de respeto y de duelo. "Queremos mostrar nuestro apoyo incondicional a las familias que están pasando un momento tan complicado en Valencia", decía al arrancar su intervención. Además, García-Belenguer recordaba que el teatro está colaborando a través del Ministerio de Cultura "dentro de nuestras posibilidades" con la donación de mascarillas y con voluntarios que están ayudando a recoger lo necesario para enviar a los afectados. También indicaba que están trabajando para incorporar una Fila 0 a través de Ópera XXI, la asociación que aglutina a los principales teatros y temporadas de ópera en España, con la que canalizar fondos de ayuda a las escuelas de canto de las zonas afectadas.
- La infiltrada' ya tiene fecha de estreno en una plataforma de streaming: dónde y cuándo ver la favorita de los Goya 2025
- Daniel Ibáñez, el actor que lo hace todo en España: 'Cuando comí con Woody Allen me preguntó por lo de Rubiales
- Karla Sofía Gascón, ausente en los Goya y sin libro tras la polémica por sus tuits racistas
- Amaral: 'Nos preocupa la desproporción en la que vivimos, todo es a lo bestia
- Pleno semanal para Motos: 'El Hormiguero' duplica en audiencias a 'La Revuelta' por la Copa de Rey
- Massiel anuncia que ha superado un cáncer de pulmón: 'Estoy viva de milagro, sobrevivir ha sido una batalla jodida
- El Hormiguero' pone distancia de por medio con 'La Revuelta' y está a una victoria del pleno semanal
- ¿Qué opciones tiene Melody en Eurovisión? Los expertos analizan 'Esa diva