ESTRENOS

Las críticas de cine de la semana: 'Los Fabelman', 'Oro puro', 'La niña de la comunión' y 'Joyland'

’Los Fabelman’, lo último de Spielberg.

’Los Fabelman’, lo último de Spielberg. / EPE

Spielberg evoca, inventa, olvida, construye y destruye

Más que una película sobre el aprendizaje cinematográfico de Steven Spielberg a muy temprana edad, Los Fabelman es la evocación de la infancia y adolescencia del cineasta y, sobre todo, de las relaciones entre sus padres y la influencia que sobre él ejerció su madre. Encarnados por Michelle Williams y Paul Dano, los padres del director de Tiburón son el epicentro del relato. Están tratados, pese a sus diferencias, disputas y dramas, de forma muy entrañable, como no podría ser de otro modo tratándose de Spielberg.

La fascinación que el cine ejerció tan pronto en el joven protagonista –el filme se abre con el estreno de El mayor espectáculo del mundo, fastuosa película de Cecil B. De Mille sobre el mundo del circo que el niño contempla maravillado–, así como sus primeros rodajes caseros y los filmes bélicos y del Oeste en Super 8 y 16 mm que realizó en su juventud, son algo así como el adorno a la historia central.

 Los personajes son reales, pero Spielberg se toma licencias. No deja de ser un relato de ficción “basado en hechos reales”. Spielberg recuerda, evoca, modela, inventa, olvida, construye y destruye. Nunca sabremos si es verdad lo de su entrevista con John Ford –interpretado ni más ni menos que por David Lynch–, ni si el antisemitismo que sufrió en el instituto californiano fue tan contundente o si tuvo la relación con una joven profundamente religiosa. Son detalles y destellos de una existencia no precisamente edénica –sus padres se separaron–, pero tampoco amarga, recreada con cierta ternura cuando alguien –Spielberg tiene 76 años– llega al otoño de su vida. Quim Casas

'Los Fabelman'

Dirección: Steven Spielberg 

Intérpretes: Michelle Williams, Pau Dano, Gabriel LaBelle

Estreno: 10 de febrero de 2023

★★★ 

Entre la verdad y la leyenda

Es difícil saber cuánto hay de cierto en el libro autobiográfico que el rapero alemán Xatar publicó en 2015 pero, en todo caso, este biopic basado en él funciona más bien como una ópera hip-hop diseñada menos preocupada por los hechos que por la leyenda. El director Fatih Akin repasa la vida del músico desde su nacimiento en una cueva llena de murciélagos en una aldea iraní hasta su triunfo en la industria discográfica, y entretanto recrea el abandono de su padre, sus trapicheos y violencia callejeros, sus contactos con la mafia kurda en Holanda, su extrañísimo robo de kilos y kilos de oro dental, los meses que pasó torturado en una prisión siria y su improbable grabación de un álbum desde una celda, bajo una manta.

En el proceso, mientras combina ingredientes propios de películas de atracos, dramas iniciáticos e historias de redención -y lo salpimenta todo con toques de comedia-, Oro puro condiciona su efectividad dramática a la capacidad epatante de sus giros argumentales. Akin, por su parte, cuenta la historia de Xatar de forma meramente competente; aquí, su trabajo exhibe una clara falta de inventiva y un desinterés por mantener los diálogos y las situaciones lejos del cliché. Considerando la mala acogida que sufrió con la que sin duda es su película más arriesgada, El monstruo de St. Pauli (2019), tiene sentido que ahora haya buscado rehabilitarse a través de una obra tan indudablemente entretenida como convencional. - Nando Salvà

'Oro puro'

Dirección: Fatih Akin

Intérpretes: Emilio Sakraya, Kardo Razzazi, Sogol Faghani, Karim Günes

Estreno: 10 de febrero de 2023

★★★ 

Terror, bakalao y drogas en Tarragona

He aquí una película que no se conforma con acudir a las leyendas populares para reproducirlas de forma mecánica. La niña de la comunión inventa su propia mitología y lo hace a través de una serie de coordenadas que contribuyen a enriquecerla y alejarla del fast food de terror contemporáneo. Utiliza pocos elementos, pero de forma muy precisa y sólida: adolescentes en un pueblo durante los años ochenta, una muñeca antigua, el rito sacramental católico y una maldición. Víctor García, curtido en mil batallas dentro de la serie B norteamericana, firma su primera película en español respaldado por Alberto Marini y Guillem Clua, responsable del guion, y lo hace con seguridad y elegancia, alejándose de los caminos prototípicos del género y apostando por la tensión y las atmósferas enrarecidas, así como por la construcción de personajes y las relaciones que se establecen entre ellos a través del costumbrismo.

En ese sentido, estamos ante una película de terror bastante clásica, que utiliza referencias tanto autóctonas como procedentes del J-horror (la sombra de The Ring es alargada), pero que adquiere una entidad propia que, de hecho, podría ser el germen para iniciar una saga. Pero, además de configurar un estupendo universo macabro, también acierta a la hora de reclutar a un puñado de jóvenes intérpretes (capitaneados por Carla Campra y Aina Quiñones) que dotan de una inusitada consistencia a toda esa trama adolescentes en la que encontramos bakalao, drogas y necesidad de libertad dentro de un entorno represivo sin que en ningún momento se les juzgue por ello y en el que también se habla de la España de los desheredados en los espacios rurales y de qué forma las diferencias sociales condicionan la falta de privilegios en una comunidad cerrada. Beatriz Martínez

'La niña de la comunión'

Dirección: Víctor García

Intérpretes: Carla Campra, Aina Quiñones, Marc Soler, Carlos Oviedo, Maria Molins, Anna Alarcón

Estreno: 10 de febrero de 2023

★★★★ 

Un retrato del deseo reprimido en Pakistán

La ópera prima del pakistaní Saim Sadiq ofrece una meditación amarga y melancólica sobre el amor, el género y la sexualidad en una sociedad que intenta a trompicones alejarse del oscurantismo, y lo hace contemplando una familia lastrada por la tradición y atrapada en una red de secretos, mentiras, presiones y prejuicios; en su centro, concretamente, se sitúa un joven señalado por su supuesta falta de hombría que se enamora de la artista transgénero para la que ha entrado a trabajar como bailarín de apoyo.

La relación que se desarrolla entre ambos está tan llena de humor y ternura, e ilustra tan bien el choque entre la realidad de las personas y los delirios de la religión y el patriarcado, que la película pierde algo de fuelle cada vez que abre plano para prestar atención a otros personajes.

En todo momento, en cualquier caso, Sadiq se muestra particularmente hábil a la hora de dotar las escenas de la languidez y el tiempo necesarios para que las identidades y deseos reprimidos emerjan a su ritmo natural, para que las interacciones, los objetos y los diálogos revelen su significancia, para que el relato vaya equilibrando comedia y tragedia y entretanto acumule poder para conmover sin necesidad de recurrir para ello a tácticas melodramáticas convencionales, y basándose en cambio en una profunda empatía por las zozobras que afligen a sus protagonistas. Nando Salvà

'Joyland'

Dirección: Saim Sadiq

Intérpretes: Ali Junejo, Rasti Farooq, Alina Khan, Sarwat Jilani

Estreno: 10 de febrero de 2023

★★★★ 

TEMAS