AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: 'El proceso', Queralt Lahoz, 'Marat-Sade', Carlos Saura...

La compañía Atalaya dirige 'Marat Sade', que nos invita a pensar sobre el individualismo y el papel de los poderosos.

La compañía Atalaya dirige 'Marat Sade', que nos invita a pensar sobre el individualismo y el papel de los poderosos. / FÉLIX VÁZQUEZ

'El proceso'

Tener que defenderte de algo sin saber de qué se te acusa. Ese es el pesadillesco argumento de El proceso de Kafka, la novela en la que Josef K. es detenido una buena mañana sin que nadie le informe de cuál es el supuesto delito que ha cometido. A partir de entonces comenzará un delirante proceso de interrogatorios, apelaciones y, sobre todo, de búsqueda de respuestas ante tan desesperante situación. Este proceso se irá, poco a poco, apoderando de su vida, que acabará sin haber obtenido una explicación sobre todo lo que le ha ocurrido. Ernesto Caballero dirige esta adaptación en la que Carlos Hipólito da vida al acusado Josef K.

Más información

Cuándo: Del 17 de febrero al 2 de abril

Dónde: Teatro María Guerrero (Tamayo y Baus, 4)

Precio: De 3 a 25 euros

Link: <u>https://dramatico.mcu.es/evento/el-proceso/</u>

La Quinta en flor

Cada año por estas fechas, los almendros de la Quinta de los Molinos comienzan su floración y el Espacio Abierto, ubicado en sus instalaciones, lo celebra por todo lo alto con un espectáculo al aire libre para toda la familia. Dirigido por la compañía Aracaladanza, en este recorrido las flores son las protagonistas absolutas, pero su contemplación irá acompañada de danza, música, juegos y una fiesta final para disfrutar todos juntos e ir calentando motores ante la inminente llegada de la primavera el próximo mes.

Más información

Cuándo: 18 y 19 de febrero

Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (Juan Ignacio Luca de Tena, 20)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/la-quinta-en-flor-entre-flores-y-suspiros/</u>

Queralt Lahoz

Lanzó su primer disco, <em><u>Pureza</u></em>, en 2021 y desde entonces Queralt Lahoz se ha convertido en una de las artistas más exitosas del panorama nacional. Sin miedo a combinar géneros, la barcelonesa introduce en sus canciones códigos del flamenco, el dancehall, los boleros o el hip hop, una fusión que ha conquistado nuestros oídos y que la han llevado a hacerse con uno los prestigiosos premios Music Moves Europe, que concede la Unión Europea. Este mes de febrero culmina la gira Pureza, que ha llevado a la cantante por más de 50 escenarios. En Madrid podremos disfrutar de su voz este sábado en la Sala Changó, donde además no estará sola: sobre el escenario la acompañarán la cantautora canaria Valeria Castro, el trío Çantamarta y el rapero J Dose.

Más información

Cuándo: 18 de febrero a las 21:00

Dónde: Sala Changó (Covarrubias, 42)

Precio: 22 euros

Link: <u>https://www.seetickets.com/es/event/queralt-lahoz-invitades-fin-de-gira-pureza-/chango/2441907</u>

'Asombrosa jungla'

La jungla es el hogar de los elefantes, los chimpancés, los tigres o los hipopótamos. También es el lugar al que nos proponen viajar en este taller de Casa del Lector donde, a través de los cuentos, nos trasladaremos hasta la jungla y aprenderemos cómo viven estos y otros muchos animales. Estas narraciones servirán además como punto de partida y de inspiración para crear unas máscaras con las que disfrazarnos. Porque aunque estemos en plena jungla, no hay que olvidarse de que también estamos en carnaval.

