MÚSICA

Los discos de la semana: Depeche Mode, The Reds, Pinks and Purples, Fever Ray, Vinnie Sperrazza y Matías Pizarro

Dave Gahan y Martin Gore sacan fuerzas de flaqueza, tras la pérdida de Andy Fletcher, en un álbum reconstituyente en el que apelan a la brevedad de la vida y a nuestra voz interior

Los discos de The Reds, Pinks and Purples, Fever Ray, Vinnie Sperrazza y Matías Pizarro, también reseñados

Depeche Mode: Martin Gore (izquierda) y Dave Gahan.

Depeche Mode: Martin Gore (izquierda) y Dave Gahan. / ANTON CORBIJN

Depeche Mode sobrevive a la muerte

En un extraño coqueteo con el destino, Depeche Mode había acordado que su nuevo álbum llevaría por título Memento Mori cuando un hecho trágico vino a dar más sentido a la jugada: el 22 de mayo de 2022, Andy Fletcher, miembro original del grupo, fallecía súbitamente, a los 60 años, a causa de una disección aórtica. El trío se convertía así en un dúo, pero eso no le impidió seguir adelante y entregar ahora una obra notable sobre la que flota la figura de la guadaña, no tanto a título recreativo sino con vívida veracidad.

Aunque Fletcher representaba, con su puesto a los teclados, el sustento tecnológico y la inquietud sónica de la arquitectura ‘depeche’, Dave Gahan y Martin Gore se las han apañado para cubrir el vacío tirando de otros cómplices (el ya conocido James Ford, la debutante Marta Salogni). El fruto es un álbum muy identificable en el que han logrado transmitir calidez a través de la textura industrial. “Recuerda que morirás”, eso dice el título en latín, es la frase que el siervo dispensó al general romano para que fuera consciente de los límites de su grandeza, si bien el disco no va tanto de relamerse en la estética funeraria con un ánimo gótico como de apurar la fugacidad de los días.

Puede percibirse la humildad entre líneas, pero sobre todo una pulsión de intimidad y un ánimo de buscar en tu interior la fortaleza y la serenidad. Hacia ahí va el pórtico del álbum, My Cosmos Is Mine, suerte de vals turbio manejado por un Gahan de voz grave, disipando los fantasmas (la guerra, el miedo, la lluvia, el dolor) sobre una monocorde base maquinal. Las esencias de Depeche Mode despiertan para dar juego a Wagging Tongue, con su tensión entre una melodía majestuosa y un fondo heredero del krautrock, y el imperativo Ghosts Again, tema alumbrado semanas atrás y que resulta ser el single más celebrado del grupo en lo que llevamos de siglo. Jordi Bianciotto

'Memento Mori'

Depeche Mode 

Venusnote-Columbia-Sony Music

Rock-electrónica

★★★★ 

'Indie' clásico

La nueva entrega del proyecto más consistente y prolífico de Glenn Donaldson toma como hilo argumental el intento de hacer compatible el impulso de hacer música con la necesidad de ganarse la vida. Esa premisa lo convierte en un disco algo más serio que sus predecesores, pero el influjo benefactor del pop indie de los 80 y los 90 (The Smiths, The Go-Betweens, Sarah Records) garantiza la preceptiva dosis de acordes soleados y melodías magníficas.  Rafael Tapounet

'The Town That Cursed Your Name'

The Reds, Pinks and Purples 

Slumberland Records

Pop

★★★★ 

Amor oscuro

Karin Dreijer, criatura venida del espacio exterior, retoma su alias artístico de la mano de su hermano Olof (que fue su cómplice en el dúo sueco The Knife). Fever Ray reanima su imaginario sintético con rostro humano a costa de beats selváticos y giros sinuosos, canto airado y aventurados garabatos melódicos. Obra de contrastes, enigmática pero accesible, con oscuridad y pulsión amorosa, en la que intervienen Trent Reznor y Atticus Ross (Nine Inch Nails). J. B.

'Radical Romantics'

Fever Ray 

Rabid Records-PIAS

Pop-electrónica

★★★★ 

Ideas posmodernas

Tarda un poco en prender, pero cuando llega la tercera pieza, Don’t Mention The War, el juego del batería Vinnie Sperrazza, el pianista Ethan Iverson y el contrabajista Michael Formanek se despliega del todo: claridad de ideas -ideas posmodernas, eso sí-, melodías que conquistan a la primera pero que son mucho más complejas de lo que parece y una dosis muy sana de distancia irónica para poder decir cosas emocionantes sin cursilería. Saturday pasa como un suspiro pero deja poso.  Roger Roca

'Saturday'

Vinnie Sperrazza 

Fresh Sound New Talent

Jazz

★★★ 

Jazz setentero y del cono sur

Tras pasar por el Berklee College of Music y huyendo de la dictadura que Pinochet acababa de instalar en su país, el pianista chileno Matías Pizarro aterrizó en Argentina a mediados de los 70 y se pasó dos años tocando con lo más granado de la escena local. Allí surgió este curioso Pelo de rata, un disco fusionero que mezcla increíblemente el jazz del momento con el folclor latinoamericano y la canción de autor. Lo resucita Alter.cat, imprescindible microsello berlinés que capitanea un catalán. Jacobo de Arce

'Pelo de rata'

Matías Pizarro 

Alter.cat

Jazz fusión

★★★★