FUNDACIÓN FELIPE GONZÁLEZ

Francisca Sauquillo, galardonada con el III Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’

El jurado considera que su trayectoria se identifica con los valores que quiere reconocer la Fundación Felipe González. Sauquillo recibirá el Premio el 12 de junio en un acto en los Jardines de la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Francisca Sauquillo, galardonada con el III Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’.

Francisca Sauquillo, galardonada con el III Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’.

Redacción

Francisca Sauquillo ha sido galardonada con el III Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’. El jurado, presidido por Elena Valenciano, considera que su trayectoria se identifica con los valores de compromiso, diálogo, concordia o capacidad de llegar a acuerdos que quiere reconocer la Fundación Felipe González. El acto de homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba y la entrega del Premio Rojana tendrán lugar el 12 de junio en los Jardines de la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Sauquillo es abogada. Ha dedicado su vida a la defensa de causas sociales, desde que puso en marcha la primera Asociación de Vecinos de España en el madrileño barrio de Palomeras Bajas, en el distrito de Vallecas, en 1965. Fundadora y actual Presidenta de Honor de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). Ha sido diputada autonómica, senadora y eurodiputada. Es autora de numerosos libros, artículos y ponencias sobre el desarme, la paz, los derechos humanos, la resolución negociada de conflictos, la ayuda humanitaria, la cooperación para el desarrollo, la inmigración o los movimientos feministas.

"Cuando soplan los vientos de la polarización y el enfrentamiento político, la Fundación Felipe González quiere reconocer, a través del Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’, el valor del diálogo, la concordia y el compromiso con la democracia y el estado de derecho. Paca Sauquillo representa todo lo que queremos premiar y llega más allá: la lucha por los más desfavorecidos, la solidaridad, el feminismo y la defensa de la paz. Una vida al servicio de los mejores valores humanos que merece todo nuestro respeto, reconocimiento y aplauso", asegura Elena Valenciano, presidenta del jurado.

Junto a Elena Valenciano han formado parte del jurado María González Romero, Jaime Lissavetzky, Josu Jon Imaz, María Dolores Gorostiaga, José Antonio Zarzalejos, José Enrique Serrano y los dos anteriores ganadores del Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba, José María Pérez ‘Peridis’ y el cantante Joan Manuel Serrat.