LITERATURA

10 libros de romance muy vendidos que han marcado esta década

Estas son algunas de las novelas de amor más leídas en los últimos años

Fotograma de la película 'Yo antes de ti', basada en la novela homónima de Jojo Moyes, uno de los libros de amor más vendidos en la última década.

Fotograma de la película 'Yo antes de ti', basada en la novela homónima de Jojo Moyes, uno de los libros de amor más vendidos en la última década. / ARCHIVO

María García

Madrid

El amor es uno de los sentimientos más difíciles de describir. Es un torbellino que desordena el pelo, la cabeza y el corazón, no necesariamente en ese orden. Tiene la calidez propia de los nervios primerizos, el sudor frío y los latidos en la sien. También es la calma, un lugar seguro al que acudir cuando hemos perdido de vista nuestro hogar, un salvavidas en medio del océano que en otras ocasiones nos abandona a la deriva como si fuéramos el único superviviente de un naufragio. Y aun siendo tan díficil de describir, se han escrito miles de novelas románticas diferentes que han conquistado el corazón de los lectores por todo el mundo. Los siguientes libros de romance son algunos de los más vendidos en la última década.

Jojo Moyes

Louisa Clark necesita desesperadamente un trabajo para ayudar a su familia económicamente. Tras distintos puestos, es contratada por la familia de Will Traynor para ser su cuidadora, un joven altivo que tras un accidente de moto quedó tetrapléjico. Sin embargo, es contratada por una razón mucho más importante que irá descubriendo a medida que conozca a Will.

Portada de ‘Yo antes de ti’, de Jojo Moyes./ ARCHIVO


John Green

Hazel Grace Lancaster es una adolescente de 16 años que padece un cáncer de tiroides que acabó haciéndose metástasis y trasladándose a los pulmones. Sus padres la obligan a asistir a un grupo de ayuda para jóvenes en su misma situación en el sótano de una iglesia. Allí conoce a Augustus Waters, exjugador de baloncesto que perdió una pierna a causa del osteosarcoma. Se trata de una historia de amor que ha llegado a la gran pantalla. Su título está inspirado en una frase de la obra Julio César de Shakespeare, cuando Casio le dice a Bruto: "¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, que consentimos en ser inferiores!"

Portada de ‘Bajo la misma estrella’, John Green./ ARCHIVO


Tracy Bloom

Se trata de una tierna comedia romántica que a más de una persona le sacará una sonrisa. Matthew y Katy, que fueron novios en su adolescencia, se vuelven a encontrar una noche en una fiesta de ex alumnos y acaban en la cama. Tras ello deciden que no volverán a verse nunca más, hasta que ocho meses más tarde se reencuentran en una clase de preparación al parto con sus respectivas parejas y Matthew no deja de preguntarse si el bebé de Katy será hijo suyo.

Portada de ‘Nadie hace el amor los martes’, Tracy Bloom./ ARCHIVO


Nora Roberts

Este <em>best-seller</em> tiene como protagonista a Lila Emerson, una escritora freelance que también trabaja como cuidadora de casas y mascotas. Todo cambia cuando presencia el asesinato de una chica y un suicidio, pues se ve implicada en una investigación junto con el famoso y atractivo hermano del suicida. Juntos seguirán una serie de pistas que les conducirán al mundo del tráfico de antigüedades, donde muchos están dispuestos a todo con tal de completar su colección.

Portada de ‘El coleccionista’, Nora Roberts./ ARCHIVO


Rainbow Rowell

Se trata de una novela ambientada en 1986. Cuenta la historia de Park, un muchacho estadounidense de ascendencia corana e irlandesa, y Eleanor, una adolescente pelirroja y solitaria que acaba de llegar a la localidad. Poco a poco se irán conociendo y construyendo una amistad, compartiendo gustos y aficiones hasta que sus emociones se vuelven cada vez más profundas.

Portada de ‘Eleanor & Park’, Rainbow Rowell./ ARCHIVO


Sally Rooney

Connell y Marianne son dos adolescentes que sienten fascinación mutua pero nunca consiguen encontrarse. Su relación oscila entre la amistad y el amor, pues se encuentran en puntos muy distintos. Se trata de una novela realista que retrata a dos jóvenes que encuentran dificultades a la hora de comprenderse a sí mismos.

Portada de ‘Gente normal’, Sally Rooney./ ARCHIVO


Margot sufre un ataque de pánico el día de su boda, por lo que finalmente decide calzarse sus Nike y fugarse de la ceremonia. Después de conocer a David, un barista, tras recuperar el móvil de su hermana, emprenderá un viaje en el que tratará de reconciliarse con ella misma. Sin embargo, no estará sola, porque David le acompañará durante su camino poniendo todo patas arriba.

Portada de ‘Un cuento perfecto’, Elísabet Benavent./ ARCHIVO


Rhys y Ginger se conocieron en París sin llegar a imaginar que, pese a sus diferencias y la distancia que los separa, sus vidas se unirían para siempre. Ella vive en Londres y a veces se siente tan perdida que se olvida de sus metas y sueños. Él es incapaz de quedarse en ningún lugar y saber quién es. Cada noche su amistad crece entre mails llenos de confidencias, inquietudes y dudas. Pero, ¿cómo afectará el paso del tiempo a su relación?

Portada de ‘Nosotros en la luna’, Alice Kellen./ ARCHIVO


Jenna Brown empieza su primer año en la universidad, lo que suponía alejarse de su familia, sus amigos y su novio. Él había dejado claras sus intenciones: a partir de ese momento su relación sería a distancia y abierta porque su amor estaría por encima de todo siempre. Así que si se acercaba al mejor amigo del novio de su compañera de habitación no sucedería nada porque todo volvería a la normalidad en diciembre, cuando volviera a casa. ¿Cambiaría algo?

Portada de ‘Antes de diciembre’, Joana Marcús./ ARCHIVO


Alice Oseman

Uno de los grandes éxitos más recientes es esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos abiertamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento. Los primeros amores siempre están llenos de dudas y titubeos y esta novela gráfica logra representar a dos jóvenes muy reales dentro de la ficción romántica con una ternura y emotividad únicas.

Portada de ‘Heatstopper’, Alice Oseman./ ARCHIVO


Los anteriores libros de romance han sido los más vendidos los últimos años y no es para menos. Sus historias de lo más tiernas dejarán a los lectores con el corazón blandito una vez hayan acabado la última página. Sumérgete en ellas para acercarte a lo que será un amor digno de libro.

TEMAS