ESTRENOS

Críticas de cine de la semana: 'La llegada', ‘One Hundred Flowers’, ‘Asteroid City’, 'Flash', ‘El fantástico caso del Golem’...

Brays Efe, en 'El fantástico caso del Golem'.

Brays Efe, en 'El fantástico caso del Golem'. / ARCHIVO

Cuando aterrizan en Nueva York procedentes de España, la pareja protagonista de Upon Entry no imaginan que poco después, sin salir de ese aeropuerto, la vida les habrá cambiado para siempre. Y los 74 minutos de metraje que los directores Alejandro Rojas Juan Sebastián Vásquez usan para detallar esa premisa son un ejercicio impecable de incremento sostenido de la tensión dramática. Imposible apartar la vista de la pantalla siquiera un segundo.

“Acompáñenme, por favor”, les dice alguien a su llegada. Se les dirige a una sala de espera, y luego se les adentra más y más en las entrañas del edificio. El hombre y la mujer, interpretados por Alberto Ammann y Bruna Cusi, no entienden nada. Son entrevistados por separado, y preguntados por asuntos como sus motivos para mudarse a Estados Unidos o la frecuencia con la que tienen sexo; sus interrogadores usan métodos cada vez más rotundos para enfrentarlos entre sí y manipularlos.... y vamos descubriendo que las circunstancias de la pareja son más complejas de lo que inicialmente habíamos dado por hecho.

Mientras los contempla, la película funciona con eficacia extraordinaria a modo de claustrofóbico thriller, pero también como rotunda condena del sistema de inmigración estadounidense y reflexión francamente aterradora tanto sobre la facilidad con la que aquellas personas en posiciones de autoridad se permiten abusos de poder como sobre los secretos que anidan incluso en aquellas personas de quienes creemos saberlo todo. - Nando Salvà

'La llegada'

Directores: Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez

Reparto: Alberto Ammann, Bruna Cusí, Laura Gómez, Ben Temple

Estreno: 16 de junio de 2023

★★★★  

Hace poco más de un año la actriz Carme Elías anunciaba que padecía alzhéimer. Una de las novelas de la última Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, se titula No he salido de mi noche, que son las últimas palabras que escribió su madre antes de ser diagnosticada con la maldita enfermedad que anula la memoria, la experiencia vivida. Hablar literaria o cinematográficamente del alzhéimer hace tiempo que dejó de ser un tabú, pero tratarlo en unas páginas o una pantalla necesita de cierto tacto y comprensión, tanta como experimentar la dolencia a través de quienes la sufren.

El también novelista japonés –y de considerable éxito en su país– Genki Kawamura debuta como director con la adaptación de una novela propia inspirada en su abuela, afectada por la demencia desde hace siete años. La preciosa idea del filme surge de las 100 flores que le dan título: según el escritor, cineasta y nieto, según refleja la película, el centenar de flores se convierten en espacios de esa memoria cada vez más fragmentada y diluida, flores que hacen recordar espacios y lugares que ocupó la mujer.

Aunque hay momentos de dramática intensidad, el filme se caracteriza por su moderación, una puesta en escena entre elegante y sofisticada y la misma contención de los intérpretes, con Mieko Harada –protagonista de algunas de las últimas películas de Akira Kurosawa– como eje de todas las cosas en el relato. - Quim Casas

‘One Hundred Flowers’

Director Genki Kawamura

Intérpretes: Mieko Harada, Masaki Suda, Masami Nagasawa

Fecha de estreno: 16 de junio de 2023

★★★  

Una de las cosas recurrentes en el cine de Wes Anderson es la idea de la representación, en muchos casos formulada a modo de matrioska: el mundo ideal, encapsulado en el mundo real. De ahí la tienda de campaña en el salón (Los Tenenbaums), el espectáculo infantil en Moonrise Kingdon (2012) y el pez en la copa de Steve Zissou (Life Aquatic). En Asteroid City, va más allá y convierte esa idea de la representación en el corazón del relato

De una forma sofisticada y brillantísima, su película alterna dos planos. Por un lado, la retransmisión televisiva (en blanco y negro) del proceso de preparación y escritura de una obra de teatro. Por otro, en color, la representación de la obra en sí. O, mejor dicho, la puesta en escena, en una ciudad del desierto, de las ideas y las emociones que fluyen y chocan en la preparación de una obra y tienen tanto que ver con el texto como con la fragilidad de las partes implicadas (del autor del libreto a los actores que la interpretarán). 

