AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: Madrid Design Festival, fotografía de Vallecas en la Transición, cine y arte urbano...

Dimad, en Matadero, acoge la exposición sobre los diez años de la 'Pet Lamp' de Álvaro Catalán de Ocón.

Dimad, en Matadero, acoge la exposición sobre los diez años de la 'Pet Lamp' de Álvaro Catalán de Ocón. / Studio Catalan de Ocon

EXPOSICIÓN. 'Vallecas en imágenes 1970-1985'

Los últimos años del franquismo y la época de la Transición fueron clave para Vallecas y para la configuración del barrio que hoy conocemos. Esos años de derribo y construcción de nuevas viviendas, de luchas sociales y vecinales —muchas de las cuales siguen vivas a día de hoy— fueron capturados por el objetivo de Andrés Palomino, fotógrafo y vecino del barrio durante buena parte de su vida. Las imágenes de Palomino retratan el espíritu combativo de este barrio madrileño, pero también su cotidianidad, el costumbrismo en sus calles y sus bares o las transformaciones urbanas que hicieron que las casas bajas se fueran progresivamente transformando en edificios de ladrillo y que el barro fuera dando paso al asfalto. 

Más información

Cuándo: Del 1 al 14 de febrero

Dónde: Centro Cultural Paco Rabal (c/ Felipe de Diego, 13)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.comunidad.madrid/actividades/2023/exposicion-fotografia-vallecas-imagenes-1970-1985</u>

CICLO. 'Las favoritas de'

¿Qué se pondrían en la tele un viernes por la noche los y las cineastas que admiramos? Gracias a este ciclo de La Casa Encendida, con el que el centro conmemora su 20º aniversario, vamos a poder asomarnos a las películas de cine contemporáneo que más les gustan a Carlos Vermut, Carla Simón, Elena López Riera, Mati Diop y la productora Little Spain. El ciclo se extenderá hasta el próximo mes de noviembre e incluirá obras que aún no han sido estrenadas en nuestro país o que no han tenido distribución comercial aquí. El encargado de inaugurarlo este viernes será Vermut con la película La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona. Sus cuatro favoritas tienen como hilo conductor la amistad.

Más información

Cuándo: Del 3 de febrero hasta el mes de noviembre

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: 4 euros

Link: <u>https://www.lacasaencendida.es/cine/favoritas-carlos-vermut-14351</u>

EXPOSICIÓN. 'Ana Esteve Reig. Escenarios de ficción'

El programa de exposiciones Kora del Museo Thyssen-Bornemisza se centra en mostrar la obra de jóvenes creadoras españolas y va ya por su sexta edición. En esta ocasión, la protagonista es la artista Ana Esteve Reig, que en esta muestra reflexiona sobre cómo configuramos nuestra identidad en el mundo de internet y las redes sociales, abordando el rol de las imágenes en todo este proceso. ¿Qué versión de nuestro cuerpo y de nosotros mismos exhibimos ahí fuera, cuando subimos algo a nuestras redes sociales? ¿Qué papel juegan los selfies, los videojuegos o las fancams en la configuración de nuestra realidad? La exposición se compone de varias piezas audiovisuales a las que se suman tres vídeos inspirados en tres obras del siglo XVII, que se exhiben junto a estas en las salas de la colección permanente del museo. 

Más información

Cuándo: Del 30 de enero al 23 de abril de 2023

Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8)

Precio: 13 euros

Link: <u>https://www.museothyssen.org/exposiciones/ana-esteve-reig-escenarios-ficcion</u>

'El documental de Dalila' (2016), una de las piezas de Ana Esteve Reig de la muestra.

'El documental de Dalila' (2016), una de las piezas de Ana Esteve Reig de la muestra. / Cedida

CINE. 'Las paredes hablan' + safari urbano

En su nueva película, el director Carlos Saura viaja a los orígenes del arte y lo hace trazando un recorrido que va desde las primeras pinturas aparecidas en las cuevas hasta la actualidad, con las obras de arte urbano que dan vida y color a nuestras ciudades. La pared siempre ha sido un lienzo abierto para la creación, quizá el más democrático de todos, por estar al alcance de todo el mundo y permitir que lo que se pinta en ellas llegue a mucha gente. El documental, rodado en 14 localizaciones españolas, cuenta con figuras tan diversas como el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga o los artistas de graffiti Suso33 o Zeta. Los Cines Embajadores han organizado una serie de sesiones especiales que incluyen la proyección seguida de un safari urbano de la mano de Madrid Street Art Project, que recorrerá diferentes intervenciones artísticas urbanas en los barrios de Lavapiés y Embajadores.

