AGENDA CULTURAL

Qué hacer esta semana en Madrid: festival Teatralia, la Biblioteca Nacional y las mujeres, la mejor película de la historia...

La obra con marionetas 'A Water Journey' ('El viaje del agua'), de la compañía String Theatre, una de las producciones que ofrece Teatralia.

La obra con marionetas 'A Water Journey' ('El viaje del agua'), de la compañía String Theatre, una de las producciones que ofrece Teatralia.

FESTIVAL. Teatralia

Teatralia es el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos que, un año más, regresa para llenar con sus sorprendentes propuestas los teatros de la Comunidad de Madrid. Espectáculos de 29 compañías internacionales, seis de ellos estrenos en España, que dan visibilidad a temáticas como la discapacidad, el bullying, la inmigración, la identidad sexual o la crisis climática. Entre estos estrenos encontramos la versión para títeres de Romeo y Julieta de la compañía danesa Teater Refleksion, la producción con marionetas de hilo de gran formato de String Theatre, el espectáculo con camas elásticas de Le Plus Petit Cirque du Monde o la obra de la compañía brasileña Formiga Atómica sobre el impacto que nuestras acciones cotidianas tienen en el planeta. Además, habrá espectáculos que homenajean a figuras como Gabriela Mistral, Frida Kahlo, Joan Miró o Jacques Tati.

Más información

Cuándo: Del 3 al 26 de marzo

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://www.madrid.org/teatralia/2023/</u>

El espectáculo 'Esquive' ('Esquivar'), que Le Plus Petit Cirque du Monde y Gaëtan Levêque traen a Teatralia.

El espectáculo 'Esquive' ('Esquivar'), que Le Plus Petit Cirque du Monde y Gaëtan Levêque traen a Teatralia. / Irvin Anneix, Hélène Comball Weiss

PROGRAMA. La BNE en femenino plural

Para el mes de marzo, la Biblioteca Nacional ha preparado una programación cultural que llenará sus salas de actividades dedicadas a diferentes mujeres que han tenido relación con el mundo de las letras. Desde el día 1 se podrá visitar en el Salón Italiano la galería de retratos de las escritoras que se han hecho con el Premio Cervantes a lo largo de la historia de este galardón. Las escritoras Edurne Portela y Virginia Mendoza hablarán sobre la memoria de la España deshabitada en el marco del <u>Festival Ellas Crean</u>, habrá una lectura dramatizada para conmemorar los 150 años del nacimiento de la pedagoga, filóloga e historiadora Maria Goyri, y el día 10 realizarán un itinerario por las instalaciones de la biblioteca haciendo hincapié en la presencia femenina que encontramos entre sus paredes. 

Más información

Cuándo: Del 1 al 31 de marzo

Dónde: Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.bne.es/es/noticias/marzo-diadelamujer-bne-femenino-plural</u>

TEATRO. 'Obra infinita'

“Escuchar es un acto de comunidad que requiere un lugar, tiempo y silencio”. Esta frase de la escritora Ursula K. Le Guin encabeza el cartel de Obra infinita, la nueva creación de Los Bárbaros (el proyecto de Javier Hernando y Miguel Rojo) que nos habla de cuentos populares, canciones, memorias y oralidad, sin caer en la nostalgia por los cuentos de antaño, sino ahondando en la capacidad de la escucha para crear comunidades. Obra infinita se construye en torno al poder de las historias y a las posibilidades que estas nos abren. Además de la pieza escénica, que estará en cartel hasta el próximo 2 de abril, el 13 de marzo Los Bárbaros protagonizarán una <em><u>Carta Blanca</u></em> sobre el papel que cumplen los cuentos. Para esta sesión contarán con el escritor Santiago Alba Rico, la investigadora de tradición oral Sandra Araguás y el cuentista Pep Bruno.

Más información

Cuándo: Del 3 de marzo al 2 de abril

Dónde: Teatro María Guerrero (c/ Tamayo y Baus, 4)

Precio: De 12,50 a 25 euros

Link: <u>https://dramatico.mcu.es/evento/obra-infinita/</u>

'Obra infinita'

'Obra infinita' / Luz Soria

MÚSICA. 'SHE can do it! Recordando a las mujeres de la música del siglo XX'

Puede que a los más pequeños de la casa no les suenen de nada nombres como los de Janis Joplin, Ella Fitzgerald, Patti Smith, Joan Jett o Gloria Gaynor. Quizá sí hayan oído hablar en alguna ocasión de Madonna o Amy Winehouse, pero tampoco las tengan muy ubicadas. ¡Pues a eso hay que ponerle remedio! Con motivo del Día de la Mujer, el Espacio Abierto Quinta de los Molinos organiza un concierto en el que la cantante Roni Di Capo (Verónica Costilla) rinde homenaje a estas y otras muchas artistas imprescindibles en la historia de la música. Será un show lúdico-educativo en el que toda la familia disfrutará de las canciones mientras aprende cosas sobre estas grandes voces femeninas.

