LA TRASTIENDA DE LOS PREMIOS

Sevilla se prepara para los Goya: protocolos antiacoso en la copa oficial y la fiesta del marido de Paz Vega, la más 'vip'

El marido de Paz Vega y la productora La Claqueta están detrás de los dos eventos más deseados para celebrar por todo lo alto la fiesta del cine español cuando termine la gala oficial

La Academia activa un protocolo contra las agresiones sexuales para evitar que nada amargue la celebración como en los Feroz y la gala cuenta con sala de conciliación y lactancia

Una de las réplicas gigantes de la estatuilla de Los Goya instalada en la Plaza del Altozano en Sevilla

Una de las réplicas gigantes de la estatuilla de Los Goya instalada en la Plaza del Altozano en Sevilla / María José López - Europa Press

La estación de Santa Justa de Sevilla ha sido durante todo este viernes un hervidero. Trenes AVE hasta la bandera y portatrajes que delatan a quienes este sábado deberán vestirse de gala para pisar la alfombra roja en la fiesta del cine español. Los Premios Goya tienen revolucionada a una ciudad que por segunda vez, tras 2019, ha sido elegida para acoger el evento de la Academia del Cine y de nuevo será en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes). La actriz francesa Juliette Binoche, premio internacional, se encargó de iluminar la previa desde el Alcázar de Sevilla este viernes.

En todo el dispositivo de montaje, gala y desmontaje participan 50 empresas y 540 trabajadores. Una semana completa de trabajo. El Ayuntamiento de Sevilla calcula un impacto económico en la ciudad que roza los 60 millones de euros. El auditorio cuenta con 3.171 butacas y un escenario de 620 m². Además se han habilitado cuatro salas multiusos para prensa, videoconferencia, televisión y ensayo, salas VIP y camerinos. En el dispositivo que han montado en Fibes hay incluso una sala de lactancia y conciliación.

Cocina cordobesa

Las invitaciones para la fiesta del cine español no han sido nada fáciles de conseguir. El Ayuntamiento de Sevilla lleva días driblando solicitudes y advirtiendo de que es la Academia del Cine la única responsable. La gala tendrá una fiesta para los candidatos de cuyo catering se ocuparán dos empresas aliadas para el evento. Por un lado la sevillana Lonja del Barranco, que regenta en Sevilla el mercado gastronómico del mismo nombre y cuya adjudicación enfrentó en un duro y mediático litigio judicial al torero Fran Rivera, asociado con el periodista Carlos Herrera, y al futbolista Sergio Ramos, que ganó el matador.

El catering Ermita de la Candelaria, una prestigiosa firma cordobesa a cargo de Javier Campos, de las históricas Bodegas Campos, se ocupará de servir la cena, que no escapará de la cocina con productos calidad de Andalucía. Cocina de raíz, muy de la tierra, que contará con productos de la Sierra de Sevilla y clásicos cordobeses como el salmorejo, la mazamorra, la cola de toro o las bolitas de flamenquín. Un servicio tipo cocktail, de pie, con unos 25 aperitivos entrantes diferentes. La empresa Lonja del Barranco pondrá el sushi y se encargará de la coctelería.

La fiesta ‘institucional’ no se alargará más allá de la una de la mañana. Entonces, cuando se apaguen los focos, empezará la auténtica celebración sin cámaras ni flashes. Hay dos fiestas privadas que darán cobijo a las estrellas del cine español. Por un lado el marido de Paz Vega, Orson Salazar, repetirá como organizador de uno de los encuentros más glamurosos de la noche. Como ya ocurrió en 2019, será la histórica casa Villa Luisa, en el barrio del Porvenir del centro de Sevilla, la que acoja la fiesta ‘Bululú’, donde se espera a los invitados más ‘vip’. La casa, construida con motivo de la exposición universal de 1929, es una joya que suele acoger las mejores bodas y eventos de la ciudad. El acceso está restringido a quienes estén en la cotizada lista de invitados. El marido de la actriz sevillana maneja ya con soltura los entresijos de las fiestas del cine y también fue responsable de la que se celebró en Málaga. La revista Hola prepara también con sigilo una fiesta muy restringida en el hotel Villapanés, un palacio del siglo XVIII en el centro de la ciudad y uno de los más exclusivos.

La fiesta de la 'industria'

En otro punto de la ciudad, en los aledaños del Hotel Los Lebreros, en la discoteca Abril, una de las más prolíficas productoras del Sur de España, La Claqueta, será la encargada de la fiesta que reunirá a los ‘trabajadores’ del cine. “Esa será la verdadera fiesta del cine, la que tiene más alma, la que van los que no salen en las revistas pero son el corazón de esta industria”, explican los que conocen los entresijos de estos encuentros. Si quieren oír acento andaluz, hay que decidirse por esta última, avisan los entendidos.

La Academia ha activado por primera vez un protocolo contra las agresiones y el acoso sexual. Tras las denuncias en los premios Feroz, los Goya tendrán su propio equipo especializado para atender rápido cualquier incidente. Se ha dado formación específica para el personal y una descripción detallada de los pasos a seguir para cada una de las tipologías de violencia, agresión sexual, acoso sexual o intromisión que pudiera sufrir alguna de las personas asistentes al evento. Habrá espacios delimitados y seguros para atender a las personas implicadas en cualquier incidente y se ha señalizado el recinto, indicando que se puede acudir a cualquier miembro del personal que se encuentra trabajando en la gala.

Línea directa contra el acoso

Ya en los premios Carmen del cine andaluz, celebrados la pasada semana, se actuó de forma pionera y cogiendo el testigo de la única academia, la catalana, que tenía este procedimiento. Marta Velasco, presidenta de la academia de cine de Andalucía, admite que fue “una tristeza” que unos premios “tan importantes y tan bien organizados como los Feroz” acabaran envueltos en la polémica tras dos denuncias por acoso. “De lo que tenemos que hablar es de los premios, de las películas, de la gala más importante del cine español, no del protocolo contra las agresiones sexuales”, remarca Velasco, que condena con dureza cualquier acto de este tipo y admite que ya en cualquier fiesta del ámbito que sea es imprescindible contar con estas medidas.

En los premios andaluces se establecieron varios puntos violeta, se formó de manera ‘exprés’ al personal y se designó a varias personas encargadas de dar protección a las víctimas ante cualquier incidente. A todos los invitados se les comunicó un teléfono al que se podían dirigir y que llevaban las personas elegidas para afrontar cualquier incidente. En los Goya será muy similar pero a mayor escala.

Quien no tenga invitación y quiera saber lo que se siente pisando la alfombra roja podrá acudir al Ayuntamiento de la ciudad para fotografiarse con una réplica del premio en una recreación exacta del photocall en el que posarán todos los nominados e invitados en esta 37 edición. Edificios emblemáticos como la Torre del Oro o la Muralla de la Macarena se iluminarán este sábado con imágenes de las películas nominadas. Durante los últimos días, nueve réplicas de los 'cabezones' de los Goya distribuidas por toda la ciudad han llevado la celebración a la calle con estas estatuas gigantes para hacerse fotografías. Sevilla celebra el cine y la fiesta.