HA MUERTO A LOS 91 AÑOS

Carlos Saura en cinco películas clave: de 'La prima Angélica' a 'Deprisa, deprisa'

Ana Torrent y Geraldine Chaplin en ’Cría cuervos....’.

Ana Torrent y Geraldine Chaplin en ’Cría cuervos....’. / ARCHIVO

Quim Casas

Quim Casas

‘LA CAZA’ (1966)

Filme clave en la obra de Saura y en la historia del cine español. Rodada en plena dictadura, expone alegóricamente las dos Españas, la de los vencedores y vencidos, a través de las tensiones entre tres amigos que combatieron en el bando franquista y se reúnen para una jornada de caza. Supuso el inicio de la colaboración entre el director y el productor Elías Querejeta. Oso de Plata al mejor director en Berlín.

‘LA PRIMA ANGÉLICA’ (1974)

Un intrincado juego narrativo con dos realidades paraleas a partir del regreso de un hombre maduro a su localidad natal para el funeral de su madre. Allí recuerda a su querida prima Angélica. Gran trabajo de José Luis López Vázquez. Galardonada con el premio del Jurado en Cannes. El 11 de julio de 1974 el desaparecido cine Balmes de Barcelona, donde se proyectaba el filme, sufrió un atentado de la extrema derecha.

‘CRÍA CUERVOS…’ (1976)

Tres años después de galvanizar con su mirada el filme de Víctor Erice ‘El espíritu de la colmena’, la niña Ana Torrent protagonizó con Geraldine Chaplin, entonces compañera sentimental de Saura, una película magnética que gira en torno a las turbulencias de la infancia y las relaciones maternofiliales. Recordada también por el Porqué te vas de Jeanette. Otro premio especial del Jurado en Cannes.

‘DEPRISA, DEPRISA’ (1981)

Giro temático espectacular y uno de sus filmes que mejor ha resistido el paso del tiempo. De estilo directo, casi documental, ornamentada con el gran tema de los Chunguitos Me quedo contigo (Saura siempre tuvo buen ojo para las canciones en sus películas), relata las andanzas de un grupo de quinquis atrapados entre la violencia, las drogas, el amor y la idea de vivir rápido. Merecido Oso de Oro en Berlín.

‘CARMEN’ (1983)

Segundo jalón de su trilogía musical con Antonio Gades, otro giro relevante en la carrera del cineasta. Adapta la novela de Mérimée y la ópera de Bizet a través de un juego de espejos: el director de un montaje de Carmen inicia con la actriz protagonista de la obra una relación igual de intensa y enfermiza que en la ficción operística. Debut de Laura del Sol y nominada al Oscar al mejor filme extranjero.

TEMAS