Las críticas de cine de la semana: 'Els encantats', ‘The Boogeyman’, ‘El caso Padilla’, 'Los osos no existen'...

Laia Costa protagoniza 'Els encantats'.

Laia Costa protagoniza 'Els encantats'. / ARCHIVO

La ruptura silenciosa

La protagonista de Els Encantats (Laia Costa) que hace frente a una ruptura sentimental y, sobre todo, a la dificultad de tener que separarse de su hija los días que a la niña le toca estar con su padre. Para contar el desconcierto y el dolor de la protagonista, Elena Trapé, que firma el guion con Miguel Ibáñez Monroy, toma dos decisiones tan interesantes como osadas. La primera, romper la linealidad típica de los relatos que exponen un proceso de duelo, y encima hacerlo de un modo casi imperceptible. Els Encantats es muy estimulante en su manera de esconder información y de plantear las elipsis. La segunda, contar ese desconcierto y ese dolor no solo desde la contención (hasta un momento puntual, no verbaliza lo que siente), también permitiéndose camuflarlo con un material tan inesperado como el humor más físico, incluso escatológico. Es una doble apuesta arriesgada.

El extremo control de la narración y el hermetismo de la protagonista hacen que Els Encantats se sienta un poco rígida en algunos momentos. Aun así, cuando la película fluye (la forma de contar la memoria emocional asociada a los lugares, la historia con la vecina, el monólogo final) ofrece buenos momentos. Y, pese a posibles desajustes, el riesgo en la concepción del relato siempre será más interesante que la apuesta por el lugar seguro. - Desirée de Fez

'Els encantats'

Dirección: Elena Trapé

Reparto: Laia Costa, Daniel Pérez Prada, Pep Cruz, Aina Clotet, Ainara Elejalde

Estreno:  26 de mayo de 2023

★★★

El monstruo y el trauma

Rob Savage dirigió en 2020 una de las películas de terror más sorprendentes. Con un presupuesto minúsculo, rodó una sesión de espiritismo realizada por videollamada. Host (2020) es pura inventiva, puro terror, pura tensión. Y está llena de ideas visuales y sonoras y de sustos memorables. Esa fue la cinta que puso su nombre en el mapa y llamó la atención de 20th Century Studios, que le encargó la adaptación de un relato de Stephen King. El resultado es The Boogeyman, medianamente eficaz pero decepcionante.

La buena noticia de esta nueva versión de la leyenda del hombre del saco es que confirma lo que ya sabíamos: Savage sabe rodar terror, con pocos recursos económicos o con presupuestos holgados. Tiene sentido del horror, pulso y buen gusto. Y la mala es que esa destreza no basta para elevar una película con problemas de base. A The Boogeyman, y parece más un problema de guion que de ejecución, le faltan originalidad y plantearse con más ganas cosas esenciales, como la representación de la oscuridad, el diseño de los sobresaltos y la configuración del monstruo. Y, sobre todo, se resiente del conflicto entre la naturaleza juguetona del relato y el empeño en meter con calzador el trauma de la familia protagonista. La metáfora (sobre el duelo) es más un incordio que un elemento de desasosiego. - Desirée de Fez

‘The Boogeyman’

Dirección: Rob Savage

Reparto: Chris Messina, Sophie Thatcher, David Dastmalchian, Marin Ireland, Vivien Lyra Blair

Estreno:  26 de mayo de 2023

★★

Autoinmolación inducida

Primavera de 1971. Tras 38 días en la cárcel acusado de atacar la seguridad del Estado cubano -y de originar la movilización de la intelectualidad internacional en su apoyo-, el poeta Heberto Padilla comparece en público para confesarse avergonzado y arrepentido por sus escritos y actitudes contrarrevolucionarios, y procede a delatar a colegas y hasta a su esposa -todos presentes en el acto- por los mismos pecados. La filmación de ese mea culpa, sin duda obtenido a fuerza de coacciones y torturas, es la columna vertebral de este documental terrorífico y demoledor.

Inédito durante medio siglo, ese material de archivo muestra a un hombre agotado, sudoroso y casi histérico, que se inmola ante la estupefacción de sus espectadores. Pavel Giroud puntúa esa falsa confesión con intervenciones de figuras como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards, Carlos Fuentes y Fidel Castro, y de ese modo explora tanto la relación siempre tensa que el líder cubano mantuvo con los artistas como un sistema dedicado a silenciar la conciencia colectiva encarnada por los escritores a través de la vigilancia, la censura y la caza de brujas. Una demostración palmaria de lo contraproducente que la propaganda puede ser y una relevante reivindicación de la libertad de pensamiento y expresión. - Nando Salvà

‘El caso Padilla’

Dirección: Pavel Giroud

Reparto: Heberto Padilla

Estreno:  26 de mayo de 2023

★★★★

La fotografía de la discordia

Cuando Los osos no existen se presentó en Venecia del año pasado, Jafar Panahi, estaba en la cárcel. Él, más que cualquier otro cineasta iraní internacionalmente conocido, se ha significado de forma contra el régimen de su país. Este filme es un acto político radical, pero no es cine político maniqueísta. Se centra también en una profunda reflexión sobre el significado de las imágenes, en movimiento o estáticas.

Todo empieza y termina en una foto comprometedora que toma un director, el propio Panahi, en la pequeña y apartada localidad desde la que dirige on line su nuevo filme. De nuevo entramos en el territorio ambiguo y amplio de la ficción y la no ficción. Es fascinante cómo la mayoría de los cineastas iraníes realizan una película a partir de la más pequeña de las historias. La foto de dos enamorados compromete la boda de ella con otro hombre siguiendo una tradición secular y absurda: al cortar el cordón umbilical cuando nació, la chica ya fue comprometida en matrimonio a un hombre.

Tradiciones, colisión ciudad/área rural, cine dentro de cine… Panahi, personaje filmado y cineasta que filma, lo graba todo y, cuando no puede, le pide al individuo al que le alquila una habitación en el pueblo que registré por él una ceremonia. La convulsión de las imágenes y cómo estas se convierten en crónica viva de un momento. - Quim Casas

'Los osos no existen'

Dirección: Jafar Panahi

Reparto: Jafar Panahi, Mina Kavani, Naser Hashemi, Vahid Mobasheri