Premios Goya

Los invitados y nominados de los Goya homenajean a Carlos Saura antes de la gala

Personalidades del cine español expresan admiración por el director, fallecido este viernes a los 91 años

Clara Lago y Antonio de la Torre.

Clara Lago y Antonio de la Torre. / EFE

El paseo por la alfombra -este año azul- de los nominados e invitados a la 37ª edición de la Gala de los Premios Goya, que se celebra este sábado en Sevilla, se ha convertido, como era de esperar, en un homenaje a Carlos Saura, fallecido este viernes a los 91 años y Goya de Honor 2023.

Isaki Lacuesta, nominado a Mejor Guion Adaptado por 'Un año, una noche', junto con Isa Campo y Fran Araujo, ha asegurado que igual que hay cantaores cortos y largos, "Saura es el cantaor mas largo del cine español". "Destaco de su obra la diversidad y libertad total. Lo admiro mucho e intento seguir su ejemplo", ha asegurado. Por su parte, Isa Campo ha recalcado que justamente la generación más joven, que hoy están nominados "le reivindican muchísimo".

El cineasta Félix Viscarret, vestido de riguroso negro y nominado a Mejor Guión Adaptado por 'No mires a los ojos', y que en 2017 estrenó el documental Saura(s), sobre el fallecido realizador, ha asegurado que esta noche van a ser muchos los que van a llevar a Saura en el corazón. "Le admiraba como cineasta. Nos reíamos y disfrutábamos con su ingenio y talento y veías un Saura cálido y divertido, lleno de vida hasta el último minuto", ha asegurado.

Elena López Riera, nominada a Mejor Dirección Novel por 'El agua', ha asegurado es un "día muy triste" tras el fallecimiento de Saura "Estamos un poco huérfanas", ha dicho al tiempo que ha reivindicado que es hora de que haya más mujeres "no se cuelen en las nominaciones", sino de estar ahí "porque toca". "Y quedarnos", ha recalcado.

Anna Castillo, nominada a Mejor Actriz por 'Girasoles silvestre', ha asegurado que esta noche "ha pasado algo mágico". "No sé qué va a pasar pero que haya coincidido hoy es muy importante dedicárselo, homenajearlo y tenerlo muy presente", ha destacado.

Clara Lago y Antonio de la Torre, los presentadores, han tenido también unas palabras de recuerdo para el director Carlos Saura, a quien se le iba a hacer entrega del Goya de Honor 2023. "Le daremos el lugar que se merece", ha manifestado De la Torre a su paso por la alfombra azul, previa a la ceremonia.