REVUELO EN MADRID

El trapero Yung Beef revoluciona Callao y regala 5.000 euros a los transeúntes en la presentación de su nuevo disco

El cantante granadino ha aparecido en el centro de la plaza madrileña lanzando billetes al público presente

El trapero Yung Beef revoluciona Callao y 5.000 euros a los transeúntes en la presentación de su nuevo disco

PI Studio

Ana Ayuso

Ana Ayuso

El trapero Yung Beef (Granada, 1990) ha aparecido este jueves en la madrileña plaza de Callao para presentar su nuevo disco. El cantante, amigo de las polémicas y de los discursos antisistema, lo ha hecho de la forma menos convencional: ha tirado billetes reales por valor de 5.000 euros para todos los presentes. Iban a ser 10.000, pero "no ha dado tiempo" de tirar la otra mitad. Los turistas, jóvenes fieles que han acudido a la confusa llamada que hizo ayer en sus redes, mayores y trabajadores que libraban ese día han acudido a su encuentro, no al escuchar la música, sino al oler el dinero.

Poco antes del mediodía, las pantallas que cuelgan de los edificios que rodean la icónica plaza han comenzado a proyectar una cuenta atrás. Los despistados viandantes han tardado poco en darse cuenta y en quedarse mirándolas. Parecía que algo iba a pasar. Ya habían visto algo parecido en la tercera temporada de La Casa de Papel, cuando los atracadores generaron una lluvia de billetes para meterse en el bolsillo a la opinión pública.

Varios grupos de adolescentes se agolpaban a las puertas de los cines de Callao. A las 12 de la noche, Yung Beef les había convocado con una historia en sus redes sociales para el lanzamiento de su nuevo álbum Gangster Paradise. Las sudaderas de Stüssy, las gorras y zapatillas de marca se multiplicaban por minutos. 

—¿A qué venís?

—Estamos esperando a Yung Beef, pero no sabemos para qué.

La confusión ha reinado a la salida de la boca de metro cuando la cuenta atrás ha llegado a cero y no aparecía nadie. Un grupo de chavales ha tratado de iniciar unos tímidos aplausos que nadie ha seguido. A las 12:05 ha llegado a pie Yung Beef, rodeado de guardaespaldas con grandes cadenas de oro y de dos acompañantes. Un miembro del equipo del cantante ha girado el botón del volumen de un altavoz y ha empezado a sonar un tema del nuevo disco. En ese instante, este 'Robin Hood de la música' y sus amigos han comenzado a lanzar billetes, primero de 50 euros y luego de 20, 10 y 5.

Los fans, confusos, pero no tontos, se han lanzado a por ellos, mientras el artista ha iniciado su huida. Desde la plaza de Santo Domingo ha llegado y a la plaza de Santo Domingo ha regresado. Sus jóvenes seguidores, esos que no vappean, que fuman de verdad, han enfilado en tumulto los escasos 200 metros de la calle Jacometrezo. "Van volando", ha gritado uno de ellos.

Él, su equipo y unos afortunados fans han conseguido entrar en el Hotel Santo Domingo, en cuya puerta segundos después se han agolpado el resto de fieles. "Me he despeluchado para nada. No he cogido ni uno, pero yo quería verle a él. Ahora mis amigas están dentro del hotel y a mí no me dejan entrar", declara una joven fan que aletea nerviosa sus pestañas postizas.

Un fan con el pelo alborotado y otro con un bigote incipiente sonríen sentados en las vallas del metro de Santo Domingo mientras miran hacia el hotel. "Hemos conseguido entrar. Nos han echado cuando casi nos colábamos en la sala del catering", señala el de las greñas mientras apura un cigarro de liar. Vieron anoche la publicación, "no teníamos nada que hacer y vinimos". Y así casi todos. Después de la emoción, todo ha vuelto a la normalidad, pero algunos han vuelto a casa con unos euros más en el bolsillo, después de haber visto a su ídolo.

Los que ya lo hicieron antes

Yung Beef no ha sido el primer artista en regalar dinero, aunque sí el que más pompa ha generado. El rapero Drake donó en el videoclip de God's Plan casi un millón de dólares para que las familias más desfavorecidas pudiesen salir adelante. Asimismo, les compró comida y juguetes a los niños y donó miles de dólares a una estudiante de la Universidad de Miami.

La cantante colombiana Karol G, que recientemente ha publicado su disco Mañana será bonito, entregó en un concierto de su $trip Love Tour un maletín con 1.000 dólares a una fan, después de que la joven subiese a bailar y cantar con la intérprete de Tusa. Posteriormente, colgó la prueba en sus redes.

El rapero dominicano El Alfa también sorprendió a sus fans en enero de este año con una lluvia de dinero que salía desde el helicóptero en el que volaba y aterrizaba en Capotillo, un sector en la ciudad de Santo Domingo, durante la grabación del videoclip de Los pobres y los ricos.