'LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA'

TVE y Netflix estrenan casi a la vez la serie basada en una novela de Almudena Grandes

La producción mezcla ‘thriller’ y drama para contar cuatro décadas decisivas de la historia de España de la mano de un médico

Javier Rey, Verónica Echegui y Tamar Novas, en 'Los pacientes del doctor García'.

Javier Rey, Verónica Echegui y Tamar Novas, en 'Los pacientes del doctor García'. / RTVE

Almudena Grandes había llevado algunas de sus obras al cine, como Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango, Los aires difíciles, pero aún no se había estrenado en las series. Hasta que llegó Los pacientes del doctor García, una obra con 800 páginas por las que desfilan 200 personajes, que acabaría siendo una ficción por capítulos. Y es que era lo que más convenía a una historia que se desarrolla a lo largo de cuatro décadas decisivas en la historia de España para contarla como se merecía. La propia Grandes se encargó de supervisar los guiones y dar el visto bueno a los actores unos meses antes de que le sobreviniera la muerte, en noviembre de 2021, cuando tenía solo 61 años. Por lo que la serie se convierte también en un homenaje póstumo a la escritora.

El resultado son 10 episodios que se estrenan casi simultáneamente en TVE (en TVE-1 y RTVE Play) y en Netflix, aunque será la cadena pública la que lo hará primero, este miércoles, 19 (22.50 horas). La plataforma de pago la emitirá unos días después, el viernes, 28. Un modo de operar este que no es habitual en este tipo de colaboraciones, ya que era el medio digital el que estrenaba primero la ficción y, al cabo de un tiempo (a veces un año), se emitía en abierto.

Protagonizan la serie el doctor Guillermo García, a quien da vida Javier Rey, un médico republicano caracterizado por una incansable entrega que le mueve a acudir al campo de batalla en plena Guerra Civil a salvar vidas. El galeno acabará convirtiéndose en Jefe de Transfusiones, técnica que había aprendido del doctor canadiense Norman Bethune, un voluntario que, por cierto, existió realmente, que había llegado con las Brigadas Internacionales para apoyar a la República.

Dos inesperados inquilinos

Asustada por los acontecimientos, se refugia en su casa (y se mete en su cama) su pizpireta vecina Amparo Priego, papel interpretado por Verónica Echegui. Se trata esta de una joven coqueta, amiga de la infancia de García, pese a pertenecer al bando de los nacionales, que dará un giro a su ya de por sí agitada existencia. A la vivienda llegará también un herido que debe ocultar, Manuel Arroyo, personaje que encarna Tamar Novas, que resulta ser un diplomático republicano dedicado al espionaje y que años después le devolverá el favor consiguiéndole un salvoconducto para librarse del paredón tras la victoria de Franco.

Entre los numerosos personajes destaca el de Clara Stauffer, la encargada de la red clandestina creada entre Alemania y España para ayudar a los nazis, que interpreta Eva Llorach. Asmismo, figuran en el reparto de esta ambiciosa producción dirigida por Joan Noguera y coproducida por RTVE, Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix, Joan Olivares, Stephanie Cayo, Nancho Novo, Eduardo Farelo, Luis Bermejo y Roberto Álamo, además de la friolera de 2.500 figurantes.

Especial mención merece la ambientación de los lugares por los que discurre la historia, como Madrid, Londres, Berlín y Buenos Aires, en sus diferentes épocas, así como el maquillaje y el vestuario utilizado para caracterizar a los personajes en cada una de ellas. Un apasionante viaje en el tiempo que comienza este miércoles en TVE-1.

TEMAS