Las editoriales indómitas en la Feria del Libro de Madrid

Un grupo de editoriales valientes y audaces que desafían las convenciones han traído al Retiro un catálogo diverso y vibrante que desafía cualquier expectativa

Por primera vez, un grupo de editoriales valientes y audaces que desafían las convenciones han tenido su propio espacio dentro de la Feria del Libro de Madrid: Editoriales Indómitas

Por primera vez, un grupo de editoriales valientes y audaces que desafían las convenciones han tenido su propio espacio dentro de la Feria del Libro de Madrid: Editoriales Indómitas / EPE

Carmela García Prieto

Carmela García Prieto

Por primera vez, un grupo de editoriales valientes y audaces que desafían las convenciones han tenido su propio espacio dentro de la Feria del Libro de Madrid: Editoriales Indómitas. Durante el fin de semana de arranque de la Feria —26, 27 y 28 de mayo— , han puesto sus publicaciones a disposición de unos lectores cada vez más curiosos y con más ansias de explorar los límites del concepto de leer. Desde novelas experimentales hasta cómics vanguardistas, pasando por poesía disruptiva, ensayos provocativos, libros conceptuales, cajas de zapatos o collages de cartón, las Editoriales Indómitas han traído al Retiro un catálogo diverso y vibrante que desafía cualquier expectativa.

Esta aparición en la Feria del Libro de Madrid ha sido un caballo de Troya del Festival POETAS, para demostrar con una fusión de arte y literatura hasta dónde puede llegar el talento creativo a la hora de explorar lenguaje y formato. POETAS, coordinado por Pepe Olona, arranca el 30 de septiembre en el Ateneo de Madrid con una programación ininterrumpida de iniciativas, tanto nacionales como internacionales, que juegan con las formas posibles de concebir y consumir la literatura.

Las Editoriales Indómitas eran el invitado esencial que faltaba en la fiesta de los libros. Ellas no se consideran revolucionarias, a menos que la revolución sea pasárselo bien y es que, a pesar de las lluvias torrenciales, su puesto ha estado permanentemente sediado por curiosos, expertos, amigos y satélites. Por el pabellón han pasado artistas de la talla de Alberto García-Alix y algunos referentes de la ciudad como Ajo, Javier Corcobado o Violeta Gil, que fueron por unas horas libreros del stand con más personalidad de la Feria, han disfrutado de la diversión inherente a expresarse sin ningún tipo de frontera, ni de norma.

Estos creadores alternativos, más profundos, más abiertos que las editoriales que se mueven por el circuito general del sector, son de trasfondos y generaciones muy diferentes, lo que enriquece aún más la variedad de perspectivas con las que se puede enfrentar una historia, a veces saltándose las palabras, yendo directamente a la experiencia.

88001591

Por primera vez, un grupo de editoriales valientes y audaces que desafían las convenciones han tenido su propio espacio dentro de la Feria del Libro de Madrid: Editoriales Indómitas.

Por primera vez, un grupo de editoriales valientes y audaces que desafían las convenciones han tenido su propio espacio dentro de la Feria del Libro de Madrid: Editoriales Indómitas. / EPE

Pepe Olona, que además lleva Arrebato Libros, tiene la intención de que la representación varíe cada año, intentando abarcar una producción cada vez más amplia y colorida. En esta edición, los visitantes han podido disfrutar de los libros callados de Roberto Equisoan & Desiree Rubio, de las revistas ensambladas de La Más Bella y La Lata, de los fanzines más disruptivos como Almacén de Análisis y sus lecciones para una vida mejor; de los cuidados cuentos infinitos de Kit Caníbal; del libro de artista manufacturado de Las Ciervas; y de fanzines como los versátiles Mancebía Postigo e incluso el más antiguo de nuestro país: El Naufraguito

Además, han contado con una representación internacional muy peculiar: la colección editorial de poesía peruana Álbum del Universo Bakterial; los libros artísticos de DocumentA/Escénicas de Córdoba (Argentina); los peculiares fanzines traídos de Nueva York por Ugly Ducky Presse; los sugerentes libros artesanales de Pez en el Hielo, desde Montevideo; o las publicaciones de las editoriales trillizas: Hambre, Salvaje y Jardín, de la librería Nada en Bogotá.

Nuevas interpretaciones de los cuentos clásicos, libros de artista irreverentes, manuales para sobrevivir a la literatura, libros divertidos, caprichosos y auténticos que no siguen los canales de distribución habituales, expertos en las producciones limitadas, han pisado por primera vez, pero no última, la Feria del Libro de Madrid gracias a las bravas editoriales Alkibla, Cabeza de Chorlito, L.U.P.I. La única Puerta a la Izquierda, Media Vaca, Meninas Cartoneras, Cartonera del escorpio azul, Fuera d Carta, Piedra Papel Libros o Arrebato Libros.

Las Editoriales Indómitas eran el invitado esencial que faltaba en la fiesta de los libros que es la Feria del Libro de Madrid.

Las Editoriales Indómitas eran el invitado esencial que faltaba en la fiesta de los libros que es la Feria del Libro de Madrid. / EPE

Aquellos en los que haya calado la píldora indómita, las palabras dedicadas al Festival POETAS por el ex presidente uruguayo Pepe Mújica, les invitan a visitarles y recorrer las posibilidades de todo lo que cabe bajo el paraguas de la literatura:

Queridos POETAS de España, esa patria de charanga y pandereta, se me amontonaron los años y me cuesta viajar, pero lleven el aliento desde el Sur; si la poesía existe, seguramente andará volando por ahí y espero que la magia de las palabras nos permita comunicarnos de alguna forma; hasta siempre, por siempre, por esperanza, por empezar siempre de nuevo y hasta el fin”.