AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: 'Hacer amor', Maya Deren, '400 días sin luz', Springtime...

Fotograma de 'Ritual Of Transfrigured', de Maya Deren.

Fotograma de 'Ritual Of Transfrigured', de Maya Deren. / ARCHIVO

Trans (re)presentación y Cine español

Pocos días después de la entrada en vigor de la ley trans, la Sala Berlanga programa este pequeño ciclo dedicado a la representación de este colectivo en el cine de la Transición. Los dos títulos que se proyectarán son Mi querida señorita de Jaime Armiñán —donde José Luis López Vázquez interpreta a Adela Castro, una persona con genitales masculinos que toda su vida ha vivido como una mujer y que emprende un camino para encontrar su propia identidad de género— y Vestida de azul de Antonio Giménez Rico, un documental del año 83 protagonizado por seis mujeres trans. El ciclo se ha organizado en sincronía con la ópera <em><u>Aquiles en Esciros</u></em>, que pudo verse en febrero en el Teatro Real, y que narra un episodio de la vida de Aquiles en el que este tuvo que mantener oculta su identidad vistiéndose de mujer.

Más información

Cuándo: 10 y 11 de marzo

Dónde: Sala Berlanga (Andrés Mellado, 53)

Precio: 3,50 euros

Link: <u>http://www.salaberlanga.com/trans-representacion-y-cine-espanol/</u>

Me gustas pixelad_

Me gustas pixelad_ es el festival de La Casa Encendida que une artes escénicas y mundo digital. Este año celebran su sexta edición, que se centra en una distopía donde las poblaciones pre-humanas tienen que luchar contra el dominio humanizador del Arte en un mundo gobernado por las inteligencias artificiales. Superorganismo ocupará un lugar protagonista en la programación, una pieza del artista José Velasco basada en el libro Contra la Libertad del colectivo Juan de Madre, que consistirá en varias instalaciones audiovisuales de larga duración y culminará con una performance final el sábado. Una pieza que nos coloca frente a un futuro en el que no hacemos otra cosa que escapar.

Más información

Cuándo: 10 y 11 de marzo

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: 18 euros abono festival; 10 euros performance sábado

Link: <u>https://www.lacasaencendida.es/escenicas/me-gustas-pixelad-2023-14445</u>

'Bajau'

Los bajau son un pueblo nómada que vive en las zonas de Indonesia, Filipinas y Malasia, siempre cerca del mar, ya que destacan por su increíble capacidad para aguantar la respiración debajo del agua. Parece que el secreto está en el bazo, un órgano que en los bajau es considerablemente más grande y que les ayuda a liberar oxígeno en sangre mientras bucean. Una adaptación que se ha ido desarrollando con el tiempo y que permite a los miembros de este pueblo sumergirse a grandes profundidades sin necesidad de llevar botellas de oxígeno. En los bajau se inspira la compañía Ponten Pie para crear este <u>espectáculo</u> infantil que sucede dentro del agua y que se pregunta cómo es que los humanos hemos acabado viviendo en tierra.

Más información

Cuándo: 11 y 12 de marzo

Dónde: Naves del Español (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: Desde 10 euros

Link: <u>https://www.teatroespanol.es/bajau</u>

'VHZ'

Si te gusta el cine de serie Z este domingo tienes una cita en Sala Equis, donde Carlos Palencia, director del festival Cutrecon, ofrecerá un show muy peculiar que combina comedia, sketches en directo y extractos de películas de serie B y Z. Al hilo del estreno de la última de Marvel, Antman Y La Avispa: Quantummanía, el show girará en torno a las películas más delirantes que puedas imaginar sobre insectos de todo tipo. 90 minutos de espectáculo en el que se hará un repaso por algunas de las peores películas de la historia, adentrándonos en las profundidades de este cine que, entre la risa y el asombro, nos mantiene pegados a la pantalla.

