MÚSICA ALTERNATIVA

Naked Family, el grupo de música 'casi murciano': "intentamos lanzar un mensaje de esperanza a quien está solo o perdido"

El grupo prepara el lanzamiento de su próximo álbum y actuará en Cartagena

Nacked Family

Nacked Family / L. O.

Lola López

"Bienvenido a la familia". Así reciben las redes sociales de Naked Family a quien se adentre en su revuelto de folk, funk y psicodelia, porque esta es una banda que va más allá de un grupo de música para ser un concepto más amplio, una gran familia musical donde todo el mundo es bien recibido siempre que traiga melodía y buena energía. Tras su homónimo disco debut autopublicado en 2019, Naked Family preparan ahora el lanzamiento de su próximo álbum, que verá la luz a finales de este año. Aunque aún no han desvelado ni el nombre, sí que han dado a conocer algunos adelantos de esta nueva etapa, como Funky Bus Cartagena, donde, precisamente, estarán tocando este viernes.

A pesar de que son un grupo afincado en Madrid, hay algún lazo que les une a la Región...

Así es, Antonio ‘Chas’, nuestro cantante, es de Cartagena. Y adetambién tenemos algún ‘marciano’...

Son siete músicos, ¿cómo se cruzan sus caminos para formar Naked Family?

Cosas del azar. En un curso de recuperación de puntos nos conocimos la mitad. La otra mitad, en catequesis.

La portada de su disco debut es una foto grupal que parece un guiño al Sgt. Peppers. ¿A quiénes vemos en esa estampa? ¿Por qué esa imagen?

Para la portada juntamos a toda la gente que se vio involucrada en nuestras vidas y en el nacimiento de nuestro primer disco. Pero la inspiración inicial de la portada viene más bien del Cripple crow de Devendra Banhart. En base a eso, invitamos a nuestros amigos y amigas, hermanas, madres, tíos, algunos músicos y a Pepe, un señor que paseaba por aquel bosque de El Escorial.

Su nombre indica que Naked Family es más que un grupo, ¿están muy unidos?

Sí. Pero bueno, a pesar de que estamos unidos como una familia y vivimos como hermanos..., pensándolo bien, es bastante improbable coexistir en este mundo dividido por la dualidad, el desconocimiento y la impenetrabilidad del ser. Goya, en sus Caprichos, dijo «Nadie nunca se conoce», haciendo alusión a la verdad de que por más cercanos que creamos estar de los nuestros, realmente nos encontramos separados por millas náuticas de distancia. La unidad igual es el amor.

Parece que la primera canción de ese primer disco ya deja claras las bases: Reunion, Pt.1 parece un llamamiento a juntarse, a una reunión familiar en torno a la música, ¿es esa su filosofía?

Reunion, Pt.1 es un canto de celebración al amor y a la vida. Intentamos transmitir con ella un mensaje de esperanza y de unión cuando uno está solo o perdido.

Juegan con varios géneros, instrumentos poco habituales, varios idiomas... ¿De dónde les viene esta mezcla explosiva?

De la macedonia cósmica.

Con una mezcla tan particular, ¿les cuesta encontrar referencias e influencias?

No, por suerte nunca se deja de aprender y cada día es un descubrimiento. Algunas de nuestras recientes influencias son bandas como King Gizzard, Andy Shauf, Gentle Giant, Sybellious, Reverend Gary Davis, Aldous Harding, Immaterial Possession..., y luego también el color de los kiwis y el padre de nuestro bajista David, nuestro querido Ángel del Cerro.

Han comentado que su segundo disco saldrá para finales de año, ¿qué me pueden contar de ese nuevo capítulo? ¿No hay una fecha más concreta aún?

Estamos justo terminando la grabación del disco. En cuanto a la fecha, creemos que saldrá alrededor de la entrada de otoño. Ya hemos grabado un videoclip y queremos seguir mimando el disco y todo lo que gira en torno a la música. Ahora estamos en el proceso de encontrar su nombre. ¿Alguna sugerencia?

Para eso necesito algún detalle más... ¿Cómo será el sonido de ese segundo disco?

Macedonia cósmica.

Parece que Macedonia cósmica sería un buen título... ¿Lo tienen ya grabado, o aún está en proceso?

Diríamos que lo tenemos al 89,33%, bastante calentito ya.

En este nuevo disco les produce Iñigo Bregel, de Los Estanques, ¿qué ha aportado a las canciones?

Iñigo es un grande. Llevamos compartiendo con él ya más de un año desde que grabamos Cartagena, y el verano pasado tuvimos el enorme gusto de subir a los montes de su pueblo, Lanestosa (Cantabria), a la cabaña del Estrope, un amigo de Iñigo, donde grabamos dos canciones del disco. También nos llevó al mejor bar de Suanzes, el Sanpas, donde hemos desayunado incontables mañanas sus ricos sándwiches mixtos con patatas.

También han trabajado con Brian Hunt, ¿qué papel ha tenido él?

Otro grande Brian, y de hecho otro afincado en Cantabria. A Brian le tenemos mucho cariño, con él grabamos en su antiguo estudio El Invernadero en Madrid nuestra primera colaboración, Belly of the whale, con Adriana Proenza. Él lo mezcló, y unos meses después nos mezcló otro tema, el Funky Bus.

¿Qué tienen preparado para el concierto en el Espacio Alviento? ¿Sonarán algunas canciones de ese nuevo disco que aún no han visto la luz?

Tenemos enormes ganas de volver a Cartagena, y más en la noche de un Viernes de Dolores, cuando en allí comienza la ebullición y celebración de la Semana Santa. Tocaremos muchas canciones nuevas, y seguro que también algún cover que nos gusta de los que tocamos en nuestras jams. E igual un tema en honor a una ciudad...

Efectivamente: ese Cartagena, lleno de guiños y buen rollo, que publicaron el año pasado. ¿Están nerviosos por tocarla por primera vez en la ciudad?

Cero nervios. Más bien, tremenda emoción de poder compartirla al fin en directo para toda la gente de Cartagena, entre ella familia y amigos. Va a ser una gran fiesta.

Son músicos inquietos. Además de por todo lo anterior, por las ‘Naked Jams’ que hacen de vez en cuando en la Sala Vesta de Madrid. ¿En qué consisten?

Ya llevamos un año y medio con ellas. Las hacemos cada dos miércoles. Y la verdad es que siempre son unas fiestas increíbles, muy espontáneas, en las que reina el caos y la diversión. Estamos superagradecidos de tener ese espacio.

Además, suelen invitar a otros músicos y bandas a estos eventos, ¿es así como crece la familia?

Tenemos la suerte de contar con grandes músicos amigos que nos acompañan en cada velada, y, efectivamente, nos gusta recibir también en cada jam a una banda o artista diferente como invitado especial, para que toque un pequeño concierto. Pero por ahora no hay embarazos... [Risas].