NUEVO GALARDÓN LITERARIO

Pablo Gallego gana el primer Premio Diana Zaforteza con 'Bar Urgel', una novela sobre "la belleza de los excluidos”

El autor madrileño, también actor, sacó las historias del libro de un bar de Carabanchel que frecuentó durante la pandemia

Pablo Gallego, el ganador de la primera edición del Premio Diana Zaforteza.

Pablo Gallego, el ganador de la primera edición del Premio Diana Zaforteza. / Cedida

Abril Rocamora

“Una novela fresca y original que retrata con empatía y humor los conflictos originados por la normalización de los discursos de odio”. Así define el jurado la obra de Pablo Gallego (Madrid, 1989), ganador de la primera edición de los Premios Diana Zaforteza con su novela Bar Urgel

Este galardón “nace para incentivar la creación literaria joven y recordar la figura de mi hija”, ha declarado Dolores Rodés, la madre de Diana. Un certamen dirigido a escritores novel de entre 18 y 43 años, dotado con un premio de 20.000 euros, además de la publicación de la obra ganadora en la editorial Galaxia Gutenberg. 

Se han presentado 439 manuscritos, de los cuales cuatro ha sido elegidos como finalistas. El jurado, formado por Héctor Abad Faciolince, Isabel Coixet, Aixa de la Cruz, Ignacio Martínez de Pisón y Azahara Alonso, decidió por unanimidad que el ganador fuese Bar Urgel, de Pablo Gallego, bajo el seudónimo de AKAKIEVICH. 

De la obra, “destacan el pulso narrativo y lírico, además de su frescura y ligereza”, ha explicado Azahara Alonso. De hecho, la recepción del certamen “ha sido muy positiva, el nivel confirma que siempre hay mucho de donde sacar buen material”, explica. 

Bar Urgel es la primera novela de Gallego, aunque su camino en la escritura empezó hace tiempo, con su primer libro de poemas, Oboedescere, galardonado con el Premio de Poesía del XXVIII Certamen Nacional de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, la historia nace en un espacio cotidiano, el Bar Urgel, en pleno Carabanchel, donde el autor ha pasado muchas horas, absorbiendo experiencias de personas que han pasado por ese lugar y que conforman parte de la novela. 

En una rueda de prensa telemática, Gallego ha explicado que comenzó a gestar la novela en 2021, en un momento en el que su trabajo como actor bajó debido a la pandemia y entonces "frecuentaba un bar, el Urgel, en el que tenían unos buenos pinchos de tortilla". Allí se hizo amigo de su dueño y la espoleta que desató la creatividad narrativa fue el comentario del propietario, quien le decía, "aquí se podría escribir una novela con toda la gente que pasa por el bar".

“Estaba escribiendo en el bar y me di cuenta de la carpeta de cosas que tenía para explicar”, detalla Gallego. El libro refleja la historia de un joven marcado por el maltrato y la depresión severa que afecta a su madre. A través del libro, reflexiona sobre su vida en Madrid. “Es una manera de sobrevivir a un proceso de fragilización, pretende resignificar las vivencias de uno mismo y las de los demás, mostrando la belleza de los excluidos”, cuenta Gallego.

El 23 de octubre, coincidiendo con el cumpleaños de Diana Zaforteza, tendrá lugar la entrega del premio, además de la publicación de la obra en la editorial Galaxia Gutenberg.