Las críticas de cine de la semana: 'El extraño', '¡Shazam!', 'Viejos', 'Los reyes del mundo'...

Escena de ’El extraño’, de Chloe Okuno.

Escena de ’El extraño’, de Chloe Okuno. / ARCHIVO

Los ojos del miedo

Que estés paranoica no significa que no te persiguen, y este impecable ejercicio de creación e incremento sostenido de la tensión dramática se construye sobre esa afirmación. Su protagonista lleva solo unas horas en su nuevo país de residencia cuando siente por primera vez la presencia de un acosador y, desde entonces, la película se toma su tiempo contemplando cómo crecen los temores de la joven, y manteniéndonos a nosotros de su lado e incapaces de discernir si la amenaza es real o no. Y cuanto más fundado demuestra ser su miedo, más escepticismo recibe de la policía sus vecinos e incluso su pareja.

El extraño, pues, funciona a modo de metáfora sobre cómo la violencia sexual contra las mujeres sigue siendo ignorada, minimizada y cuestionada, pero la directora Chloe Okuno no deja que el mensaje diluya el suspense. Cierto que la película ocasionalmente recurre a trampas algo obvias para confundirnos, pero las compensa gracias a su extraordinaria habilidad en el manejo del punto de vista y el paisaje urbano para hacer que lo mundano resulte inquietante, y a su capacidad para exhibir una identidad distintiva pese a evocar referentes como La ventana indiscreta, La semilla del diablo y el giallo. Y, aunque en varios momentos resulta predecible, de eso se trata; en última instancia, habla sobre la importancia de ver las señales de alarma, y reaccionar ante ellas aunque el resto del mundo mire a otro lado. - Nando Salvà

'El extraño'

Dirección: Chloe Okuno

Reparto:  Maika Monroe, Karl Glusman, Burn Gorman, Madalina Anea

Estreno:  17 de marzo de 2023

★★★★

Mejores villanas que superhéroes de risa

Una cosa son los elementos de comedia y un punto malévolo de ironía y parodia, y otra muy distinta resulta ser la infantilización. Cuando Marvel ha intentado hacer lo primero, sobre todo con el personaje de Thor y en la saga de Guardianes de la galaxia, los resultados han sido generalmente discretos. Cuando la compañía rival, DC, pone en pantalla a Shazam, el adolescente ungido de poderes dignos de un Dios, se decanta abiertamente por el tono cómico sin demasiada gracia. Viendo la segunda entrega de las correrías de Shazam y sus compañeros de andanzas en casas de adopción que también han adquirido similares poderes, uno acaba poniéndose del lado de los villanos y deseando que el protagonista deje de decir tantas tonterías. Cuando el héroe es tan endeble, a nivel dramático, y risible, a nivel paródico, cualquier némesis con cara y ojos le ganará la partida. Y como aquí se trata de las hijas del mitológico Atlas, y además dos de ellas están interpretadas por Helen Mirren y Lucy Liu, no hay color.

Como en cualquier película de superhéroes, mala, discreta, entretenida, correcta, buena o muy buena, ¡Shazam! La furia de los dioses tiene algunas escenas de puro musculo visual y digital resueltas con cierta elegancia, caso de la conversión de la ciudad de Filadelfia en un jardín siniestro lleno de tuberculosas enredaderas y árboles gigantescos y putrefactos. Pero en general se hace muy cansina y repetitiva y, sobre todo, no acaba nunca de armonizar el super-espectáculo con la comedia. Sin Batman y Superman, el universo extendido de DC sigue dando palos de ciego en las pantallas. - Quim Casas

'¡Shazam ! La fuerza de los dioses'

Dirección:  David F. Sandberg

Reparto:  Zachary Levi, Helen Mirren, Lucy Liu

Estreno:  17 de marzo de 2023

★★

'Road movie' de un grupo de desposeídos

Hay algo interesante en la necesidad de algunos directores de alejarse de la caligrafía con la que suelen abordarse ciertos relatos. Sucedió con Holy Spider (2022), en la que Ali Abbasi apostó por los códigos más puros del thriller, sin sacrificar su naturaleza lúdica, para contar una historia real que, ya solo por el contexto y los escenarios, sugería un tratamiento más sobrio y realista. Aunque son dos películas muy distintas, Laura Mora hace algo similar en Los reyes del mundo, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián.

Con la cuestión de la lucha por la tierra en Colombia en el centro, el filme sigue la durísima aventura de un grupo de chavales de las calles de Medellín (actores no profesionales) en busca del terreno que ha heredado uno de ellos. Para ubicarnos en un escenario y una situación reales, la directora ancla algunas escenas a un cine social de trazo realista. Pero no duda en huir de ese espacio cotidiano y tomar caminos más abstractos y estimulantes. Filmada con pulso, la aventura (con toda su carga política y siempre planteada desde las emociones de los chavales) vira del realismo más seco a la acción más contundente e incluso el viaje alucinado. Y al hacerlo, su testimonio de una realidad tremenda, gana en fuerza, rotundidad, emoción y eficacia. - Desirée de Fez

'Los reyes del mundo'

Dirección: Laura Mora

Intérpretes: Carlos Andrés Castañeda, Davison Florez, Bahian Acevedo...

Estreno: 17 de marzo de 2023

★★★★

Propuesta de terror muy lúdica

Una de las tendencias (ya a la baja) del cine de terror de estos años han sido las películas sobre la vejez: Relic, The Dark And The Wicked, La abuela, La mansión, X.... A ella se ha recurrido para construir pesadillas que, la mayoría de veces, esbozan reflexiones sobre el miedo a envejecer, la obsesión por la juventud, la dependencia, la demencia y los cuidados. El segundo largo en común de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez se suma a esa corriente, pero es mejor pensar que no hay una voluntad de reflexión sobre la senectud porque, si la analizamos desde ahí, es insostenible. Funciona mejor si se asume como una propuesta de terror eminentemente lúdica. En Viejos se intuye exceso de confianza en la revelación, en el final. Pero un final eficaz no hace buena una película (o no siempre), y el trayecto hasta ese desenlace es irregular. Le faltan escenas y situaciones de terror genuinas y también ritmo. Y hay confusión entre lo perturbador y lo soez o feo. Aun así, hay un salto cualitativo entre la anterior película de sus directores (La pasajera), tanto en la puesta en escena (la cualidad siniestra de los edificios anclados al pasado) como en la creación de una atmósfera consistente (que transmite el caluroso verano en el que sucede la historia). - Desirée de Fez

'Viejos'

Dirección: R. Cerezo

Intérpretes: Zorion Eguileor, Gustavo Salmerón, Paula Gallego, Irene Anula...