CAMINO DE LA 'INMORTALIDAD'

Así ha sido la 'instalación' de Vargas Llosa en la Académie Française: a puerta cerrada, 'Jerez' y lentejas para rematar

El premio Nobel ha realizado el primero de los ritos para su ingreso, que ha contado su hijo Álvaro en Twitter

El cuento que para muchos "anticipó" la ruptura de Vargas Llosa con Isabel Preysler.

El escritor Mario Vargas Llosa.

El escritor Mario Vargas Llosa. / David Castro

J. A.

Esta tarde, el escritor Mario Vargas Llosa ha realizado su rito de ‘instalación’ en la Académie Française, el primero de los que tiene que cumplir para ingresar en la más alta institución de las letras francesas y la que vela por la salud y el uso correcto de ese idioma. La ceremonia pública tendrá lugar el próximo 9 de febrero, y a ella Vargas Llosa ha invitado al Rey Emérito Juan Carlos I, que ha confirmado su asistencia en la que será una de sus escasas salidas de Abu Dabi.

El proceso que ha tenido lugar hoy para que el premio Nobel realizase su entrada solemne ha sido descrito en un hilo de Twitter por su hijo Álvaro Vargas Llosa.

“Hoy colocó un pie en la inmortalidad (explicaré la ‘inmortalidad’). A puerta cerrada, sin familia, amigos ni prensa, solo ante 400 años de historia académica y civilización occidental, como manda la norma, cumplió el rito de la ‘instalación’ en la Academia francesa”, ha contado Vargas Llosa hijo.

“A las 13.30 ingresó por el patio de honor, donde lo recibió el comité de recepción para conducirlo a la sala 'Jacqueline de Romilly'. Allí, ante el implacable comité de lectura de discursos, leyó su texto de incorporación. Los académicos debatieron el contenido, única ocasión pare ello. Daniel Rondeau leyó la respuesta. Luego pasaron al salón de trabajo de los académicos, que lo recibieron de pie. La Secretaria Perpetua le dijo: ‘Sr. Vargas Llosa, la próxima vez que sus cofrades se pondrán de pie por usted será el día de su muerte’”.

“Quien presidía la reunión le dio una palabra del diccionario francés (que no podía conocer de antemano) para que improvisara una reflexión sobre ella. Fue la palabra 'Xérès' (por Jerez de la Frontera). Habló de la ciudad, el vino y otros aspectos”.

“La Secretaria Perpetua -continúa el relato de Álvaro Vargas Llosa- lo llevó finalmente a ver el retrato del fundador, Richelieu, en su lecho de muerte. A las 16h30 salió con una sonrisa. Le dije: ‘Tienes a una familia muy angustiada. ¿Qué tal todo?’. ‘Magnífico’, me respondió, y nos fuimos a comer una sopa de lentejas”.

“La próxima semana colocará el otro pie en la inmortalidad, públicamente. Lo de ‘À l’immortalité’ es la divisa que dio el Cardenal Richelieu a la Academia al fundarla, hace 4 siglos, y que está en el sello. Los ‘inmortales’ deben trabajar por la inmortalidad del idioma francés”.

La Académie Française, fundada en 1634 por Richelieu, es el equivalente a la Real Academia Española, de la que Vargas Llosa también forma parte, y el modelo en el que ésta se inspiró para su creación. Actualmente cuenta con 35 miembros. El escritor hispanoperuano es el primero que no escribe directamente en francés que ingresa en ella.

En las últimas semanas, Mario Vargas Llosa se ha colocado en el foco de la actualidad por razones que no tienen que ver con su desempeño habitual. Su ruptura con Isabel Preysler le ha llevado a ocupar portadas y muchos minutos de tertulias televisivas. Hace unos días, el suplemento literario abril de El Periódico de España publicaba un cuento del autor con el que se especuló que podría haber anticipado esa ruptura.