Las críticas de cine de la semana: 'Ant-Man', 'El triángulo de la tristeza', 'Venus', 'Ellas hablan'...

Fotograma de 'El triángulo de la tristeza'.

Fotograma de 'El triángulo de la tristeza'. / ARCHIVO

El tamaño importa

Si las dos primeras entregas de la trilogía Ant-Man fueron un extraño ejemplo de modestia, discreción y pequeñez deliberada dentro del mastodóntico ámbito del cine de superhéroes, la tercera renuncia por completo a esa singularidad para, al contrario, erigirse en uno de los ejemplos más toscos de la fórmula explotada de forma extenuante por el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). De hecho, es una película más interesada en funcionar como engranaje dentro de esa interminable saga que en proporcionar entretenimiento.

Transcurre casi por completo dentro del Reino Cuántico, un mundo visualmente tedioso y lleno de inertes decorados digitales aparentemente inspirados en los salvapantallas de hace 30 años. Allí, el hombre hormiga y sus aliados deben enfrentarse con un tirano omnipresente proclive a declamar parrafadas genéricas al tiempo que se postula para sustituir a Thanos en la posición de villano oficial del MCU. Lo cierto, no obstante, es que tanto el héroe titular como el resto de personajes se ven anulados por la imaginería generada por ordenador que los envuelve, las rutinarias declaraciones de amor y unidad que se ven obligados a pronunciar y unas secuencias de acción que sustituyen los continuos cambios de tamaño del protagonista y las peleas cuerpo a cuerpo -anteriormente señas de identidad de Ant Man- por el tipo de espectáculo tan aparatoso como incomprensible que tanto ha dañado la reputación del género. Nando Salvà

'Ant-man y la avispa'

Director: Peyton Reed

Intérpretes:  Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Douglas, Michelle Pfeiffer

Estreno:  17 de febrero de 2023

★★

El mundo se hunde en la caca

Tras burlarse de la masculinidad en Fuerza mayor y dejar en evidencia al mundo del arte en The Square, ahora Ruben Östlund dispara contra el capitalismo, el patriarcado y la supuesta utopía del matriarcado, los evasores de impuestos, el racismo estructural, el sistema de clases, los instagrammers y la falacia de la alta cocina, entre otros objetivos. Mientras completa un viaje salvaje entre la superficial industria de la moda y una isla remota a bordo de un crucero de lujo, la película que le ha proporcionado al sueco su segunda Palma de Oro empieza pareciendo una versión arty de Zoolander (2001) y luego, en su avance, alterna guiños a autores como Buñuel, Godard, Brecht y los hermanos Farrelly. Y la sátira que ejecuta entretanto es estruendosa, vulgar, sutil como un martillazo y orgullosamente nihilista; el poder absoluto corrompe, asegura, da igual quién lo ejerza.

Como casi todo el cine de Östlund, asimismo, es una obra por momentos deshilvanada y a menudo autoindulgente; además, los blancos de su vitriolo son más bien obvios y sus argumentos resultan familiares. Nada de eso, en todo caso, desluce su deslumbrante elegancia visual, ni su precisión técnica, ni su inmensa capacidad para hacer que el espectador se parta de la risa sintiéndose a la vez estúpido por hacerlo, ni la abrumadora rotundidad con la que nos recuerda que el dinero no vale de nada cuando el que lo posee se encuentra rodando por un suelo empapado de aguas fecales y vómito. Nando Salvà

'El triángulo de la tristeza'

Director:  Ruben Östlund

Intérpretes: Harris Dickinson, Charlby Dean, Dolly De Leon, Woody Harrelson

Estreno:  17 de febrero de 2023

★★★★

Pequeño homenaje indie musico-cinéfilo

He aquí una película casi artesanal que sabe cómo sacar provecho a los mínimos recursos con los que cuenta para crear una atmósfera especial: un único escenario, un bar, una serie de personajes y una línea temporal que se difumina entre el pasado, el presente y lo soñado o imaginado.

Venus procede de una obra teatral firmada por Víctor Conde que ahora él mismo se encarga de llevar a la pantalla. Lo hace en blanco y negro, homenajeando al cine de la nouvelle vague, pero sin perder su origen dramatúrgico a través de los diálogos. Un hombre (Antonio Hortelano) regresa al barrio donde se crio y se encontrará con una serie de personajes que han formado parte de su vida, la mayoría como si se tratara de fantasmas, que le ayudarán a entender muchas cosas de sí mismo.

Desde la humildad de la propuesta, Víctor Conde nos habla de la necesidad de aprovechar el momento, de experimentar las emociones, de no tener miedo a equivocarse y a luchar por lo que quieres a pesar de las convenciones sociales y los propios miedos personales. A ser libres, en definitiva. Es una película muy musical, muy cinéfila y nostálgica. Es pequeñita, pero entrañable y se nota el cariño con el que está hecha, con la complicidad de un grupo de intérpretes que juegan a las mil maravillas sus cartas entre los que encontramos las presencias etéreas de Lolita Flores, Elena Furiase y una de las últimas apariciones de Juan Diego. Beatriz Martínez

'Venus'

Dirección: Víctor Conde

Intérpretes: Antonio Hortelano, Paula Muñoz, Ariana Bruguera, Miquel Fernández, Carlos Serrano-Clark, Carlos Gorbe, Juan Diego, Elena Furiase, Lolita y Ana Rujas

Estreno: 17 de febrero de 2023

★★★

Perdonar, luchar o partir

Las pulsiones y reivindicaciones sociales siempre han hallado eco en el cine. Las películas forman parte del tejido social. En determinadas épocas, el ‘tema’ se ha impuesto por encima de cualquier otra consideración. Ahora estamos en una de estas fases. Lo importante es tratar unas determinadas temáticas, necesarias y urgentes, sean los desahucios, los malos tratos y abusos sexuales, la transexualidad o la represión de cualquier sexualidad no normativa, lo que no quiere decir que se deje de lado el tratamiento estético, narrativo, conceptual. No es tanto el viejo discurso en torno a la forma y el fondo, pero algo de ello hay. Y en esta tesitura se encuentra un filme como Ellas hablan, cuya temática es apasionante, pero no tanto la visión algo esquemática que se ofrece de la misma.

La película realizada por la actriz y directora Sarah Polley evidencia demasiado su tesis. Prefiere el discurso algo machacón a la sugerencia. La idea es muy interesante, pues sitúa la acción en una colonia religiosa en medio del campo, en un lugar indeterminado y un tiempo relativamente reciente, 2010. Allí, un grupo de mujeres se reúne en el granero para decidir qué hacer ante las constantes agresiones de los hombres: o perdonar, o quedarse y luchar o partir. De raíz teatral, Ellas hablan se concentra en las disquisiciones y enfrentamientos. Reniega de cierto verismo, ya que hay un personaje trans, algo totalmente imposible en una comunidad de estas características, y prefiere anunciarse como una imaginación femenina. Pero da vueltas y vuelta sobre lo mismo hasta una cierta extenuación. Quim Casas

'Ellas hablan'

Dirección: Sarah Polley

Intérpretes: Rooney Mara, Claire Foy, Frances McDormand