MÚSICA

Los discos de la semana: Shania Twain, Lakecia Benjamin, María Escarmiento, Daily Worker y Los Mejillones Tigre

La autora del álbum más vendido de todos los tiempos a cargo de una artista femenina conserva el 'punch' en su nuevo trabajo, donde pone al día su pop con vestigios 'country' con sentimiento y sentido del humor

Los nuevos elepés de Daily Worker, Los Mejillones Tigre, María Escarmiento y Lakecia Benjamin, también reseñados

Shania Twain, en una imagen promocional.

Shania Twain, en una imagen promocional. / LOUIE BANKS

Descaro y determinación

Hubo un tiempo, tras el cambio de siglo, en que la carrera de Shania Twain parecía despeñada sin remedio, cuando una misteriosa dolencia en las cuerdas vocales resultó tener por nombre enfermedad de Lyme y comportar derivadas incapacitantes. Tardó 15 años en volver al estudio de grabación, mayormente rehecha, para entregar un álbum, Now (2017), que la recolocó en el mapa como la que siempre fue, la amazona country-pop (más pop que country) con vocación mainstream total.

Seis años después, la canadiense, que es, y probablemente seguirá siendo para siempre, la mujer que más copias ha vendido de un disco en todos los tiempos (40 millones de Come On Over, 1997), vuelve con Queen Of Me y una gira de grandes recintos (circunscrita a los mercados anglo). Entendemos que la base la pondrán sus hits de los 90, pero Queen Of Me bien puede colar dignamente unas cuantas canciones en el repertorio.

Como la que abre el disco, Giddy Up!, que aúna dos trazos distintivos de su obra, el vestigio country bailable y el sentido de la diversión. Llamamiento eufórico a sentir el vértigo de los días, muy propio de ella, con guiños a la música vaquera que siguen respirándose solo vagamente aquí y allá a lo largo del álbum, en las guitarras acústicas de Inhale Exhale AIR o el trote de Not Just A Girl.

Pero Twain es esencialmente una atracción pop, y deshechos sus lazos con el productor Robert Mutt Lange (que fue su marido), aprovecha para afilar un poco el sonido con cómplices como Tyler Joseph (Twenty One Pilots). Hablamos de una voz que ya en otros tiempos, en esos textos de su autoría, deslizaba mensajes de afirmación femenina, a menudo con humor, o recordemos aquel Man! I Feel Like A Woman (video-parodia de Robert Palmer) o su mofa y befa de los clichés seductores en That Don’t Impress Me Much (“¿así que eres Brad Pitt?”). Aquí prima la revalorización del amor propio en el notable tema titular, donde se muestra reina de sí misma, determinada y presta a facturar como Shakira: “No quiero tu dinero, cariño / Tengo mis propias herramientas”.

Aunque llegó a declarar que su voz no ha vuelto a ser la misma desde que se cruzó con la enfermedad, lo cierto es que, entre la rehabilitación y los modernos recursos del estudio, luce aquí tan brillante y expresiva como siempre. Logra incluso que ciertas canciones menores, que las hay, parezcan algo más de lo que son. Entre las mejores, Got It Good, con su tonada instantánea, y el destemplado medio tiempo de cierre, The Hardest Stone, donde se amonesta por no haber aprendido todavía lo suficiente sobre los asuntos del corazón. Piezas que contribuirán a poner al día el perfil de una artista que, en los últimos tiempos, ha visto como le salían fans como Harry Styles, Kacey Musgraves o la mismísima Taylor Swift. - Jordi Bianciotto

'Queen Of Me'

Shania Twain 

Universal

Pop-country

★★★ 

Canciones de baja fidelidad y alto rendimiento

Harold Whit Williams, poeta laureado y guitarrista de esa institución powerpop llamada Cotton Mather, da continuidad a su carrera en solitario con una decena de canciones de baja fidelidad y alto rendimiento que extienden destartalados cheques al jangle pop de los 80 y el indie rock de los 90 entre perezosas melodías de aire beatle (Teenage Land), riffs stonianos (Dilettante), pinceladas de country y psicodelia y hallazgos líricos de altura. - Rafael Tapounet

'Autofiction'

Daily Worker 

Bobo Integral Records

Rock indie

★★★★ 

Espejismos psicodélicos selváticos

Cuando todas las fusiones habidas y por haber parecen haber sido exploradas, aparecen estos jienenses manejando cadencias de mambo y son cubano en roce con guitarras garajeras, espejismos psicodélicos selváticos y una simpatía yeyé con ecos de Los Brincos. Segundo álbum en el que sigue su feliz desvarío, purgando amores poco cabales en Radiación, mofándose de las sectas en Vacaciones en Jonestown y abogando por un "pogo tropical" en La cumbia es el nuevo punk. - Jordi Bianciotto

'Fuego'

Los Mejillones Tigre 

Boomerang Records

Pop-psicodelia

★★★★ 

Música hecha desde las entrañas

Tiene la garra de quien ha pisado club, sala de baile y calle, además de academia. La saxofonista Lakecia Benjamin hace esa música para la que se ha buscado un nombre tantas veces. Música espiritual, música hecha desde las entrañas. Mujeres con poderío -Dianne Reeves, Sonia Sanchez, ¡Angela Davis!- ponen palabras a una música que se entiende incluso cuando nadie canta. Es intensa y expresiva, pero también apegada a la tierra: tempos firmes, melodías que quedan en el oído, cadencias de R&B. Esto sale de dentro. Roger Roca

'Phoenix'

Lakecia Benjamin 

Whirlwind Recordings

Jazz

★★★★ 

El gobierno del 'hyperpop'

María Escarmiento lee como ninguna las corrientes que azotan hoy en la industria musical. Su primer elepé está repleto de referencias dosmileras que recrean un universo gobernado por el hyperpop. Coquetea con los ritmos latinos (Me mirabas) y recupera esencias populares (Puedes contar conmigo). Pero, si hay que reconocer algo, es la capacidad que tiene para contar historias que enganchen. Es realista y, por tanto, adictiva. - Pedro del Corral

'Cosas de brujas'

María Escarmiento

Montobello Agency

Hyperpop

★★★★ 

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