INVESTIGACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

Nacho Cano vincula su detención por presunta contratación irregular de inmigrantes a su "apoyo" a Ayuso

El artista culpa a la Policía de montar una persecución para hacerle "la foto"

Los hechos tienen que ver con el musical 'Malinche', que se representa en Madrid desde 2022 

Nacho Cano, tras su detención: "La única razón de esto es mi apoyo a Ayuso"

EPE Vídeos

El músico y productor musical Nacho Cano, antiguo componente del grupo Mecano, ha sido detenido este martes y puesto en libertad después de prestar declaración ante un equipo instructor hasta las 15 horas en la Comisaría de Centro, la principal de conducción de detenidos de la Policía Nacional en Madrid. 

Nacho Cano fue detenido en la mañana -según adelantó la cadena SER- por una supuesta contratacion de trabajadores extranjeros que carecen de documentación para trabajar en España, como parte de la plantilla reclutada para participar en su musical 'Malinche'. 

El que fuera miembro de Mecano ha sido liberado tras responder a los instructores sin más medidas precautorias, confirman fuentes policiales.

Pasado el trámite de la detención y la declaración en comisaría, el artista ha ofrecido en la tarde del martes una rueda de prensa para tratar de limpiar su imagen. Convocada en principio para explicarse, ha terminado siendo una aparición para culpar a las Fuerzas de Seguridad de montar un caso en torno suyo. "El criminal no soy yo, es la Policía", ha clamado.

Y ha vinculado el arresto a su "apoyo" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Se están sacando las cosas de contexto para ir a por mí por la única razón de que apoyo a Ayuso: como ya han ido a por su novio, a por su hermano o a por su padre, el que les queda soy yo", ha asegurado.

Según su versión, es a la Policía a la que hay que investigar y no a él. El promotor teatral ha tratado de quitarle importancia al caso resumiéndolo en "una detención de diez minutos". En su opinión, su captura para tomarle declaración ha sido "una maniobra orquestada" para hacerle "la foto" e inflar el caso en los medios.

El integrante de Mecano ha acusado a los agentes que le investigan de "achantar" y coaccionar a miembros del elenco del musical Malinche. Fuera de sí, despechado por la detención, Nacho Cano ha clamado: "Si me encuentran muerto en una cuneta, ya sabéis quién ha sido".

Dos detenidos, cuatro investigados

La detención de Cano, y también de una mujer que colabora con él en el musical, se produjo después de varias denuncias de inmigrantes que habían trabajado en Malinche. Ambos han quedado en libertad. La investigación incluye a otros dos colaboradores de Cano, que no han sido detenidos.

Según ha podido saber el canal de sucesos e investigación de Prensa Ibérica, los afectados, casi todos de nacionalidad mexicana y cubana, acusan a Cano de contratarlos sin papeles e incluso de hacerles pedir un visado de estudiante en España para alargar de forma fraudulenta su estancia en nuestro país mientras trabajaban en el musical. Este sería el posible delito contra el derecho de los trabajadores que investiga la Policía.

El otro supuesto delito por el que Nacho Cano está siendo investigado se basa en el testimonio de los denunciantes. Varios han afirmado que el músico habría llegado a acordar con ellos las condiciones irregulares de su colaboración en Malinche en sus países de origen, antes incluso de que viajaran a España. De ahí que se le investigue por favorecer la inmigración irregular.

Durante su comparecencia, según las mismas fuentes, el artista ha querido saber el contenido de una denuncia presentada contra él por hechos que ha dicho desconocer y que podrían tener su origen en conflictos laborales y despidos sin indemnización. 

El musical Malinche, producido y dirigido por Nacho Cano, se representa en el recinto ferial Ifema de Madrid desde septiembre de 2022.

TEMAS