CINE

'Infiesto', la película rodada en Asturias que se ha convertido en la más vista de Netflix España y cuarta a nivel global

"Asturias nos da suerte", afirma el director Patxi Amezcua, "superfeliz" porque su película es la más vista en Netflix España y cuarta a nivel mundial

Patxi Amezcua, en el centro, junto a Isak Férriz ('Bajocero') e Iria del Río ('Las niñas de cristal').

Patxi Amezcua, en el centro, junto a Isak Férriz ('Bajocero') e Iria del Río ('Las niñas de cristal'). / Netflix

Tino Pertierra

El guionista y director Patxi Amezcua es un hombre feliz. Su película 'Infiesto', rodada en el Principado de Asturias, reina en Netflix. Es el título más popular en España de la plataforma y en otros países está muy bien posicionada. Amezcua, casado con una mierense y veraneante habitual en Tapia, contaba ayer a La Nueva España, del grupo Prensa Ibérica, que estamos en el cuarto lugar a nivel mundial, «top 3 en países como Francia, Italia, Argentina, Alemania, Portugal, Brasil… Alucinante».

Aunque la historia transcurre casi en su totalidad en la Cuenca minera, el título provisional de 'Infiesto' se mantuvo porque, según Amezcua, "a Netflix le encanta el título. Lo mismo me pasó a mí". Alucinante éxito de una cinta que parte de una premisa policiaca convencional –una pareja de policías investiga unas misteriosas desapariciones– y la sitúa en un entorno fuera de lo común: la Cuenca minera asturiana durante el inicio del estado de alarma que confinó a la población en sus casas y que llevó el dolor y la muerte a hogares y residencias.

"Estoy superfeliz", confiesa el cineasta. No es para menos al "ver que la película está funcionando tan bien. Yo estaba muy contento con el resultado que habíamos conseguido con la película, una obra de género, policíaca, con estilo, con una localización única como es Asturias. Esa felicidad de acercarme a lo que yo tenía en la cabeza antes del rodaje... Y ver ahora que está funcionando tan bien y que se está viendo no solo en España sino en todo el mundo resulta un poco abrumador, como en países tan distintos como Brasil, Francia o Vietnam la están siguiendo de forma masiva".

Satisfacción y "orgullo por el equipo que ha hecho la cinta y por el trabajo que supone hacer una película". Y convencido de que "Asturias nos da suerte. Disfrutamos mucho de nuestra estancia allí y me alegraría mucho que estos paisajes asturianos que está viendo mucha gente de todo el mundo atraigan a quien venga a España de visita y decida acercarse a Asturias a conocerlos".