Más información

Cuándo: 4, 5, 11 y 12 de febrero

Dónde: Cines Embajadores (Glorieta Sta. María de la Cabeza, 5)

Precio: 6,50 euros

Link: <u>https://lasparedeshablan.wandafilms.com/</u>

Carlos Saura (izda.), con el grafitero Zeta en Lavapiés.

Carlos Saura (izda.), con el grafitero Zeta en Lavapiés. /

INFANTIL. Domingos en familia

Cuentos que nos llevan de viaje, objetos que se transforman en animales de todo tipo y la historia de amistad inesperada entre un gato y una golondrina. Estas son solo algunas de las propuestas que los Teatros del Canal tienen preparadas para el público familiar los domingos por la mañana. Títeres, payasos y trucos de magia serán los protagonistas de los seis espectáculos programados hasta el próximo mes de marzo. Este domingo tendrá lugar el primero de todos, a cargo de la compañía <u>Payasa Pa Viajera</u> y protagonizado por una payasa trotamundos que emprende una aventura decidida a encontrar los orígenes del queso. 

Más información

Cuándo: Del 5 de febrero a 12 de marzo

Dónde: Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 3 euros

Link: <u>https://www.teatroscanal.com/entradas/familiar/</u>

'¿Qué sería?', de la compañía Payasa Pa Viajera.

'¿Qué sería?', de la compañía Payasa Pa Viajera. /

FESTIVAL. Madrid Design Festival

La próxima semana arranca el festival internacional de diseño Madrid Design Festival, que quiere situar a la capital como uno de los referentes mundiales en este ámbito. Durante dos meses, la ciudad acogerá exposiciones, instalaciones, visitas guiadas, masterclasses, charlas, talleres y showrooms relacionados con el diseño en su más amplia definición. El festival nos permite, además, conocer lugares singulares de Madrid, tiendas, ateliers, librerías o galerías de arte que destacan por su compromiso con el diseño. En esta edición descubriremos en qué consiste la orfebrería contemporánea, cómo se puede fomentar la diversidad a través del diseño o qué impacto tendrá en el futuro la impresión 3D, entre muchas otras sorpresas.

Más información

Cuándo: Del 7 de febrero al 9 de abril

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://www.lafabrica.com/madriddesignfestival/</u>

La exposición 'Madre natura' del MDF muestra en el Fernán Gómez Centro Cultural el papel del diseño como herramienta hacia un mundo más sostenible y habitable.

La exposición 'Madre natura' del MDF muestra en el Fernán Gómez Centro Cultural el papel del diseño como herramienta hacia un mundo más sostenible y habitable. /

TEATRO. 'No hay que hacer nada para que te quieran'

El título de este espectáculo es toda una declaración de intenciones y da las pistas necesarias para entender de qué nos va a hablar. En este montaje de la Cía. F de Asfalto, varias bailarinas utilizan el flamenco para invitarnos a pensar en cómo se ha representado tradicionalmente el cuerpo femenino en este arte y qué mitos perpetúan las letras de los cantes. Las ideas sobre el amor romántico que encontramos en muchos de ellos normalizan cosas como los celos, el maltrato e incluso la muerte y solo conciben a la mujer como un ser bello y seductor cuya existencia se define por su relación con el hombre. El espectáculo contrapone estos estereotipos con los movimientos de las bailarinas, que de forma poética se emancipan de todas esas ideas que las han encasillado durante años en un solo tipo de personaje. 

Más información

Cuándo: Del 1 al 9 de febrero

Dónde: Nave 73 (c/ Palos de la Frontera, 5)

Precio: 14 euros

Link: <u>https://www.nave73.es/portfolio-item/no-hay-que-hacer-nada-para-que-te-quiera/</u>

'No hay que hacer nada para que te quieran'.

'No hay que hacer nada para que te quieran'. /

ESPECTÁCULO. 'Molecular Plasticity'

Las proteínas dúctiles son aquellas que, como su propio nombre indica, no tienen una estructura rígida, sino que se caracterizan por su flexibilidad y plasticidad. Precisamente por esto, a menudo se las compara con un cuerpo de baile y la investigación en torno a ellas ha demostrado que pueden jugar un papel crucial en el desarrollo de los organismos y de varias enfermedades. Molecular Plasticity de CaixaForum es un espectáculo interactivo que combina música, danza y ciencia, y que nos permitirá adentrarnos en el fascinante mundo de la biología molecular de una forma novedosa. El espectáculo irá seguido de una charla con varios expertos que nos hablarán sobre la importancia de las proteínas dúctiles en la investigación de las enfermedades, entre ellas, de las enfermedades raras.

Más información

Cuándo: 9 de febrero a las 12h

Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36)

Precio: 4 euros

Link: <u>https://caixaforum.org/es/madrid/p/molecular-plasticity_a106003471</u>