Más información

Cuándo: 4 y 5 de marzo

Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (c/ Juan Ignacio Luca de Tena, 20)

Precio: 6 euros

Link: <u>https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/she-can-do-it-recordando-a-las-mujeres-de-la-musica-del-siglo-xx/</u>

ENCUENTRO. La Esquejera

Estas son las instrucciones: coge unas tijeras y corta un esqueje de tu planta favorita (asegúrate de que esté en buen estado, claro), introdúcelo en un bote de cristal con un poco de agua y dirígete a La Casa Encendida. Si quieres, puedes acompañarlo de una tarjeta en la que expliques a qué planta pertenece o cuentes su historia. Una vez allí, deja tu esqueje y cámbialo por otro que no tengas en tu familia vegetal para así aumentar la diversidad de plantas en tu terraza o en tu salón. La Esquejera es un encuentro pensado para el intercambio de esquejes entre desconocidos a los que les gustan las plantas, donde además de llevarte a casa un trocito de verde de otro hogar, también podrás intercambiar experiencias y nociones sobre la propagación vegetal. 

Más información

Cuándo: 4 de marzo a partir de las 11:30

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: Gratuito (con registro previo)

Link: <u>https://www.lacasaencendida.es/encuentros/esquejera-intercambio-esquejes-14343</u>

CINE. 'Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles'

Elegida como la mejor película de todos los tiempos por la revista británica Sight and Sound el pasado 2022, Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles se convirtió en el primer título dirigido por una mujer que alcanzaba la cima de esta prestigiosa lista. Un hito así bien merece que se vuelva a programar esta joya en pantalla grande, y eso es justo lo que van a hacer en el Reina Sofía, donde los próximos 9 y 11 de marzo se proyectará la cinta de Chantal Akerman. Ambas sesiones irán precedidas de una presentación en vídeo a cargo de la profesora de cine y teórica feminista Laura Mulvey, autora del famoso texto Placer visual y cine narrativo, que se publicó el mismo año en el que se estrenó la película de Akerman. Y para quien quiera seguir profundizando en su obra, la plataforma <strong>Filmin </strong>cuenta con un ciclo que reúne buena parte de la obra de la cineasta belga

Más información

Cuándo: 9 y 11 de marzo

Dónde: Museo Reina Sofía (c/ Santa Isabel, 52)

Precio: Gratuita (con reserva previa)

Link: <u>https://www.museoreinasofia.es/actividades/akerman-jeanne-dielman</u>

INFANTIL. Visita en familia: misión a Marte

Gracias a las impresoras 3D, hoy en día podemos hacer realidad casi cualquier objeto que se nos venga a la mente: desde pequeñas piezas customizadas hasta prótesis e incluso piel humana. En el marco de la exposición <em><u>PRINT3D</u></em>, CaixaForum organiza esta visita para familias que permitirá a niños y niñas adentrarse en las curiosidades de esta tecnología y descubrir cómo las impresoras 3D están transformando campos tan diversos como la arquitectura, la moda o la exploración espacial. ¿Qué nos deparará esta misteriosa misión a Marte?

Más información

Cuándo: Del 3 al 12 de marzo

Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36)

Precio: 4 euros

Link: <u>https://caixaforum.org/es/madrid/p/visita-en-familia-mision-a-marte_a112178714</u>

La exposición de CaixaForum 'PRINT3D', en la que se organiza la visita para familias 'Misión a Marte'.

La exposición de CaixaForum 'PRINT3D', en la que se organiza la visita para familias 'Misión a Marte'. / CaixaForum

TEATRO. 'Daniela Astor y la caja negra'

El juego infantil de imaginar que somos otras personas se nos puede acabar volviendo en contra cuando la realidad empieza a colarse entre las rendijas de la ficción que hemos construido dentro de nuestra habitación. Catalina y Angélica son dos niñas de finales de los 70 que juegan a ser Daniela Astor y Gloria Adriano, dos actrices inspiradas en las musas del destape, que recrean escenas de las películas de la época y fingen dar ruedas de prensa. Sin embargo, el aborto de la madre de Catalina y su posterior encarcelamiento sacudirán los cimientos de la vida familiar, obligando a la niña a crecer de golpe y a separar claramente la realidad de la ficción. La liberación de la mujer, la relación que tenemos con nuestros propios cuerpos o la idea de qué significa ser “una mujer admirable” sobrevuelan el argumento de esta obra, adaptación de la novela homónima de 2013 escrita por Marta Sanz, con la que la escritora ganó varios premios.

Más información

Cuándo: Del 9 al 26 de marzo

Dónde: Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4)

Precio: 15 euros anticipada, 18 euros en taquilla

Link: <u>https://www.teatrofernangomez.es/actividades/daniela-astor-y-la-caja-negra</u>

'Daniel Astor y la caja negra'.

'Daniel Astor y la caja negra'. / F. La Dalia Negra