SERIES

El futuro de 'The last of us': cómo y cuándo podría seguir tras el final de temporada

Después del esperado episodio del próximo domingo, competición para los Oscar, el gran éxito de HBO podría extenderse por dos temporadas más con Ellie al frente

Pedro Pascal (Joel) y Bella Ramsey (Ellie) en el octavo episodio de 'The Last Of Us'.

Pedro Pascal (Joel) y Bella Ramsey (Ellie) en el octavo episodio de 'The Last Of Us'. / ARCHIVO

Juan Manuel Freire

Juan Manuel Freire

HBO ofrecía el lunes un dato bastante significativo: el octavo y penúltimo episodio de The Last Of Us, su drama posapocalíptico basado en el fenómeno de los videojuegos, fue visto el pasado domingo por hasta 8,1 millones de espectadores tan solo en Estados Unidos. Eso significa un aumento de un 74% respecto al primer capítulo, que alcanzó los 4,7 millones de espectadores y logró así el segundo mejor resultado para un debut de serie en HBO durante la última década. 

No cuesta imaginar números aún mejores para su esperado final de temporada, Look For The Light, dirigido como el anterior y contundente capítulo por Ali Abbasi, el director iraní de Border y Holy Spider. Araña sagrada, ésta echada de menos por muchos entre las nominadas a mejor película internacional en los inminentes Oscar. La venganza se podría servir de madrugada: ¿y si la finale de The Last Of Us acabará imponiéndose en audiencia (al menos durante una hora) al reparto de premios en el Dolby Theatre? (El episodio se podrá ver en HBO Max desde las 3.00 h. de la mañana, una hora después de arrancar la gran fiesta del cine).

¿De qué irá la segunda entrega de 'The last of us'?

HBO no esperó demasiado, solo a que se vieran los dos primeros episodios, para anunciar la renovación de The Last Of Us por una (cantada) segunda temporada. Todavía se desconoce su mapa argumental, pero en un reportaje de portada de The Hollywood Reporter, los creadores de la serie (Neil Druckmann y Craig Mazin, padre de los videojuegos originales y showrunner al alza tras Chernobyl, respectivamente) insinuaron que la siguiente entrega abordaría ya la segunda parte del videojuego, sin rodeos ni retrasos.

Eso significaría un reencuentro con Ellie (Bella Ramsey) y su figura paterna Joel (Pedro Pascal), el contrabandista encargado de llevarla a llevar seguro para salvarnos a todos, cinco años después de lo visto en la anterior temporada. Estaríamos en la comunidad de Jackson, Wyoming, donde les vimos hacer noche en el sexto episodio, aunque el lugar no se viera realmente en la primera parte del juego; Joel y Ellie sabían del lugar por Tommy (Gabriel Luna en la serie) y Maria (Rutina Wesley), pero preferían quedarse en la presa hidroeléctrica. 

Lo que en un primer momento parece idílico, la imagen de una vida casi completa, se convierte pronto para Ellie en un viaje de venganza. Su destino es una Seattle que encuentra convertida en zona de guerra entre dos facciones: el militarizado Frente de Liberación de Washington y la secta de los serafitas, que creen que la pandemia fue producto del pecado humano. Uno de los nuevos personajes clave sería Abby, soldado del FLW que acaba protegiendo a dos hermanos de la citada secta. Los sabuesos de la red ya apuestan por una posible actriz para darle vida: Shannon Berry, una de las revelaciones de The Wilds, muy parecida físicamente al personaje y recién seguida por Neil Druckmann en Instagram. 

¿Cuándo se estrenará de 'The last of us'?

Para el estreno de estos nuevos episodios conviene esperar sentados: según se puede leer en el perfil de Mazin recién publicado por The New York Times, aún faltan semanas para que los cocreadores se sienten a escribir, solo escribir. Si hacemos caso al soplo de Pedro Pascal en una entrevista con Collider de finales de febrero, el rodaje podría empezar este mismo año, con suerte. Un cálculo realista invita a pensar en finales de 2024, principios de 2025 como fechas aproximadas para el estreno. 

¿Y sería esa la última temporada de 'The last of us'?

Aunque los creadores de la serie van per feina y no están dilatando el material del juego, no sería de extrañar que las dos partes originales se convirtieran en tres temporadas de televisión. Como recordó el propio Mazin en entrevista con Variety, "el segundo juego es mucho más largo que el primero"; han estado meditando si conviene adaptarlo en más de una tanda de episodios. 

Nunca digamos nunca jamás, pero la idea de una tercera parte del videojuego (que, a su vez, propiciaría todavía más capítulos de la serie) no parece entusiasmar a Druckmann. "Como hemos tenido éxito, se supone que la presión hace obligatorio pensar en la secuela", declaró en enero en Buzzfeed. "Pero no es el caso".