MÚSICA

Las 5 colaboraciones de Quevedo que no te puedes perder

Estas son las canciones que el artista canario ha interpretado junto a otras estrellas de la música en español y que más han marcado su corta carrera

ENTREVISTA | En la guarida de Quevedo: Shakira, segundo disco, desaparecer, futuro… "Echo de menos el anonimato"

Bizarrap y Quevedo.

Bizarrap y Quevedo. / BZRP

A. A.

"2021, sembrar; 2022, recoger; 2023, coronar; 2024, desaparecer". Quevedo lanzó este misterioso mensaje en Ahora qué, una de las canciones de su primer disco, Donde quiero estar. El artista canario parecía hacer referencia a la intención de acortar su carrera a cuatro años, desde 2021, cuando comenzó a despuntar con temas como Piel de cordero o Cayó la noche, hasta el año que viene, cuando previsiblemente alcance su peak musical.

La trayectoria de Quevedo ha estado marcada, como ocurre con la mayoría de artistas urbanos, por las colaboraciones con otros cantantes. Estas son algunos de los ft. que han llevado al cantante a convertirse en un habitual en el top 10 de las listas de éxitos de España e incluso globales.

'Cayó la noche Remix', con La Pantera, Juseph, Bejo, Abhir Hathi, Cruz Cafuné y El Ima

El primer número uno de los varios que ha acumulado Quevedo en las listas de canciones más escuchadas en Spotify de España llegó con Cayó la noche Remix, un tema para el que este cantante, La Pantera y Juseph llamaron a filas a sus compañeros Bejo, Abhir Hathi, Cruz Cafuné y El Ima. La "tropa canaria" se convirtió en una de las canciones más escuchadas de los primeros meses de 2022 y sumó cuatro discos de platino. Los fans iban directos al minuto 5:40, en el que Quevedo lanzaba sus barras.

'Playa del Inglés', con Myke Towers

Quevedo se unió al cantante Myke Towers, uno de los principales exponentes de la escena puertorriqueña actual, para interpretar Playa del Inglés, uno de los hits que más escuchas han tenido de su disco. El canario alcanzó uno de sus sueños al publicar esta colaboración, ya que con este tema consiguió cantar con uno de sus referentes y con quien él mismo consideraba como el "mejor artista urbano del mundo". Por supuesto, cosechó otro número 1.

'BZRP Music Sessions #52', con Bizarrap

Quevedo hizo historia en julio de 2022 al colar su sesión con Bizarrap en el número 1 de escuchas globales de Spotify. Se convirtió entonces en el primer artista español en conseguirlo y, desde entonces, su Quédate no ha faltado en ninguna fiesta y sus canciones han permanecido una tras otra en las listas de éxitos.

'Real G', con Bad Gyal

Quevedo lanzó el pasado diciembre junto a la consagrada artista Bad Gyal la canción Real G, un término que hace referencia en el entorno del hiphop a quellas personas que permanecen fieles a su estilo. Se trata de una de las pocas colaboraciones que ha realizado con una mujer, razón por la que los fans de la artista criticaron la decisión de elegir al cantante canario para su nuevo single en lugar de contar con una de sus compañeras mujeres, como La Zowi. No obstante, Quevedo afirmó que, para él, haber trabajado con Bad Gyal había sido "una experiencia muy divertida". El tema, producido por Taiko, Sky Rompiendo y Merca Bae, se aleja un poco del reggaeton para acercar a ambos artistas a ritmos más dance.

'Pero tú', con KAROL G

Pero tú se trata de la última colaboración que ha publicado Quevedo y forma parte del nuevo disco de la artista colombiana KAROL G, Mañana será bonito. El trabajo de la de Medellín salió hace escasas dos semanas y ella ya ha pasado a la historia como la primera artista femenina en conseguir el oro en la lista Billboard 200 con un disco en español.