ESTRENOS

Las críticas de cine de la semana: 'John Wick 4', 'Matria', '65', 'Crónica de un amor efímero'...

Keanu Reeves en ’John Wick 4’.

Keanu Reeves en ’John Wick 4’. / ARCHIVO

El gran 'thriller' coreografiado de nuestro tiempo

En la primera secuencia, sin que sirva de precedente, John Wick persigue a caballo a varios sicarios por el desierto árabe. Las imágenes vienen precedidas de una hermosa elipsis tomada prestada de Lawrence de Arabia, la que pasa de la llama de una cerilla que se apaga a la salida del sol en el desierto.

Codirector de la primera y firmante en solitario de las otras tres entregas de la saga Wick, Chad Stahelski sigue filmando con idéntica fisicidad coreográfica las generosas escenas de acción, tiroteos y luchas cuerpo a cuerpo, coronadas con uno o varios disparos a bocajarro, que han otorgado seña de identidad a la que posiblemente sea la mejor serie de acción del cine contemporáneo. Y, como en las anteriores, no recarga la trama con meditaciones trascendentales sobre la condición de este asesino excomulgado y perseguido por todos los mercenarios de la organización conocida como Alta Mesa. Stahelski va al grano, solo que en este caso se ha tomado más tiempo. Un buen empleo del tiempo. John Wick 4 dura casi tres horas, pero pasan igual de fluidas que en las anteriores. - Quim Casas

'John Wick 4'

Dirección: Chad Stahelski

Intérpretes: Keanu Reeves, Donnie Yen, Ian McShane

Estreno:  24 de marzo de 2023

★★★★  

Retrato de la precariedad y la rabia

Hay algo muy complicado en lo que hacen Álvaro Gago (director y guionista) y María Vázquez (actriz) en Matria: dotar de una vitalidad arrolladora a un personaje femenino, Ramona, que tiene tantas cosas en su contra que debería haberse quedado hace tiempo sin fuerzas. Desde lugares distintos, ambos trazan un retrato complejo, frenético y contradictorio por humano de la protagonista, una mujer que trabaja (al inicio de la película) en una fábrica de conservas en la costa gallega y hace frente al mismo tiempo a la precariedad, la falta de afecto de su compañero y la sensación de no estar haciéndolo bien como madre. Pero, lejos de mostrar cómo esos frentes abiertos la derrotan o de explorar la heroicidad de la resistencia, director y actriz componen un personaje que no se conforma, que se queja, que pelea, que busca alternativas y, importante, que está enfadado porque tiene razones.

María Vázquez está inmensa en la piel de esa mujer siempre a punto de estallar, cuyo enfado, porque es humana, a veces se contradice con las decisiones que toma y que sólo baja la guardia cuando un desconocido le ofrece una manta para taparse (cuando, por primera vez en mucho tiempo, alguien cuida de ella y no al revés). Ella es el corazón absoluto de una película también muy interesante por cómo plantea el tema de las segundas oportunidades, se cuestiona la sensación de deuda con los lugares a los que pertenecemos y desmitifica y humaniza la figura de la madre coraje. - Desirée de Fez

'Matria'

Dirección:  Álvaro Gago Díaz

Intérpretes:  María Vázquez, Soraya Luaces y Santi Prego

Estreno:  24 de febrero de 2023

★★★

Dinosaurios 'low cost'

Depredador, Aliens: el regreso, Parque Jurásico, El planeta de los simios e Interstellar son solo algunos de los títulos emulados sin reparos por esta fantasía de acción sobre un alienígena humanoide atrapado en un bosque prehistórico que cuya supervivencia pasa por combatir un puñado de dinosaurios. Y esa falta de originalidad no es la única imperfección que sus directores, Scott Beck y Bryan Woods, tratan de ocultar imprimiendo al relato un ritmo frenético. Es, además, una película increíblemente obvia -transcurre exactamente como uno espera que lo haga a tenor de esa premisa- y, al mismo tiempo, casi todo cuanto sucede en ella carece por completo de lógica; no es casual, en ese sentido, que en su escueto metraje se detecten cicatrices sin duda dejadas por todas las escenas eliminadas en la sala de montaje.

Sea como sea, 65 avanza tan apresurada que no se toma las molestias necesarias para llegar a adquirir la envergadura que uno espera del cine hollywoodiense de monstruos; sus efectos digitales resultan más bien pobres -no es casual que los dinosaurios casi siempre permanezcan en la penumbra-, y sus escenas de acción meramente pasables. Pero su gran problema es que, en buena medida a causa de la seriedad que irradia la interpretación de Adam Driver, se muestra contenida en lugar de desmelenarse y sacar partido tanto de su condición de cine de serie B como de su propia idiotez. - Nando Salvà

'65'

Dirección: Scott Beck y Bryan Woods

Intérpretes:  Adam Driver, Ariana Greenblatt, Chloe Coleman, Nika King

Estreno: 24 de marzo de 2023

★★  

 'Crónica de un amor efímero'

Enfrentarse a cada nueva película de Emmanuel Mouret es darse cuenta de lo huérfanos que estamos de comedias bien escritas y realmente bien interpretadas, de comedias como las suyas. En Crónica de un amor efímeroel cineasta francés (esta vez firma el guion con Pierre Giraud) vuelve a demostrar su maestría a la hora de poner en palabras las expresiones, contradicciones y estupideces del sentimiento amoroso. Lo hace con una naturalidad y una gracia inauditas, invitándonos a perdernos en los diálogos de los personajes, a veces laberínticos y llenos de trampas (las que se imponen los personajes), pero sin permitir que las palabras nos asfixien.

Para ello cuenta con la complicidad de dos actores magníficos, Sandrine Kiberlain y Vincent Macaigne, que expresan con una frescura llena de matices la discordancia entre lo que piensan y lo que sienten sus personajes, una madre soltera y un hombre casado. Como en su anterior Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (2020), Mouret vuelve a explorar esa contradicción desde un texto extraordinario que no se impone ni a los actores ni a las imágenes. La clave está en la devoción de Mouret por los gestos, las voces y los movimientos de los personajes (qué bien pasean los personajes en sus películas), y en su manera de pensar los espacios más cotidianos y de tránsito (casas, museos, parques) como los lugares en los que, a nuestro lado, una, dos o varias personas pueden estar viviendo algo que les marque para siempre. - Desirée de Fez

'Crónica de un amor efímero'

Dirección:  Emmanuel Mouret

Intérpretes:  Sandrine Kiberlain, Vincent Macaigne y Georgia Scalliet

Estreno:  24 de marzo de 2023

★★★★

TEMAS