Más información

Cuándo: 12 de marzo a las 12:30

Dónde: Sala Equis (Duque de Alba, 4)

Precio: 8 euros

Link: <u>https://salaequis.es/ciclos/sala-equis-presenta-vhz/</u>

'400 días sin luz'

El pasado mes de octubre se cumplieron dos años desde que los habitantes de la Cañada Real dejaron de tener luz. Con motivo de este triste aniversario, el Teatro Valle-Inclán estrenó la obra <em><u>400 días sin luz</u></em>, escrita por Vanessa Espín, que cuenta la historia de la Cañada Real y las luchas de sus vecinos. Este domingo se presenta el libro que recoge el texto de la obra y lo hace de una forma muy especial: de la mano del proyecto <u>Dramawalker Cañada Real</u> y de su coordinadora artística, Raquel Alarcón, con un paseo guiado que nos acercará aún más las historias de los vecinos y vecinas de la Cañada. Para el paseo es imprescindible llevar auriculares y, cuando finalice, habrá un aperitivo comunitario.

Más información

Cuándo: 12 de marzo a las 11:30

Dónde: Salida desde el metro de Rivas Urbanizaciones

Precio: Gratuito

Link: <u>https://dramatico.mcu.es/evento/presentacion-del-libro-400-dias-sin-luz-y-dramawalker-canada-real/</u>

Springtime

Solo faltan unos días para la llegada de la primavera y los Teatros del Canal quieren celebrarlo con un espectáculo que lleva por título el nombre de esta estación. Springtime es también el nombre del cuarto trabajo discográfico de Iberian & Klavier Piano Duo, formado por Laura Sierra y Manuel Tévar, que se han convertido en uno de los dúos pianísticos con mayor proyección internacional. Ellos serán los encargados de interpretar piezas como La consagración de la primavera de Stravinsky, la Danza de la molinera de Falla, el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy o el Bolero de Ravel. Todo ello en un concierto en horario matinal este próximo domingo.

Más información

Cuándo: 12 de marzo a las 12:00

Dónde: Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 9 euros

Link: <u>https://www.teatroscanal.com/espectaculo/iberian-klavier-piano-duo/</u>

Cortometrajes de Maya Deren

Directora de cine, coreógrafa, fotógrafa y escritora, Maya Deren fue una de las cineastas experimentales más importantes de mediados del siglo XX. Su obra está claramente influenciada por el psicoanálisis y las corrientes surrealistas (colaboró con Marcel Duchamp en la inacabada The Witch’s Cradle) y es considerada por muchos como la madre del cine underground en Estados Unidos. Además del cine, su formación como antropóloga la llevaría a Haití gracias a la beca Guggenheim, donde se dedicó a investigar los rituales de vudú. Cineteca le dedica una sesión dentro del ciclo <em><u>Nosotras, cineastas</u></em>, en la que se podrán ver los cortometrajes Meshes of the Afternoon, At Land, A Study in Choreography for Camera y Ritual in Transfigured Time.

Más información

Cuándo: 12 de marzo a las 20:00

Dónde: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8)

Precio: 3,50 euros

Link: <u>https://www.cinetecamadrid.com/programacion/cortometrajes-de-maya-deren</u>

'Hacer amor'

Laura Morales y Greta García son las Hermanas Gestring, un dúo de bailarinas sevillanas que en sus espectáculos combinan multitud de disciplinas artísticas con un peculiar lenguaje y sentido del humor. Están celebrando sus diez años de trayectoria con un montaje en el que, tras sacrificarse por la humanidad, resucitan con un mensaje de amor que pretende acabar con el odio que corroe a nuestra especie. Jugando con el concepto de lo extraño, las Gestring nos muestran su acercamiento al amor, que tiene poco que ver con esos ideales hippies un poco desvirtuados que nos encontramos hoy en día a cada paso y que, en cambio, apuesta por un genuino bienestar y una celebración de la vida.

Más información

Cuándo: Del 16 al 18 de marzo

Dónde: Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 20 euros

Link: <u>https://www.teatroscanal.com/espectaculo/hermanas-gestring/</u>