En una oda hermosa a la ficción y a quienes la hacen, el cineasta convierte ese conflicto de egos, inseguridades y fogonazos de ingenio en un tapiz insólito de personajes y relaciones humanas (y no sólo humanas) ambientado en la ciudad de Asteroid City. Y allí hace su magia. En ese lugar está todo lo bueno de Anderson en un estadio más maduro, con ideas renovadas: una puesta en escena prodigiosa, un amor insólito en estos tiempos por la planificación rigurosa, el color y el detalle, un sentido del humor exquisito, una defensa del momento musical y la capacidad de seguir generando escenas e imágenes para el recuerdo. - Desirée de Fez

‘Asteroid City’

Director: Wes Anderson

Intérpretes:  Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jason Schwartzman, Margot Robbie, Jeffrey Wright, Tilda Swinton

Fecha de estreno: 16 de junio de 2023

★★★★★  

A lo largo de sus dos horas y media, Flash hace guiños constantes a otras ficciones del Universo DC e incluye todo un multiverso -sí, otro multiverso- de superhéroes invitados. Tal es su preocupación por celebrarla erudición de los fans que, a ratos, deja de ser una película para convertirse en una aparatosa broma privada. En su transcurso, el héroe titular viaja atrás en el tiempo para tratar de salvar a sus padres de la tragedia, y como consecuencia queda atrapado en un universo alternativo. Es un tipo egoísta, insensato y dañino, de modo que al contemplarlo se hace difícil no tener presente el historial de problemas personales y legales que el actor encargado de encarnarlo, Ezra Miller -de encarnar dos versiones de él, de hecho-, ha afrontado últimamente.

Entretanto, la película maneja tantos personajes y giros argumentales que, pese a su velocidad narrativa, no tiene tiempo de explorar sus asuntos de cabecera -el destino, el significado del heroísmo-, otorgar lógica a las acciones y motivaciones de Flash o permitir que el resto de personajes sean más que expendedores de nostalgia o peones en secuencias de acción que, eso sí, el director Andy Muschietti orquesta con gran inventiva y pulcritud visual. ¿Es Flash la mejor película de superhéroes jamás producida, como proclamaron algunos de quienes primero opinaron de ella? Quizá en otro universo. - Nando Salvà

'Flash'

Director: Andy Muschietti

Intérpretes: Ron Livingston, Ezra Miller, Ben Affleck, Michael Keaton, Kiersey Clemons

Fecha de estreno: 16 de junio de 2023

★★

La cuarta película de Burnin’ Percebes (Nando Martínez y Juan Fernández) es menos low cost que las anteriores, Searching For Meritxell, Ikea 2 y La reina de los lagartos, aunque la tercera ya tenía algo más de producción. Tiene también un metraje más estándar, ya que las otras apenas llegan a los 60 minutos. Pero una mayor inversión económica y el concurso de intérpretes conocidos (Luis Tosar, Anna Castillo, Roberto Álamo y Bruna Cusí, esta ya presente en La reina de los lagartos) no han hecho variar ni un ápice su estilo: el punto de partida de El fantástico caso del Golem es que un joven cae desde la terraza de la casa de su amigo, en plena fiesta etílica, y se desintegra por completo, lo que no resulta extraño a nadie salvo para el amigo en cuestión.

La película mezcla géneros y juega con otros referentes, el principal de ellos el mito hebreo de Gólem, la figura de barro que cobra vida para proteger a los judíos según el folclore medieval, protagonista de varias cumbres del cine expresionista. Martínez y Fernández crean una liviana trama a partir de la cual construyen algo parecido a unas set pieces de humor absurdo -la protagonizada por Anna Castillo, por ejemplo- siguiendo un hilo argumental de thriller que desemboca en una estética particular y un jocoso estudio de la estupidez humana en los márgenes de poshumor. - Quim Casas

‘El fantástico caso del Golem’

Director: Burnin’ Percebes

Intérpretes: Brays Efe, Bruna Cusí, Luis Tosar, Anna Castillo, Javier Botet, Roger Coma, Nao Albet, Roberto Álamo

Fecha de estreno: 16 de junio de 2023

★★★

TEMAS