Más información

Cuándo: 18 de febrero a las 12:30

Dónde: Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: 10 euros

Link: <u>https://casalector.fundaciongsr.org/asombrosa-jungla/</u>

FIAS 2023

El conjunto L'Apothéose inaugura este martes una nueva edición del Festival Internacional de Arte Sacro con una selección de cantatas de Johann Sebastian Bach y dos obras atribuidas al compositor alemán, pero compuestas por Georg Melchior Hoffmann. A lo largo de las próximas semanas, el festival continuará con 39 conciertos en los que encontramos propuestas tanto clásicas como experimentales. Entre lo más destacado de su programación destaca la soprano portuguesa Rita Morais, que actuará junto al grupo Anacronía, el estreno de la obra del compositor y pianista Moisés P. Sánchez sobre el Guernica de Picasso, los conciertos de Mariola Membrives, Enric Montefusco o Sofía Comas y el ensemble I Discordanti, que interpretará el Concerto delle Donne con el que rinden homenaje al papel de la mujer como intérprete.

Más información

Cuándo: Del 21 de febrero al 30 de marzo

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función del concierto

Link: <u>https://www.madrid.org/fias/2023/</u>

'La ciudad de los quince minutos'

La idea es sencilla: que todos los servicios que podamos necesitar, desde colegios hasta mercados pasando por parques e incluso nuestro lugar de trabajo, se encuentren como máximo a 15 minutos andando o en bicicleta. Esta es la máxima que ha popularizado Carlos Moreno, urbanista y asesor científico de personalidades como la alcaldesa de París, Ane Hidalgo, y aunque sobre el papel la idea parece efectivamente sencilla, lo cierto es que el concepto de “la ciudad de los quince minutos” implica replantear por completo la vida en la urbe, implementando un modelo que de verdad coloque a los ciudadanos en el centro. Moreno publica nuevo libro, La revolución de la proximidad, y el martes estará presentándolo en el Espacio Fundación Telefónica en una charla junto a la arquitecta y comisaria Ariadna Cantis.

Más información

Cuándo: 21 de febrero a las 19:00

Dónde: Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3)

Precio: Gratuito con reserva previa

Link: <u>https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/la-ciudad-de-los-quince-minutos-encuentro-con-carlos-moreno/</u>

'Cría cuervos'

El pasado 10 de febrero, justo un día antes de que fuera a recibir el Goya de Honor 2023, nos dejaba Carlos Saura. Desde entonces, no han cesado los homenajes en medios de comunicación e instituciones, pero qué mejor forma de recordar al cineasta que viendo una de sus grandes películas en pantalla grande. Condeduque ha elegido Cría cuervos, que le valió a Saura el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1976 y que nos dejó el inolvidable recuerdo de Ana Torrent interpretando a una niña que cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes la rodean. La película también nos legó una maravillosa escena al ritmo de <em><u>Porque te vas</u></em> de Jeanette, la canción con la que la artista quiso despedir hace unos días al cineasta, cantándosela en su capilla ardiente.

Más información

Cuándo: 22 de febrero a las 20:00

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (Conde Duque, 11)

Precio: 3,50 euros

Link: <u>https://www.condeduquemadrid.es/actividades/cria-cuervos</u>

'Marat-Sade'

¿Cómo se cambia el mundo? ¿Con pequeños gestos encaminados a mejorarnos a nosotros mismos o con cambios colectivos que modifiquen realmente la sociedad? La célebre obra escrita por Peter Weiss en 1963 explora esta esta cuestión y lo hace de la mano de un grupo de internos en el hospital psiquiátrico de Charenton. Dirigidos por el Marqués de Sade, los internos ensayan una obra de teatro ambientada en la Revolución Francesa, que termina con el asesinato de Marat en su propia casa. La compañía Atalaya dirige este montaje teatral, que nos invita a pensar sobre el individualismo, lo colectivo y el papel de los poderosos.

Más información

Cuándo: Del 22 al 26 de febrero

Dónde: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4)

Precio: De 16 a 20 euros

Link: <u>https://www.teatrofernangomez.es/actividades/marat-sade</u>