CINE

El cortometraje de Jonás Domínguez es reconocido y premiado en la India

El director guiense Jonás Domínguez presenta en su pueblo el cortometraje ‘Siempre yo’

El director en el rodaje del cortometraje

El director en el rodaje del cortometraje / LP/DLP

Javier Bolaños

El cortometraje de 20 minutos de duración y producido en 2021 por Indomable Films cuenta la historia de un hombre de unos 80 años en el ocaso de su vida, que ha renunciado a vivir, y al que todo le parece aburrido y molesto. Hasta que conoce a una mujer próxima a su edad que, en una noche en la víspera de la fiesta mayor del pueblo. Esa mujer logra llegar a su corazón durante un paseo por los alrededores del pueblo. El protagonista, desde su estado hosco y cerrado, se va abriendo espiritualmente hasta confesar su miedo atroz a la muerte. Pero, sobre todo, vuelve a reírse después de mucho tiempo, gracias a ella.

El autor nos lleva en su cinta desde su entorno rural cautivador y romántico por un viaje que rescata valores eternos, como la intimidad, la comprensión y la trascendencia.

La obra tiene mucho de autobiográfico, ya que como Jonás Domínguez resume: «Desde hace algunos años llevo viviendo muy de cerca una de esas experiencias que nadie quiere que le toque en la vida. Mi padre -una persona muy reconocida en la comarca- pasa de ser un hombre deportista: corredor, tenista y nadador, con grandes responsabilidades y dotes de mando en su trabajo, habilidoso con la guitarra y cantante, protagonista en reuniones de amigos, vitalista y con inteligentísimo sentido del humor, ha pasado en unos años a apenas salir de casa».

Tras uno o dos años después de su jubilación, «todo comenzó por brotes de ansiedad cuya causa se desconocían. Con ellos le sobrevino una inseguridad a quedarse solo, un pánico inusitado al mar, justo el que era su medio natural, testigo de sus grandes recorridos a nado».

El director de cine relata que, junto a su madre y hermana, «hemos vivido la progresión de verle bajar los brazos, el cambio de posición corporal a cabeza gacha, los silencios en aumento progresivo, el paso a un carácter hosco, en ocasiones desagradables. La renuncia, paso a paso, a lo que eran actividades de las que jamás pensamos que se fuera a separar. Y quizás lo más doloroso: la pérdida de aquella risa».

Jonás Domínguez ha trabajado hasta el momento en una docena de cortometrajes como director y guionista. Es autor de los guiones de largometraje como El Mejor Regalo, Conscience y One, además de colaborar, entre otros, con Zulo, de C. Martín Ferrera. Actualmente, trabaja en El Mejor Regalo, en el que es su primer largometraje como director. Asimismo, es creador y guionista de la miniserie 1982, con la productora Indomable Pictures.

Y ahora presenta Siempre yo, que ha sido premiada en India y seleccionada en varios festivales nacionales e internacionales. Entre ellos, el Buenos Aires Film Festival, el New York Lift-Off Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Cerdanya y el Madrid Indie Film Festival.

A su vez, resultó finalista tanto en la categoría al mejor guion en el Actrum International Film Fest, como al mejor cortometraje en La Mercantil en Off y en el Europa Film Festival.

El director de cine y guionista cuenta como protagonista en este cortometraje que ahora se presenta a Fermí Reixach, que hace el papel de “Él”. Ha trabajado en películas internacionales como Darkness, El Perfume y El Greco. También con Carme Sansa, que es “Ella”. Entre su extensa filmografía destacan: Cabezas Cortadas, Lola, La Rossa del Bar, Soledad, La Fiebre del Oro y Miss Dalí. Entre sus últimos trabajos para televisión destacan Noche y día, Citas y Bienvenidos a la Familia. Junto a ellos está María Molins, que es «Mujer». En su filmografía aparece Todo está en el aire y El Bosque, por la cual recibe el Premi Gaudí una mejor interpretación femenina protagonista en 2013.

En 2016 forma parte de la serie de Antena 3 La Embajada, interpretando a Maite.