LUTO EN LA MÚSICA

Cinco artistas a los que Quincy Jones catapultó su carrera

El músico y productor estadounidense, conocido por ser el rey midas del pop, fue el artífice de los éxitos de grandes músicos de los 60 hasta los 90

Bono, Quincy Jones y Bob Geldof en una imagen de 1999 el día en el que tuvieron una audiencia con el entonces Papa, Juan Pablo II.

Bono, Quincy Jones y Bob Geldof en una imagen de 1999 el día en el que tuvieron una audiencia con el entonces Papa, Juan Pablo II. / EPA PHOTO/ANSA/ALESSANDRO BIANCHI

Ángeles Castellano

Ángeles Castellano

Hubo un tiempo en el que todo el mundo quería trabajar con Quincy Jones. Era el productor más deseado, porque trabajar con él significaba un éxito asegurado. El músico y productor fallecido este domingo fue el artífice del éxito mundial de grandes músicos y sobre todo algunos de los discos imprescindibles del pop de varias décadas: de los 60 hasta los 90. Estos son los cinco artistas que deben su carrera a Quincy Jones:

Portada de 'Thriller', de Michael Jackson, producido por Quincy Jones en 1982.

Portada de 'Thriller', de Michael Jackson, producido por Quincy Jones en 1982. / EPE

1. Michael Jackson

Es imposible disociar los nombres: Quincy Jones produjo Thriller en 1982 y cambió la historia del pop para siempre. Sin embargo, la primera colaboración entre ambos no fue este disco, sino Off the wall. Era el quinto disco de Michael Jackson, el primero tras finalizar su contrato con la Motown Records, donde había comenzado siendo un niño junto a sus hermanos, los Jackson 5 y en el que publicó sus primeros discos en solitario. Off the wall se publicó en Epic Records en 1979. Michael Jackson buscaba dejar el nicho de la música negra y profundizar en un sonido que partiese de ahí y lograse ser algo más pop y por lo tanto más universal. Fue con Thriller con el que músico y productor lograría lo que estaban buscando: tener un éxito mundial: vendió 65 millones de discos en todo el mundo. Thriller permaneció 37 semanas no consecutivas en lo más alto de la lista de éxitos estadounidense Billboard 200, la mayor cantidad jamás registrada. Jackson se llevó ocho Premios Grammy, entre ellas, disco del año, reconocimiento tanto para el artista comopara el productor. Tras este parteaguas en la historia de la música pop, Jackson y Jones volverían a trabajar juntos en Bad (Epic Records, 1987), para después separar sus caminos.

Portada de 'The king of the gospel singers', de Little Richard, producido por Quincy Jones

Portada de 'The king of the gospel singers', de Little Richard, producido por Quincy Jones / EPE

2. Little Richard

Antes de hacerse mundialmente conocido gracias a su trabajo con Michael Jackson, Quincy Jones tuvo una carrera profesional como trompetista de jazz y trabajó junto a los grandes del género, como Dizzy Gillespie, Duke Ellington y Ray Charles, a los que hacía arreglos y producía canciones. Fue en los años 60 cuando comenzó una carrera más sólida en la producción. En 1962 se encargó de reconducir la carrera de Little Richard con su disco The king of the gospel singers, que también es conocido con otro título, It's Real. En aquel momento, Little Richard quería alejarse del rock & roll y buscar la profunidad espiritual del gospel, cuando los cantantes negros de su generación buscaban exactamente lo contrario. Pero Little Richard no estaba consiguiendo dar con la calidad que buscaba, y se puso en manos de Quincy Jones, quien le dotó del sonido que estaba buscando y le ayudó a relanzar su carrera.

3. Frank Sinatra

La amistad entre Frank Sinatra y Quincy Jones resistió el paso del tiempo, tanto como su trabajo juntos. Su primera colaboración tuvo lugar en 1958; la última en 1984, en su último disco de estudio, L. A. is my lady. Quincy Jones fue quien rescató a Frank Sinatra de las garras del olvido a principios de los 80, con la producción de discos como Trilogy (1980) y She shot me down (1981), cuando Sinatra grabó por primera vez el estándar de jazz Mack the knife. En medio, grabaron juntos discos de Sinatra considerados clásicos desde su publicación, como It Might As Well Be Swing, de 1964, que incluye el inolvidable Fly me to the moon.

4. Lesley Gore

Probablemente el nombre no te suene demasiado, pero te sonará el éxito que incluía el disco que catapultó a esta artista: It's my party. Lo grabaron para el disco del mismo título que produjo Quincy Jones en 1963 para Mercury Records, discográfica en la que Quincy Jones fue el primer vicepresidente negro y a donde había atraído a artistas del jazz como Dinah Washington o Nina Simone. Cuando se publicó el disco de Lesley Gore, la artista fue catapultada a las listas de éxitos estadounidense, por encima incluso de The Beatles, que entonces desembarcaban en aquel país.

'Donna summer', el disco que amplió el sonido de la reina de la música disco, producido por Quincy Jones en 1982.

'Donna summer', el disco que amplió el sonido de la reina de la música disco, producido por Quincy Jones en 1982. / EPE

5. Donna Summer

También la reina de la música disco buscó al rey midas de la música pop para conseguir un éxito mundial que le ayudase a continuar su carerra cuando parecía estancada. Lo hizo en 1982 en el disco titulado con su nombre, Donna Summer, en el que buscó un sonido más pop y menos disco y con el que tuvo un éxito espectacular: logró vender medio millón de discos, se mantuvo 37 semanas en la lista estadoudenise Billboard, y una nominación al Grammy por el single Love is in control (finger on the trigger).