PREMIOS GOYA

Ayuso se apropia del homenaje a Saura para sacar pecho de la sanidad madrileña

La presidenta de Madrid no duda en utilizar las palabras de la viuda de Carlos Saura para sacar pecho por la sanidad pese a las semanas en huelga de los médicos en la atención primaria y una nueva protesta convocada este domingo

Eulalia Ramón, de rojo, rodeada por Carmen Maura y por Antonio y Anna Saura.

Eulalia Ramón, de rojo, rodeada por Carmen Maura y por Antonio y Anna Saura. / Eduardo Parra

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no viajó a Sevilla para asistir a la gala de los Goya, este domingo emprende una gira oficial a Israel, pero no dudó en utilizar las revindicativas palabras del homenaje a Carlos Saura, en concreto de su viuda, para sacar pecho con la sanidad madrileña. En su cuenta de Twitter, Ayuso agradeció a la viuda de Saura, Eulalia Ramón, "el homenaje que ha hecho a la sanidad madrileña, encarnada esta noche en el Hospital de Villalba". "Todos creemos en nuestra Sanidad, trabajamos por la mejor", concluyó.

El mensaje de la presidenta no pasó desaparecibido. En realidad, la llamada de la familia del director de cine, fallecido horas antes de que la Academia le entregara en Sevilla su Goya de Honor, fue una reivindicación de la sanidad pública, exigiendo que se cuide y se proteja. Las palabras de agradecimiento fueron para los profesionales que han cuidado del cineasta en sus últimos momentos. El mensaje a los políticos fue más bien una llamada a pedir que no se desmantele y se financie correctamente.

"Carlos me pidió que le diera las gracias a Isa, su cuidadora. Al personal sanitario del hospital de Villalba y al equipo de paliativos, Elena y Bea. La sanidad pública se merece que la cuiden tal y como el personal público nos cuida a nosotros. A quien corresponda que lo haga, por favor", pronunció la viuda de Saura. Palabras muy aplaudidas en el auditorio.

Entre protestas

Ayuso se apropió la felicitación en un momento muy delicado para la sanidad en Madrid, tras meses de reivindicaciones. La huelga de los médicos de la atención primaria sigue enquistada y este domingo hay una convocatoria para una nueva manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública. El pasado 13 de noviembre miles de personas ya llenaron las calles por "un servicio público, universal y de calidad". Las protestas se han ido propagando por todas las comunidades pero el incendio en Madrid es uno de los más importantes.

El PSOE replicó a Ayuso con un contundente mensaje donde le afeaba "la falta de vergüenza" para "tergiversar" las palabras de la viuda de Saura. "La Sanidad Pública está sufriendo el mayor ataque de su historia, ordenado por usted", señaló el PSOE en su cuenta de Twitter. "Cada día deshonra el honorable cargo que ocupa", concluyó el mensaje.