PINTORA

Fallece la argentina Elda Cerrato, Premio Velázquez 2022 en España

Desde 1962, ha participado en más de 150 exposiciones colectivas en Europa, Asia y en América del Norte, Centro y Sur, así como en Bienales y Salones Nacionales de Argentina, Venezuela y en ocho Bienales Internacionales, en las que ha recibido distinciones

La artista Elda Cerrato, distinguida con el Premio Velázquez en 2022.

La artista Elda Cerrato, distinguida con el Premio Velázquez en 2022.

La artista argentina Elda Cerrato, galardonada con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2022, que entrega el Ministerio de Cultura español, falleció a los 92 años, informó este domingo la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Cerrato (Asti, Italia, 1930) era una artista visual, docente e investigadora que vivía y trabajaba en Buenos Aires.

"Con mucho dolor despedimos a la profesora Elda Cerrato", publicó la institución en sus redes sociales, donde invitó a despedirla el lunes próximo al Centro Cultural Universitario Paco Urondo, en la capital argentina.

Cerrato era profesora titular en el Departamento de Artes e investigadora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y miembro evaluador externo de universidades de Argentina y Uruguay.

Desde 1962, ha participado en más de 150 exposiciones colectivas en Europa, Asia y en América del Norte, Centro y Sur, así como en Bienales y Salones Nacionales de Argentina, Venezuela y en ocho Bienales Internacionales, en las que ha recibido distinciones.

Junto a su pareja, el músico experimental Luis Zubillaga, integró desde los años cincuenta los primeros grupos del maestro místico Gurdjeff en América Latina y otras búsquedas espirituales y filosóficas alternativas.

En los sesenta estuvo muy cercana a Aldo Pellegrini, Juan Carlos Paz, Oscar Masotta, vinculada al Instituto Di Tella y más tarde al Centro de Arte y Comunicación. Formó parte, junto a Juan Carlos Romero, de la fundación del Sindicato Único de Artistas Plásticos.

Vivió en Venezuela en los años sesenta y durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), donde estuvo activamente integrada en el medio cultural de Caracas y, en particular, en el grupo El Techo de la Ballena.

'Algunos segmentos' (1970), obra de Elda Cerrato, en el Reina Sofía de Madrid.

'Algunos segmentos' (1970), obra de Elda Cerrato, en el Reina Sofía de Madrid. / Fundación Museo Reina Sofía

En 2021, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires organizó una exposición antológica de su obra bajo el título "El día maravilloso de los pueblos".

Entre las más importantes ha merecido el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2022, que se otorga anualmente a un artista iberoamericano, siendo la segunda artista argentina, luego de Marta Minujín en recibir dicho reconocimiento.