LIBROS

Este es el libro que Bill Gates quiere que todo el mundo lea

En su lista de recomendaciones para este verano, Gates sugiere una lectura que ayudará a mejorar las habilidades conversacionales

Bill Gates, cofundador de Microsoft

Bill Gates, cofundador de Microsoft / BLOOMBERG

M. G.

Los seguidores de Bill Gates ya están acostumbrados a recibir la lista de títulos literarios que el magnate recomienda cada verano. En su blog personal, GatesNotes, el cofundador de Microsoft sugiere una serie de obras que invitan a la reflexión individual, y que suelen estar relacionadas con el crecimiento personal. Para este verano, ha recomendado "cinco buenas piezas para leer o para ver", poniendo el foco en el último libro de David Brooks, columnista especializado en política del New York Times.

Aunque las recomendaciones de Bill Gates suelen estar relacionadas con la autoayuda, no todas siguen la misma línea. En este caso, la recomendación estrella tiene que ver con las habilidades de comunicación, y se presenta como una guía que promete ayudar a tener mejores conversaciones. Se trata de Cómo conocer a una persona: el arte de ver a los demás profundamente y ser visto profundamente, publicado en octubre del pasado 2023 y que pronto será traducido al castellano.

Gates asegura que este libro va más allá de ser una simple lista de consejos para tener conversaciones más enriquecedoras, suponiendo una primera piedra para lograr "una manera más conectada y, a su vez, más humana, de vivir en sociedad". Según el magnate, la tecnología es el motivo por el que estamos más conectados que nunca, pero también ha contribuido a un aumento de la sensación de soledad: "Podemos estar más conectados que nunca, pero, ¿nos estamos entendiendo de verdad?" Para él, el libro de Brooks es la herramienta perfecta para solucionar el problema de comprensión que existe en este momento.

El libro de David Brooks.

El libro de David Brooks. / Cedida

Tres cuestiones para mejorar la habilidad comunicativa

En el libro de Brooks se ofrecen multitud de consejos para mejorar la comunicación, de los que Gates resalta tres: la escucha activa, la importancia de hacer preguntas abiertas y la presencia de la empatía. Al final, los tres puntos tienen que ver con la necesidad de estar presente en la conversación que se está teniendo. Hacer preguntas pertinentes, que dejen espacio para que el interlocutor se exprese, es un ejercicio de empatía que hará que el interlocutor se sienta escuchado, y, por tanto, valorado.

Por último, Gates recomienda Cómo conocer a una persona: el arte de ver a los demás profundamente y ser visto profundamente porque encuentra en él una manera de reconocerse a uno mismo a través de los demás: el propósito del libro es que quien lo lea sea capaz de forjar mejores relaciones y, a través de ellas, alcanzar un nivel de autoconocimiento que llevará a cada ciudadano a ser cada vez mejor.

TEMAS