Sindicatos policiales e Interior recriminan a Nacho Cano sus críticas a la Policía tras ser detenido

El exmiembro de la banda Mecano fue arrestado junto a una mujer de su equipo por la presunta contratación ilegal de inmigrantes en su espectáculo musical Malinche

"El criminal no soy yo, es la Policía, es a los que hay que investigar (...). Si me encuentran muerto en la cuneta ya sabéis quién ha sido", acusó Cano

Nacho Cano, durante su comparencia pública este martes.

Nacho Cano, durante su comparencia pública este martes. / Ricardo Rubio (Europa Press)

EPE

EPE

Sindicatos policiales y el Ministerio del Interior han recriminado las declaraciones del productor teatral Nacho Cano, quien tras ser detenido este martes llamó "criminal" a la Policía Nacional e insinuó que si le encontraban "muerto en la cuneta" sería su responsabilidad.

El exmiembro de la banda Mecano fue arrestado junto a una mujer de su equipo por la presunta contratación ilegal de inmigrantes en su espectáculo musical Malinche y, tras declarar y quedar en libertad, ofreció una rueda de prensa en la que cargó contra la Policía.

"El criminal no soy yo, es la Policía, es a los que hay que investigar (...). Si me encuentran muerto en la cuneta ya sabéis quién ha sido", acusó Cano, que dijo ser víctima de una "maniobra orquestada" por su relación cercana con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han subrayado que, aunque no deja de ser habitual que un detenido culpe a la Policía, lo manifestado por el productor teatral "no tiene ningún sentido".

"Está absolutamente fuera de lugar atribuir a la Policía una eventual muerte, que aparezca en una cuneta. No es propio de una persona de la trayectoria de Nacho Cano. Respetamos su libertad de expresión, pero hay que ser más responsable", han apuntado a Efe fuentes del sindicato.

Además, han recordado que los agentes siempre actúan en base a "indicios racionales de criminalidad", pero que su existencia no significa que un detenido sea culpable de los delitos por los que se le investigan.

Por su parte, Jupol ha defendido "la honorabilidad de la Policía Nacional y la integridad de cada uno de sus miembros" ante las "inaceptables declaraciones" de Cano.

El Ministerio del Interior ha reivindicado la "profesionalidad" de la Policía Nacional y subrayando que goza del "reconocimiento unánime" de los españoles.

Fuentes de Interior han dejado claro que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska "defiende y reivindica el trabajo y la profesionalidad de la Policía Nacional como garante de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables".

"La profesionalidad y vocación de servicio público de sus más de 74.000 hombres y mujeres han convertido a la Policía Nacional en una de las instituciones mejor valoradas de España", han zanjado desde el Ministerio del Interior.

La Policía Nacional atribuye al productor teatral delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración ilegal en una investigación que gira en torno a la llegada de jóvenes mexicanos para participar en el musical Malinche en Madrid.

Según alegó el propio Cano en la rueda de prensa, estos artistas llegaron a España en el marco de un programa de becas que él mismo montó junto a una escuela de cara a su formación para que pudieran participar en un eventual estreno del espectáculo en México.

Inicialmente, la Fundación Casa de México en España y Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, quien colabora con Malinche The Musical Spain, firmaron un convenio para ofrecer tres becas a estos jóvenes por un periodo no mayor a un año.

"En esta convocatoria Fundación Casa de México en España se asegura que los estudiantes beneficiados del Programa Becas Fundación Casa de México cumplen con todos los requisitos legales", señala la institución en un comunicado difundido tras la detención de Cano.

Sin embargo, en la presentación del programa el pasado diciembre se presentó a 20 becarios. Según explicó ese día la directora de la Fundación, Ximena Caraza, Cano "se puso las pilas" y consiguió otras 17 becas por diferentes vías.

Son el mismo número de denuncias, 17, que aseguró haber interpuesto por la conducta de la Policía durante el interrogatorio de los jóvenes, en los que dice que fueron coaccionados y preguntados acerca de asuntos encaminados a atacarle.