LITERATURA

Las anotaciones literarias de Benedetti, al alcance de todos

El Centro de Estudios Mario Benedetti de la UA digitaliza los comentarios escritos realizados por el autor, encontrados entre las páginas de sus libros

Anotaciones de Benedetti sobre 'Examen del guerrero', de José Pérez Olivares.

Anotaciones de Benedetti sobre 'Examen del guerrero', de José Pérez Olivares.

Cristina Martínez

'Nada más estúpido que dar al César lo que es del César' o 'Piedras convertidas en rostros'. Estas son algunas de la anotaciones que el escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) realizó durante la lectura de 'Examen del guerrero', de José Pérez Olivares. Lo hizo, como era habitual, en una ficha manuscrita que muchas veces dejaba dentro del libro. Otras las escribía en pequeñas libretas y algunas en el propio texto. Muchas las usaba para desarrollar ideas en sus ensayos, otras como inspiración para sus libros. 

Ese camino marcado con migas que el escritor uruguayo iba dejando va a ver ahora la luz gracias al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, que ha digitalizado este particular legado que ha ido catalogando tras encontrarlos entre los más de 6.000 volúmenes de la biblioteca personal que el autor tenía en Madrid y que donó en 2006 a esta entidad, dirigida ahora por Beatriz Aracil. Un trabajo que estará disponible a partir del 20 de marzo, cuando se presente dentro de las jornadas 'Las lecturas del poeta', organizadas por el CeMaB, con motivo del Día Mundial de la Poesía.

Selección de poemas de Benedetti de su libro 'El olvido está lleno de memoria', probablemente para una lectura.

Selección de poemas de Benedetti de su libro 'El olvido está lleno de memoria', probablemente para una lectura. / CEMAB

No llegan al centenar de documentos de estas características los que ha conseguido rescatar el CeMaB de sus fondos, centrados entre los 80 y 2006, año en que Benedetti vuelve a Uruguay, pero son de gran importancia. "Es una documentación modesta pero vamos a incorporarlo al material que ya estaba para que se pueda consultar", asegura Aracil. "Además era un compromiso con la Fundación Mario Benedetti porque con este fondo digitalizado se completa temporalmente el recorrido del escritor".

Un trabajo de un año

El trabajo de digitalización, que ha llevado a este centro cerca de un año, pondrá a disposición de todo el mundo estos testimonios escritos, anotaciones de libros de autores fundamentales de la literatura latinoamericana como Sergio Ramírez, Mario Vargas Llosa o Cristina Peri Rossi. "Hemos encontrado también un par de libretas pequeñas en las que hay material, creemos que para una conferencia, y donde recoge citas de autores".

Beatriz Aracil destaca que hay anotaciones "duras". Por ejemplo, una que tiene que ver con la dictadura. "Unas declaraciones del director de una prisión uruguaya que él combina con sus comentarios sobre la escritura de Sergio Lidid, autor de 'Bio-Bio, cruz del sur: campo de concentración en Chile', su autobiografía como preso político". 

Para la directora del CeMaB, el tema de la literatura comprometida de Benedetti es clave "y estas anotaciones confirman esa idea". En su opinión, "el hecho de que le interesen autores relativamente menores pero que han escrito sobre experiencias de la dictadura o que destaque determinadas frases a partir de textos de autores con los que quizá empezaba a distanciarse políticamente, pero que tenían también un compromiso político, como Vargas Llosa, nos ratifica determinada línea de su escritura".

Manuscrito del poema 'Pasatiempo'.

Manuscrito del poema 'Pasatiempo'.

Aunque, "más allá de la literatura de carácter político no hemos encontrado anotaciones políticas puras, era su manera de trabajar, vincular la política a determinados textos. Por ejemplo, el tema del torturador, lo volcó literariamente a través de cuentos, novelas o teatro".

Ensayista y crítico

Otra aportación de estas anotaciones está en que hay conferencias impartidas por Benedetti que no se han conservado. "Con estas notas vamos a poder tener al Benedetti ensayista y crítico de manera más amplia porque parte de ese material se había perdido". Algunas de esos escritos se realizaron también para conferencias en distintos puntos geográficos "porque algunas anotaciones están realizadas en papel de hotel".

Lo que demuestra todo este fondo, afirma Beatriz Aracil, es que la literatura de Benedetti "sigue siendo muy actual".

Benedetti también guardaba recortes de noticias de periódicos de autores "que le interesaban especialmente". Estos papeles, que se encuentran en sobres o carpetas dentro de cajas, incluye recortes sobre Vargas Llosa, Carlos Fuentes o Gabriel García Márquez, entre otros. "Esto puede ser muy valioso porque era una manera indirecta de observar al escritor, sabiendo qué recortó y más allá de que fuera autores esenciales". Y esta parte, de hecho, va a ser la tercera fase de digitalización de documentos. "Empezamos con las dedicatorias, ahora hemos hecho sus anotaciones y lo siguiente serán los recortes de prensa.

TEMAS